Artículos en los que ha participado Orejón de Luna G

 
Escoliosis idiopática del adolescente. ¿Algo nuevo sobre el cribado?

Orejón de Luna G, Puebla Molina SG. Escoliosis idiopática del adolescente. ¿Algo nuevo sobre el cribado? Evid Pediatr. 2018;14:17.

Alteración del gradiente de temperatura central-periférica: un marcador diagnóstico temprano de sepsis neonatal de inicio tardío

Orejón de Luna G, Cuestas Montañés E. Alteración del gradiente de temperatura central-periférica: un marcador diagnóstico temprano de sepsis neonatal de inicio tardío. Evid Pediatr. 2018;14:7.

¿Podemos predecir qué niños con neumonía van a tener un pronóstico grave?

Orejón de Luna G, Cuestas Montañés E. ¿Podemos predecir qué niños con neumonía van a tener un pronóstico grave? Evid Pediatr. 2017;13:18.

¿Es necesario limpiar el cordón umbilical con antisépticos?

Martín Masot R, Orejón de Luna G. ¿Es necesario limpiar el cordón umbilical con antisépticos? Evid Ped. 2017;13:16.

Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria. ¿Realmente produce tantos síntomas?

Orejón de Luna G, Esparza Olcina MJ. Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria. ¿Realmente produce tantos síntomas? Evid Pediatr. 2016;12:43.

En niños con crisis de asma moderadas o graves, ¿es útil el sulfato de magnesio nebulizado?

Gimeno Díaz de Atauri A, Orejón de Luna G. En niños con crisis de asma moderadas o graves, ¿es útil el sulfato de magnesio nebulizado? Evid Pediatr. 2016;12:23.

La prueba de ADN fetal libre de células, alternativa para el diagnóstico prenatal no invasivo del síndrome de Down

Aizpura Galdeano P, Orejón de Luna G. La prueba de ADN fetal libre de células, alternativa para el diagnóstico prenatal no invasivo del síndrome de Down. Evid Pediatr. 2015;11:57.

¿Qué valor tiene una escala zonal en el diagnóstico de ictericia del recién nacido?

Orejón de Luna G, Cuestas Montañés E. ¿Qué valor tiene una escala zonal en el diagnóstico de ictericia del recién nacido? Evid Pediatr. 2015;11:11.

Tacrolimus, ¿qué lugar ocupa en el tratamiento de la dermatitis atópica?

Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez M. Tacrolimus, ¿qué lugar ocupa en el tratamiento de la dermatitis atópica? Evid Pediatr. 2015;11:2.

Asociación entre exposición prenatal a antirretrovirales y defectos congénitos. ¿Podemos estar tranquilos?

Jullien S, Orejón de Luna G. Asociación entre exposición prenatal a antirretrovirales y defectos congénitos. ¿Podemos estar tranquilos? Evid Pedatr. 2014;10:67.

La ley antitabaco en espacios públicos se relaciona con la disminución de ingresos por asma infantil

Fernández Rodríguez M, Orejón de Luna G. La ley antitabaco en espacios públicos se relaciona con la disminución de ingresos por asma infantil. Evid Pediatr. 2013;9:45.

Lactante con otitis frecuentes: ¿qué puede aportar la cirugía?

Fernández Rodríguez M, Orejón de Luna G. Lactante con otitis frecuentes: ¿qué puede aportar la cirugía? Evid Pediatr. 2012;8:61.

¿Es eficiente realizar cribado neonatal universal de hiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21-hidroxilasa?

Orejón de Luna G, Fernández Rodriguez M. ¿Es eficiente realizar cribado neonatal universal de hiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21-hidroxilasa? Evid Pediatr. 2012;8:40.

¿Podemos ahorrarnos una dosis de vacuna neumocócica en el primer año de vida?

Fernández Rodríguez M, Orejón de Luna G. ¿Podemos ahorrarnos una dosis de vacuna neumocócica en el primer año de vida? Evid Pediatr. 2012;8:17.

La CPAP puede ser la modalidad de soporte respiratorio de elección en la bronquiolitis moderada-grave

Orejón de Luna G, González de Dios J. La CPAP puede ser la modalidad de soporte respiratorio de elección en la bronquiolitis moderada-grave. Evid Pediatr. 2011;7:96.

Una nueva vacuna frente a la tuberculosis: ¿segura y eficaz?

Orejón de Luna G, de Lucas García N. Una nueva vacuna frente a la tuberculosis: ¿segura y eficaz? Evid Pediatr. 2011;7:85.

La creatina: ¿una esperanza para las distrofias musculares?

