Septiembre 2009. Volumen 5. Número 3

¿Debería corregirse el frenillo lingual corto en todos los lactantes o esperar y ver si se producen problemas con la alimentación o el habla?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Perdikidis Olivieri L1.
1EAP Juncal. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
Correspondencia: Leo Perdikidis Olivieri. Correo electrónico: lperdikidis@gmail.com
Fecha de publicación: 01/01/2009

AT | Artículos traducidos

Traductor: Perdikidis Olivieri L1.
1EAP Juncal. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
Correspondencia: Leo Perdikidis Olivieri. Correo electrónico: lperdikidis@gmail.com
Fecha de publicación: 01/01/2009

Procedencia del artículo

Sitio web del Servicio de preguntas y respuestas clínicas: TRIPanswers. TRIP Database (TRIP Database Limited) Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.


Autores del resumen estructurado

Equipo de TRIPanswers (Servicio y Repositorio de preguntas y respuestas clínicas) TRIP Knowledge Services (TRIP KS)

Artículo Traducido

Título: ¿Debería corregirse el frenillo lingual corto en todos los lactantes o esperar y ver si se producen problemas con la alimentación o el habla?

Equipo de TRIPanswers /NLH
Grado de calidad obtenido según las escalas de evaluación de TripAnswers:

  • Búsqueda: Moderado
  • Valoración: Moderado
  • Confiabilidad: Moderado

Etiquetas asignadas por TRIPanswers: Child health, obesity, pre-school.
Fecha de la respuesta: 28 de mayo de 2008
En el año 2006 NICE publicó " Cuidados postnatales rutinarios de las madres y sus bebes" (1), esto incluye:
"Ankiloglosia (frenillo lingual corto)

Si persisten preocupaciones sobre la lactancia materna después de evaluar la posición en que se coloca al lactante para mamar y el vínculo con la madre, un profesional sanitario con experiencia debería explorar al lactante para descartar ankiloglosia. Los lactantes con ankiloglosia deberían de ser evaluados más en profundidad (actividad no urgente)."

También hacen referencia a una publicación previa de NICE "Sección de la ankiloglosia (frenillo lingual corto) para la lactancia materna" (2) que aporta las siguientes indicaciones:

"2.1.1 La ankiloglosia, también conocida como frenillo lingual corto, es una anomalía congénita caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto, que puede restringir la movilidad de la lengua. Varía desde una forma leve en la que la lengua está fijada por una delgada membrana mucosa, a una forma severa en la que la lengua está completamente fusionada con el suelo de la boca se pueden producir dificultades con la lactancia materna, tales como problemas con el agarre correcto del pezón, con cierre eficaz y sellado firme contra el mismo de la boca del lactante (conseguir que la madre y el hijo se posiciones adecuadamente para lactar de manera satisfactoria); pezones dolorosos; y escasa ganancia ponderal del lactante.

2.1.2 Muchos frenillos linguales cortos son asintomáticos y no causan problemas. Algunos lactantes con frenillo lingual tienen dificultades con la lactancia materna. El tratamiento conservador incluye consejos sobre lactancia materna, y es importante el asesoramiento cuidadoso para determinar si el frenillo interfiere con la lactancia y si es necesario seccionarlo. Algunos médicos piensan que si es necesario seccionarlo, este procedimiento se debe llevar a cabo lo antes posible. Esto puede facilitar la continuidad de la lactancia materna, en vez la lactancia artificial."

En el año 2008 la Sociedad Canadiense de Pediatría volvió a reafirmarse en lo ya apoyado en una guía previa sobre ankiloglosia y lactancia materna (3) [7]. En ella concluyen:

“La ankiloglosia es una patología relativamente poco frecuente en el recién nacido. La mayor parte del tiempo, es un hallazgo anatómico sin consecuencias significativas para el recién nacido o lactante afectado por esta condición. La evidencia actual parece demostrar que a pesar de la ankiloglosia, la mayoría de los recién nacidos son capaces de alimentarse al pecho con éxito.

La intervención quirúrgica no es necesaria normalmente, pero puede ser necesaria si la asociación entre ankiloglosia significativa se producen problemas importantes con la lactancia materna.

Se necesitan criterios más precisos para el diagnóstico además de ensayos clínicos adecuadamente diseñados para que se produzcan recomendaciones más definitivas."

Cómo citar este artículo

Perdikidi Olivieri L. ¿Debería corregirse el frenillo lingual corto en todos los lactantes o esperar y ver si se producen problemas con la alimentación o el habla? Evid Pediatr. 2009;5:72. Traducción autorizada de: TRIPanswers. Should all babies with tongue tie have it corrected or just wait and see if any feeding problems or speech problems develop? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: “TRIPanswers” (sitio web de TRIPanswers). Documento número 169 [en línea] [fecha de actualización: 2009; fecha de consulta: 18-7-2009]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?criteria=&tagtrail=%2fChild+health%2f&qid=169&src=0

Bibliografía

  1. NICE (Developed by the National Collaborating Centre for Primary Care) . Routine postnatal care of women and their babies. National Institute for Health and Clinical Excellence. NICE clinical guideline 37. July 2006.
  2. NHS (NICE) . Division of ankyloglossia (tongue-tie) for breastfeeding . National Institute for Health and Clinical Excellence. Interventional Procedure Guidance 149. Dec 2006.
  3. Community Paediatrics Committee, Canadian Paediatric Society (CPS) . Ankyloglossia and breastfeeding . Referencia Número: CP02-02 (reafirmado en Jun 2008) . Paediatrics & Child Health 2002;7(4), 269-70.

Tipo de documento


01/01/2009

Comentario asociado