Marzo 2016. Volumen 12. Número 1

La frenectomía es un procedimiento aún no avalado para el tratamiento de la anquiloglosia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Francis DO, Krishnaswami S, McPheeters M. Treatment of ankyloglossia and breastfeeding outcomes: a systematic review. Pediatrics. 2015;135:e1458-66.
Revisor: Cuestas Montañés EJ1.
1Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Privado. Centro Formador. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
Correspondencia: Eduardo José Cuestas Montañés. Correo electrónico: eduardo.cuestas@gmail.com
Fecha de recepción: 03/01/2016
Fecha de aceptación: 21/01/2016
Fecha de publicación: 27/01/2016

Resumen

Conclusiones de los autores: una débil e insuficiente evidencia indica que la frenectomía puede estar asociada con una mejoría en el amamantamiento y en el dolor del pezón.

Comentario de los revisores: aún deberemos sopesar con muy buen criterio clínico los perjuicios y los beneficios de la indicación de la frenectomía lingual en cada caso en particular, hasta que tengamos una evidencia mayor.

Cómo citar este artículo

Cuestas Montañés E. La frenectomía es un procedimiento aún no avalado para el tratamiento de la anquiloglosia. Evid Pediatr. 2016;12:6.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Francis DO, Krishnaswami S, McPheeters M. Treatment of ankyloglossia and breastfeeding outcomes: a systematic review. Pediatrics. 2015;135:e1458-66.
Revisor: Cuestas Montañés EJ1.
1Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Privado. Centro Formador. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
Correspondencia: Eduardo José Cuestas Montañés. Correo electrónico: eduardo.cuestas@gmail.com
Fecha de recepción: 03/01/2016
Fecha de aceptación: 21/01/2016
Fecha de publicación: 27/01/2016

Resumen Estructurado

Objetivo: investigar los beneficios del tratamiento quirúrgico indicado a los recién nacidos y lactantes con diagnóstico de anquiloglosia y que presentan dificultades para ser amamantados.

Diseño: revisión sistemática de la literatura científica.

Fuentes de datos: Medline (PubMed Interfase), Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature, Embase (Excerpta Medica Database) y PsyINFO.

Selección de estudios: estudios comparativos para valorar la efectividad (ensayos clínicos aleatorizados y controlados, ensayos no aleatorizados, estudios de cohortes prospectivos y retrospectivos). Los datos sobre perjuicios fueron recolectados de todos los tipos de estudios incluyendo series y reportes de casos.

Extracción de datos: dos investigadores, de forma independiente, extrajeron los datos usando formularios estandarizados. Se recuperaron en la búsqueda 1606 trabajos y al final se seleccionaron 29. Se incluyó la valoración del amamantamiento (LATCH Breastfeeding Assessment)1, dolor del pezón reportado por la madre, y duración del amamantamiento. La calidad de los artículos se valoró, en base al método establecido por la Agency of Health Research and Quality, en cinco dominios (limitaciones del estudio, consistencia en la dirección del efecto, precisión del efecto y sesgos de información). La heterogeneidad de los datos no permitió realizar un metanálisis.

Resultados principales: 29 estudios informaron resultados de eficacia (cinco ensayos controlados aleatorizados [ECA], un estudio de cohorte retrospectivo y 23 series de casos). Cuatro ECA informaron de mejoría en la eficacia de la lactancia materna utilizando puntuaciones de observadores, mientras que dos ECA no encontraron mejoría. Aunque las madres informaron consistentemente de una mayor eficacia de la lactancia después de la frenectomía, las medidas de resultado fueron heterogéneas y a corto plazo. No se encontraron estudios que abordaran las intervenciones no quirúrgicas o estudios que valoraran resultados a más largo plazo sobre lactancia o crecimiento en comparación con enfoques no quirúrgicos para mejorar la lactancia materna.

Conclusión: una débil e insuficiente evidencia sugeriría que la frenectomía puede estar asociada con una mejoría en el amamantamiento y en el dolor del pezón.

Conflicto de intereses: ninguno declarado.