Fernández Rodríguez M, Orejón de Luna G. La creatina: ¿una esperanza para las distrofias musculares? Evid Pediatr. 2011;7:57.

¿Cuánto mejora la bronquiolitis aguda con suero salino hipertónico al 5%?

Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez M. ¿Cuánto mejora la bronquiolitis aguda con suero salino hipertónico al 5%? Evid Pediatr. 2011;7:44.

¿Se pueden predecir clínicamente qué niños pueden presentar complicaciones intracraneales después de sufrir un traumatismo craneal leve?

Orejón de Luna G, Pavo García MR. ¿Se pueden predecir clínicamente qué niños pueden presentar complicaciones intracraneales después de sufrir un traumatismo craneal leve? Evid Pediatr.2010;6:47.

Los adolescentes con mejores resultados académicos y más habilidades sociales tienen menos conductas de riesgo en sus relaciones sexuales

Orejón de Luna G, González Rodríguez MP. Los adolescentes con mejores resultados académicos y más habilidades sociales tienen menos conductas de riesgo en sus relaciones sexuales. Evid Pediatr. 2010;6:37.

La vacunación frente a la gripe pandémica (H1N1) es más efectiva si se realiza precozmente

Orejón de Luna G. Ortega Páez E. La vacunación frente a la gripe pandémica (H1N1) es más efectiva si se realiza precozmente. Evid Pediatr. 2009;5:79.

Adherencias de labios menores en niñas prepuberales asintomáticas: tratar o no tratar

Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez M. Adherencias de labios menores en niñas prepuberales asintomáticas: tratar o no tratar. Evid Pediatr. 2009;5:70.

Una vacuna contra citomegalovirus podría disminuir la incidencia de infección materna en mujeres seronegativas en edad fértil

Orejón de Luna G. Una vacuna contra citomegalovirus podría disminuir la incidencia de infección materna en mujeres seronegativas en edad fértil. Evid Pediatr 2009;5:42

Una vacuna eficaz frente a la malaria podría ser incluida en los calendarios vacunales infantiles, sin interferir con la respuesta inmunológica frente al resto de antígenos

Orejón de Luna G, Ramos Lizana J. Una vacuna eficaz frente a la malaria podría ser incluida en los calendarios vacunales infantiles, sin interferir con la respuesta inmunológica al resto de antígenos. Evid Pediatr 2009;5:7.

Una dosis de ondansetron parece reducir los vómitos en pacientes con gastroenteritis aguda atendidos en servicios de urgencias

Ochoa Sangrador C, Orejón de Luna G. Una dosis de ondansetrón parece reducir los vómitos en pacientes con gastroenteritis aguda atendidos en servicios de urgencias. Evid Pediatr. 2008;4:73.

Los lactantes con fiebre y los niños con síntomas urinarios tienen una prevalencia de infección urinaria cercana al 7%.

Orejón de Luna G, Ochoa Sangrador C. Los lactantes con fiebre y los niños con síntomas urinarios tienen una prevalencia de infección urinaria cercana al 7%. Evid Pediatr 2008;4:54.

La circuncisión no parece tener un efecto protector frente a las principales infecciones de transmisión sexual en los países desarrollados

Orejón de Luna G, Ochoa Sangrador C. La circuncisión no parece tener un efecto protector frente a las principales infecciones de transmisión sexual en los países desarrollados. Evid Pediatr 2008;4:29

Las vacunas frente a tos ferina y tuberculosis no parecen asociadas con el desarrollo de asma en la infancia o adolescencia

Orejón de Luna G, Ochoa Sangrador C. Las vacunas frente a tos ferina y tuberculosis no parecen asociadas con el desarrollo de asma en la infancia o adolescencia. Evid Pediatr 2008;4:8.

La vacunación frente a la rubéola en mujeres embarazadas no se asocia con efectos adversos en el embarazo ni en el recién nacido

Orejón de Luna G., Ochoa Sangrador C. La vacunación frente a la rubéola en mujeres embarazadas no se asocia con efectos adversos en el embarazo ni en el recién nacido. Evid Pediatr. 2007;3:101.

En la fimosis es aconsejable el tratamiento con corticoides tópicos antes de plantearse una opción quirúrgica

Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez M. En la fimosis es aconsejable el tratamiento con corticoides tópicos antes de plantearse una opción quirúrgica. Evid Pediatr 2007;3:82.

