Marzo 2009. Volumen 5. Número 1

Influencia de las escuelas en el consumo de drogas de los jóvenes: revisión sistemática de estudios de intervención y observacionales

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 01/01/2009

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 01/01/2009

Procedencia del artículo

Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) Produced by the Centre for Reviews and Dissemination Copyright © 2008 University of York. Traducción autorizada.
Autores de la revisión sistemática: Fletcher A, Bonell C, Hargreaves J. School effects on young people's drug use: a systematic review of intervention and observational studies. Journal of Adolescent Health 2008;42(3):209-220

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.


Autores del resumen estructurado

Revisores del CRD. URL del artículo original en inglés disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12008102622

Artículo Traducido

Resumen del CRD

Los autores concluyen que las intervenciones que promueven un entorno escolar positivo y disminuyen el pasotismo de los alumnos pueden tener un efecto aditivo a los programas de prevención de la drogodependencia, aunque es preciso realizar nuevas investigaciones. En líneas generales es una revisión bien realizada y presentada. Dada la poca evidencia existente, parece adecuada la prudente conclusión de los autores.

Objetivos de los autores:

Determinar si factores relacionados con la escuela pueden influir en el consumo de drogas de los jóvenes.

Búsqueda:

Se realizó la búsqueda en Social Sciences Citation Index, PubMed, EMBASE, PsycINFO, ERIC, the Cochrane Library, C2-SPECTR, BiblioMap and DrugScope (DrugData) hasta marzo de 2006. Se describe la estrategia de búsqueda. Se revisaron además las citas bibliográficas de los estudios incluidos y se contactó con autores e investigadores de prestigio para localizar nuevas publicaciones, incluyendo “literatura gris”. No hubo restricciones en cuanto al idioma o tipo de publicación.

Selección de los estudios:

Se incluyeron estudios de intervención de calidad alta y con un grupo de comparación que valoraran intervenciones dirigidas a la escuela en su conjunto. El propósito de las mismas debía ser la disminución del consumo de drogas entre los jóvenes de 11 a 18 años y debía existir un seguimiento y medición del consumo de drogas posterior. Las intervenciones debían consistir en cambios organizativos de la escuela, de la normativa, enseñanza, cultura o del entorno. Se incluyeron también estudios longitudinales observacionales de alta calidad que midieran la relación temporal entre la exposición (expresada como una medida de actitudes o comportamientos, a nivel personal o de la escuela) y el resultado (consumo de drogas en el seguimiento).
La variable de resultado principal de la revisión fue el consumo de drogas. También se evaluaron el tabaquismo, la ingesta de bebidas alcohólicas y los comportamientos problemáticos.
Todos los estudios de intervención valoraron intervenciones complejas que actuaban tanto a nivel personal como de escuela. En tres estudios de intervención, grupos de intervención escolar abordaron la organización general de la escuela y su ideario mediante actividades dirigidas a la educación individual para la salud o el desarrollo social/emocional. En otro estudio se puso en marcha una nueva normativa sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Los participantes de los estudios de intervención tenían entre 10 y 14 años al comienzo de los estudios y fueron seguidos durante dos o cuatro años. Los autores no especifican cómo seleccionaron los artículos para la revisión ni cuántos revisores intervinieron.

Análisis de la validez:

Se consideró que los estudios de intervención eran de calidad alta si eran ensayos clínicos aleatorizados (ECA) o si se formaron grupos de tratamiento restringidos o apareados según los principales factores de confusión (edad, género y nivel socioeconómico) o el análisis se ajustó por los factores de confusión y hubo unas pérdidas similares en los grupos. Los estudios observacionales se consideraron de alta calidad si tuvieron en cuenta los factores de confusión mediante ajuste o restricción. Dos revisores evaluaron de forma independiente la validez.

Obtención de los datos:

Los datos de los periodos de seguimiento más largos de los estudios de alta calidad se incluyeron en un formulario estandarizado. Cuando fue posible, se obtuvieron los tamaños del efecto y sus niveles de significación y se contactó con los autores para conseguir información adicional.
Dos revisores valoraron la validez de forma independiente. Los desacuerdos se resolvieron con la ayuda de un tercer revisor.

Métodos de síntesis:

Los estudios se agruparon según su diseño y se combinaron en una síntesis narrativa. Se comentan las posibles causas de las diferencia entre los estudios.

Resultados de la revisión:

Se incluyeron cuatro estudios de intervención (n=9.356) : tres ECA por conglomerados (4, 8 y 12 escuelas de intervención y 4, 8 y 14 escuelas control, respectivamente) y un estudio quasi-experimental con un grupo de control apareado (9 escuelas de intervención y 3 escuelas control). El número de alumnos por grupo de tratamiento varió entre 366 y 2.221. El porcentaje de abandonos estuvo entre el 10 y el 49%. Dos estudios observacionales (7.164 alumnos) que usaron un muestreo aleatorio estratificado midieron exposiciones a nivel de escuela. Siete estudios observacionales (32.327 alumnos) midieron exposiciones a nivel individual aunque relacionadas con la escuela. Este resumen se centra en los estudios de intervención y en los que evalúan asociaciones a nivel de escuela.

