Octubre 2010. Volumen 6. Número 3

¿Es la asimetría de pliegues en un lactante un buen predictor de luxación congénita de cadera (LCC)? ¿Qué sensibilidad tiene la exploración física del lactante para el diagnóstico de LCC?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 5 (1 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 01/09/2010

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 01/09/2010

Procedencia del artículo

Sitio web del Servicio de preguntas y respuestas clínicas: TRIPanswers. TRIPDatabase. (TRIP Database Limited). Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

Autores de la respuesta a la pregunta clínica

Equipo de TRIPanswers (Servicio y Repositorio de preguntas y respuestas clínicas) TRIP Knowledge Services (TRIP KS). Fecha de la respuesta: 6 de noviembre de 2009. URL del original en inglés disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?qid=6380
TRIPanswers. TRIP Database Limited © 2009. Little Maristowe, Glasllwich Lane, Newport (Reino Unido). Traducción autorizada.

Autores del resumen estructurado


Artículo Traducido

Pregunta

¿Es la asimetría de pliegues en un lactante un buen predictor de luxación congénita de cadera (LCC)? ¿Qué sensibilidad tiene la exploración física del lactante para el diagnóstico de LCC?

Fecha de la respuesta: 6 de noviembre de 2009.

Parece que existen pocas evidencias  sobre este tema.

La revisión publicada en  2006 por  U.S. Preventive Services Task Force sobre el cribado de la displasia evolutiva de cadera (DEC)1 señala:

Resultados: "Las publicaciones sobre el cribado y  tratamiento de la DEC presentan problemas metodológicos importantes. Ningún ensayo clínico publicado relaciona directamente el cribado con mejores resultados funcionales. La exploración física y la ecografía identifican diferentes grupos de recién nacidos con riesgo de DEC. Una proporción importante de las alteraciones de cadera identificadas mediante exploración física o ecografía en el recién nacido se solucionarán de forma espontánea. Muy pocos estudios valoran los resultados funcionales de los pacientes que recibieron tratamiento por  su DEC. Se desconoce la efectividad de los tratamientos debido a la gran proporción de casos que, de forma impredecible,  presentan una resolución espontánea y debido, también, a la ausencia de estudios comparativos rigurosos. Todos los tratamientos, tanto los quirúrgicos como los no quirúrgicos, se han asociado con la necrosis avascular de la cabeza femoral, el efecto adverso más frecuente y grave asociado al tratamiento de la DEC."

Conclusión: “El cribado mediante exploración física o ecografía puede identificar a los recién nacidos con riesgo elevado de DEC. Sin embargo, los beneficios netos del cribado no están claros debido a la gran proporción de resolución espontánea de la inestabilidad y de la displasia de cadera, y a la falta de evidencias sobre la efectividad del tratamiento en el resultado funcional.”

En relación con cuestiones como la sensibilidad de la exploración física, el citado documento tiene un apartado titulado “¿Cuál es la precisión de las pruebas de cribado para la DEC? ¿El cribado de la DEC permite un diagnóstico precoz de los niños con DEC?” Al parecer, la respuesta a estas preguntas se relaciona con factores como la edad del niño o la formación y experiencia de los profesionales que realizan la exploración.

Un artículo de 2009 de  J Bone Joint Surg Am.2 responde al documento arriba citado y concluye:

“Nuestro modelo analítico de decisiones indica que la estrategia óptima, asociada con la probabilidad máxima de tener una cadera no artrósica a los 60 años, fue realizar un cribado de displasia de cadera a todos los neonatos mediante una exploración física y realizar una ecografía selectiva a los lactantes de alto riesgo. Se precisan más datos sobre los costes y coste-efectividad de estas estrategias de cribado que guíen las políticas de recomendaciones.”

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano P. ¿Es la asimetría de pliegues en un lactante un buen predictor de luxación congénita de cadera (LCC)? ¿Qué sensibilidad tiene la exploración física del lactante para el diagnóstico de LCC? Evid Pediatr. 2010;6:64. Traducción autorizada de: TRIPanswers. Are asymmetric skin creases in a baby a good predictor of CDH? How sensitive is hip examination in a baby by a gp at picking up cdh? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: TRIPanswers (sitio web de TRIPanswers). Documento número 6380 [en línea] [fecha de actualización: 2009; fecha de consulta: 18-5-2010]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?qid=6380

Bibliografía

  1. Shipman SA, Helfand M, Moyer VA, Yawn BP. U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Developmental Dysplasia of the Hip. Systematic Literature Review. AHRQ Agency for Healthcare Research and Quality. [en línea] [fecha de consulta: 18-6-2010]. Disponible en: http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf06/hipdysp/hipdysrev.htm
  2. Mahan ST, Katz JN, Kim YJ. To screen or not to screen? A decision analysis of the utility of screening for developmental dysplasia of the hip. J Bone Joint Surg Am. 2009 Jul;91(7):1705-19.

Tipo de documento


01/09/2010

Comentario asociado