Una vacuna cuatrivalente contra el virus del papiloma humano, previene las lesiones cervicales de alto grado de malignidad asociadas a los serotipos 16 y 18, en mujeres jóvenes sin infección previa

Orejón de Luna G, Ochoa Sangrador C. Una vacuna cuatrivalente contra el virus del papiloma humano, previene las lesiones cervicales de alto grado de malignidad asociadas a los serotipos 16 y 18, en mujeres jóvenes sin infección previa. Evid Pediatr. 2007;3:77.

La critorquidia debe tratarse antes de la pubertad para evitar el cáncer testicular

Orejón de Luna G, Aizpurua Galdeano P. La critorquidia debe tratarse antes de la pubertad para evitar el cáncer testicular. Evid Pediatr 2007;3:71.

La aplicación generalizada de medidas preventivas en la embarazada con infección por virus de la inmunodeficiencia humana puede evitar su transmisión vertical

Ochoa Sangrador C, Orejón de Luna G. Los cambios en el manejo de la embarazada con infección por virus de la inmunodeficiencia humana en la última década pueden evitar su transmisión vertical. Evid Pediatr. 2007;3:34.

Añadir corticoides intravenosos al tratamiento convencional con inmunoglobulinas y ácido acetilsalicílico no disminuye las complicaciones coronarias en la enfermedad de Kawasaki

Aizpurua P, Orejón de Luna G. Añadir corticoides intravenosos al tratamiento convencional con inmunoglobulinas y ácido acetil salicílico, no disminuye las complicaciones coronarias en la enfermedad de Kawasaki. Evid Pediatr. 2007;3:33.

La función pulmonar disminuida en recién nacidos a término sanos parece relacionarse con un mayor riesgo de padecer asma a los diez años

Orejón de Luna G, Aizpurua P. La función pulmonar disminuida en recién nacidos a término sanos parece relacionarse con un mayor riesgo de padecer asma a los diez años. Evid Pediatr. 2007;3:16.

En lactantes con otitis media aguda la vacunación antineumocócica heptavalente, disminuye a corto plazo la colonización faríngea por neumococo y su resistencia a penicilina

Ochoa Sangrador C, Orejón de Luna G. En lactantes con otitis media aguda la vacunación antineumocócica heptavalente, disminuye a corto plazo la colonización faríngea por neumococo y su resistencia a penicilina. Evid Pediatr. 2007;3:3.

Los rinovirus son los principales patógenos responsables de infecciones respiratorias agudas comunitarias, tanto de vías altas como de vías bajas, en niños menores de un año

Orejón de Luna G, Ochoa Sangrador C. Los rinovirus son los principales patógenos responsables de infecciones respiratorias agudas comunitarias, tanto de vías altas como de vías bajas, en niños menores de un año. Evid Pediatr. 2006;2:84.

La existencia en la gestante de inmunidad previa a citomegalovirus, no evita la infección congénita ni el riesgo de hipoacusia en el recién nacido

Ochoa Sangrador C, Orejón de Luna G. La existencia en la gestante de inmunidad previa a citomegalovirus, no evita la infección congénita ni el riesgo de hipoacusia en el recién nacido. Evid Pediatr 2006;2:48.

Una nueva vacuna frente a 11 serotipos de Streptococcus pneumoniae, conjugada con una proteína de Haemophilus influenzae, reduce escasamente las otitis, diagnosticadas de forma restringida, en los dos primeros años de vida.

Orejón de Luna G, Ochoa Sangrador C. Una nueva vacuna frente a 11 serotipos de Streptococcus pneumoniae, conjugada con una proteína de Haemophilus influenzae, reduce escasamente las otitis, diagnosticadas de forma restringida, en los dos primeros años de vida. Evid Pediatr. 2006;2:28.

La vacuna combinada frente a sarampión, parotiditis, rubéola y varicela presenta una inmunogenicidad similar a las vacunas triple vírica y varicela administradas por separado, a expensas de un gran aumento de la carga de virus varicela atenuado en la vacuna tetravalente

Ochoa Sangrador C, Orejón de Luna G. La vacuna combinada frente a sarampión, parotiditis, rubéola y varicela presenta una inmunogenicidad similar a las vacunas triple vírica y varicela administradas por separado, a expensas de un gran aumento de la carga de virus varicela atenuado en la vacuna tetravalente. Evid Pediatr. 2006;2:3.

La cistografía tiene una utilidad limitada como predictora del daño renal en niños menores de un año que presentan un primer episodio de infección urinaria y ecografía renal normal

Ochoa Sangrador C, Orejón de Luna G. La cistografía tiene una utilidad limitada como predictora del daño renal en niños menores de un año que presentan un primer episodio de infección urinaria y ecografía renal normal. Evid Pediatr. 2005;1:3.