Fuentes de financiación: Agency of Health Research and Quality, US Department of Health and Human Services. 

Comentario Crítico

Justificación: la anquiloglosia o lengua anclada es una enfermedad congénita de la lengua caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto, que disminuye la movilidad de la lengua. Cuando la anquiloglosia dificulta la lactancia, existe un consenso bastante generalizado de indicar una frenectomía lingual, aunque hasta el momento no existe una evidencia clara sobre los beneficios que produce esta intervención2.

Validez o rigor científico: se trata de una revisión sistemática que basó su estrategia de búsqueda sobre la eficacia de la frenectomía lingual para mejorar la capacidad de alimentarse en lactantes con lengua anclada. Solo se incluyeron estudios en idioma inglés. Se excluyeron los estudios con síndromes dismórficos concomitantes. El grado y nivel de evidencia de los estudios originales se realizó aplicando la guía Methods guide for effectivesness and comparative effectivesness reviews y una escala subjetiva (grado: alto, moderado, bajo e insuficiente). Los estudios analizados son bastante heterogéneos y de escasa calidad, lo que hizo difícil la combinación de resultados. Los puntos finales de mejoría se valoraron también de forma muy variable, incluyendo desde la evaluación materna de la alimentación y desaparición o mejoría del dolor hasta una escala de efectividad de la lactancia.

Importancia clínica: en el estudio analizado se encontró un bajo grado de evidencia que sugiere que la frenectomía lingual podría estar relacionada con una mejoría en la capacidad de los lactantes para mamar y en el dolor en los pezones referido por las madres. Las medidas de resultado final son muy heterogéneas en los ECA estudiados. En dos ECA se reporta mejoría porcentual en los tratados frente a los no tratados: reducción del riesgo absoluto (RRA) del 10%* y una reducción del riesgo relativo (RRR) del 20%* con un número necesario a tratar (NNT) de 10*. Otros dos ECA reportan medianas de escalas LATCH 1 frente a 1 (IIC 0-2)* o IBFAT 0 frente a 0 (IIC 0-1)*. La importancia del efecto de la frenectomía lingual parece hasta el día de hoy cualitativamente escasa; mientras tanto, parece pertinente continuar guiándose por las recomendaciones de que solo debe suspenderse la lactancia materna cuando existe fallo de medro, lesión importante del pezón o imposibilidad de prender al lactante al pecho e indicar la cirugía solo cuando la alimentación con biberón es deficiente. Los resultados de la revisión analizada son consistentes con otras publicaciones que reportan una evidencia escasa sobre los beneficios que produce la frenectomía lingual en los lactantes amamantados3.

Aplicabilidad en la práctica clínica: parece que aún deberemos sopesar con muy buen criterio clínico los perjuicios y los beneficios de la indicación de la frenectomía lingual en cada caso en particular, hasta que tengamos una evidencia mayor4.

Conflictos de intereses de los revisores: no existe.

* Cálculo realizado por los revisores a partir del artículo original.

Cómo citar este artículo

Cuestas Montañés E. La frenectomía es un procedimiento aún no avalado para el tratamiento de la anquiloglosia. Evid Pediatr. 2016;12:6.

Bibliografía

  1. Francis DO, Krishnaswami S, McPheeters M. Treatment of ankyloglossia and breastfeeding outcomes: a systematic review. Pediatrics 2015;135:e1458-66.
  2. Latch breastfeeding assessment. Disponible en: https://www.cdph.ca.gov/programs/breastfeeding/Documents/MO-LatchBreastfeedingAssessment.pdf
  3. Hasan A, Cousin G. Ankyloglossia (tongue-tie). Afr J Paediatr Surg. 2015;12:101.
  4. Brookes A, Bowley DM. Tongue tie: the evidence for frenotomy. Early Hum Dev. 2014;90:765-8.
  5. Chinnadurai S, Francis DO, Epstein RA, Morad A, Kohanim S, McPheeters M. Treatment of ankyloglossia for reasons other than breastfeeding: a systematic review. Pediatrics. 2015;135:e1467-74.
27/01/2016

Comentario asociado