Septiembre 2013. Volumen 9. Número 3

Implicación del virus respiratorio sincitial en las bronquitis recurrentes del lactante y su posible prevención

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

CA | Comentario Asociado

Autor: Moral Gil L1.
1Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante. España.
Correspondencia: Luis Moral Gil. Correo electrónico: lmoralg@gmail.com
Fecha de recepción: 22/08/2013
Fecha de aceptación: 02/09/2013
Fecha de publicación: 04/09/2013

Palabras clave: lactante; bronquitis

Cómo citar este artículo

Moral Gil L. Implicación del virus respiratorio sincitial en las bronquitis recurrentes del lactante y su posible prevención. Evid Pediatr. 2013;9:52.

CA | Comentario Asociado

Autor: Moral Gil L1.
1Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante. España.
Correspondencia: Luis Moral Gil. Correo electrónico: lmoralg@gmail.com
Palabras clave: lactante; bronquitis
Fecha de recepción: 22/08/2013
Fecha de aceptación: 02/09/2013
Fecha de publicación: 04/09/2013

La infección por virus respiratorio sincitial (VRS) provoca una elevada morbilidad (y una apreciable mortalidad) en la infancia durante el primer año de vida1. Dado que muchos de los niños que padecen una bronquiolitis por VRS sufren nuevos episodios de bronquitis durante su infancia, se desconoce si la propia enfermedad produce daños persistentes que causan esa propensión (y su relación con el asma) o si había una predisposición previa y la bronquiolitis por VRS no es más que la primera o una de sus primeras manifestaciones.

El reciente estudio MAKI2, valorado críticamente por los Dres. Ochoa Sangrador y González de Dios3, tiene varios elementos que lo hacen especialmente interesante. Desde el punto de vista ético, resulta llamativo que se acepte someter a más de 200 lactantes a un procedimiento doloroso como es la administración intramuscular de varias dosis mensuales de placebo4. En todo caso, es un precedente interesante para la realización de otros ensayos clínicos en niños en los que la administración parenteral de placebo se ha considerado a menudo injustificada (por ejemplo, ensayos clínicos con inmunoterapia con alérgenos).

Por otro lado, el palivizumab vuelve a demostrar, en un ensayo clínico, su eficacia en la prevención de la enfermedad provocada por VRS. Y, por lo tanto, la reducción del número de días con sibilancias y del número de episodios recurrentes de sibilancias observada en el grupo activo durante el primer año de vida aporta la primera prueba experimental de que la infección por VRS puede provocar daños persistentes en el árbol bronquial y facilitar la recurrencia de los episodios de bronquitis.

Otro aspecto distinto es la magnitud del beneficio de prevenir la infección por VRS para reducir la posterior morbilidad por infecciones respiratorias, frente a los costes de la intervención requerida para obtenerlo. En este sentido, resulta muy improbable que los costes del tratamiento con palivizumab justifiquen su uso, como comentan los revisores. Pero abre una puerta a que nuevos tratamientos o vacunas pudieran perseguir dicho efecto a menor coste5. Un aspecto interesante para este objetivo será observar el posible efecto del tratamiento con palivizumab en la reducción de episodios de bronquitis o en la aparición de asma en edades posteriores (a los tres y a los seis años de edad, como está previsto en el estudio), lo que puede aumentar el margen del beneficio de una intervención de este tipo.

Cómo citar este artículo

Moral Gil L. Implicación del virus respiratorio sincitial en las bronquitis recurrentes del lactante y su posible prevención. Evid Pediatr. 2013;9:52.

Bibliografía


  1. Nair H, Nokes DJ, Gessner BD, Dherani M, Madhi SA, Singleton RJ, et al. Global burden of acute lower respiratory infections due to respiratory syncytial virus in young children: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2010;375:1545-55.
  2. Blanken MO, Rovers MM, Molenaar JM, Winkler-Seinstra PL, Meijer A, Kimpen JL, et al; Dutch RSV Neonatal Network. Respiratory syncytial virus and recurrent wheeze in healthy preterm infants. NEJM. 2013;368:1791-9.
  3. Ochoa Sangrador C, González de Dios J. Palivizumab podría reducir los episodios de sibilantes en prematuros tardíos, aunque no está clara su repercusión clínica. Evid Pediatr. 2013;9:42.
  4. Blanken M, Rovers M, Sanders D, Bont L. Ethical considerations and rationale of the MAKI trial: a multicenter double-bind randomized placebo-controlled trial into the preventive effect of palivizumab on recurrent wheezing associated with respiratory syncytial virus infection in children with a gestational age of 33-35 weeks. Contemp Clin Trials. 2012;33:1287-92.
  5. Nair H, Verma VR, Theodoratou E. An evaluation of the emerging interventions against Respiratory Syncytial Virus (RSV)-associated acute lower respiratory infections in children. BMC Public Health. 2011;11(Suppl 3:S30).

Artículos relacionados

AVC | Para evitar un episodio de sibilancias en prematuros tardíos se requieren más de seis dosis de palivizumab

Ochoa Sangrador C, González de Dios J. Para evitar un episodio de sibilancias en prematuros tardíos se requieren más de seis dosis de palivizumab. Evid Pediatr. 2013;9:42.
04/09/2013

Comentario asociado