  • Estudios de intervención: un estudio informó de una reducción del incremento del consumo de alcohol, tabaco y marihuana (valorados en una medida conjunta) en los alumnos varones expuestos a la intervención en comparación con los del grupo control.
    Un estudio informó de una reducción significativa del incremento del consumo de drogas diferentes a la marihuana entre los varones (pero no entre las mujeres) expuestos a la intervención; y un estudio informó de una reducción no significativa del consumo de marihuana en los 6 meses previos entre los jóvenes expuestos a la intervención. El estudio que valoró la puesta en marcha de una nueva normativa no encontró ninguna diferencia en el número de estudiantes que consumían marihuana en las escuelas de intervención respecto a las escuelas control.
  • Estudios observacionales que evaluaron relaciones a nivel de escuela: un estudio encontró una asociación significativa (tras ajustar por posibles factores de confusión) entre la frecuencia de consumo de drogas de los jóvenes entre 13 y 15 años en diferentes escuelas y la existencia de malas relaciones entre alumnos y profesores y pasotismo en el alumnado. Otro estudio no encontró asociación entre el consumo de drogas y uso de uniforme escolar.
  • Estudios observacionales que evaluaron relaciones a nivel individual: los estudios, en general, encontraron asociación entre la falta de integración y malas relaciones entre alumnos y maestros y el posterior consumo de drogas.

Conclusiones de los autores:

Las intervenciones que fomentan un entorno escolar positivo y disminuyen el pasotismo entre los alumnos pueden ser un valor añadido para los programas de prevención de la drogodependencia. Sin embargo es necesario investigar más sobre el tema.

 

Comentario del CRD


La pregunta de revisión está claramente expuesta. Los autores han realizado la búsqueda en diversas bases de datos de importancia y han realizado un esfuerzo para minimizar los sesgos de publicación e idioma. Se ha evaluado la calidad y sólo se han incluido en la revisión los estudios de alta calidad. Se utilizó un método para disminuir los errores del revisor y los sesgos en la evaluación de la calidad y obtención de datos, pero no queda claro si se utilizaron métodos similares al realizar la selección de estudios. La información sobre los estudios incluidos es adecuada y la síntesis narrativa es apropiada teniendo en cuenta la diversidad de los estudios; también se exponen las posibles razones que pueden explicar las diferencias entre los estudios y las limitaciones de la evidencia. La revisión, en términos generales, se ha realizado y publicado de forma correcta. La conclusión de los autores parece apropiadamente cauta, teniendo en cuenta la limitada evidencia existente.

Implicaciones de la revisión para la práctica clínica y la investigación:

Práctica clínica: los autores no citan ninguna.

Investigación: los autores afirman que se necesita investigar más sobre los efectos de diferentes intervenciones a nivel de escuela y su relación con resultados de salud. Los estudios deberían usar diseños aleatorizados por conglomerados para disminuir los posibles sesgos y la confusión, así como estudiar resultados de proceso para determinar qué elementos de la organización de la escuela están implicados. También se debería valorar la opinión de los alumnos sobre la interacción entre la escuela y otros factores importantes.

Financiación:

UK Medical Research Council; London School of Hygiene and Tropical Medicine; UK Economic and Social Research Council.

Referencia bibliográfica:

Fletcher A, Bonell C, Hargreaves J. School effects on young people's drug use: a systematic review of intervention and observational studies. Journal of Adolescent Health 2008; 42(3): 209-220.

Asignación de descriptores:

Términos de indexación asignados por la NLM.

Términos de indexación: Adolescent; Adolescent Behavior; Age Distribution; Alcohol Drinking /epidemiology /prevention & control; Australia /epidemiology; Child; Educational Status; Faculty; Female; Health Behavior; Humans; Interpersonal Relations; Longitudinal Studies; Male; Netherlands /epidemiology; Observation; Risk Factors; Schools /statistics & numerical data; Smoking /epidemiology /prevention & control; Social Conditions; Substance-Related Disorders /epidemiology /prevention & control; United States /epidemiology

Número del registro de entrada: 12008102622

Fecha de inclusión en la base de datos: 1 de diciembre de 2008

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano MP. Influencia de las escuelas en el consumo de drogas de los jóvenes: revisión sistemática de estudios de intervención y observacionales. Evid Pediatr. 2009;5:29. Traducción autorizada de: Fletcher A, Bonell C, Hargreaves J. School effects on young people’s drug use: a systematic review of intervention and observational studies. Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Database of Abstracts of Review of Effects (DARE) [fecha de consulta: 28-12-2008]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12008102622

Tipo de documento

Este informe es un resumen estructurado escrito por revisores del CRD. El artículo original reúne una serie de criterios de calidad. Desde septiembre de 1996 los resúmenes son enviados a los autores para su comentario. La información adicional importante se añade al documento. Se anota como (A:….).

01/01/2009

Comentario asociado