La vacuna de la varicela parece reducir el herpes zóster en los niños vacunados

Artículo publicado el 14/12/2016

¿Qué se sabe del tema?

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 10 años. Aunque es una enfermedad leve, en ocasiones puede producir complicaciones graves, por lo que en España la vacunación de varicela se encuentra incluida en el calendario oficial.

Tras pasar la varicela, a veces el virus se reactiva en forma de herpes zóster.

Algunos estudios afirmaban que vacunar de varicela a los niños aumentaría los casos de herpes zóster, cuestionando el beneficio de la vacunación.

Resultado del estudio

El estudio se realizó en California (EE. UU.) entre 2000 y 2010, en 118 000 menores de 20 años. Se detectaron los casos de herpes zóster aparecidos entre ellos. Se observó una disminución del herpes zóster en todas las edades, que fue más marcada en el grupo de niños menores de 10 años.

Limitación del estudio

El estudio se realizó durante un periodo de 10 años, por lo que se necesitarán estudios a más largo plazo para confirmar estas conclusiones.

Conclusiones prácticas

La vacunación frente a la varicela en la primera infancia se asocia a una disminución de la presencia de herpes zóster en los primeros diez años de vida. No se ha confirmado el aumento inicial de herpes zóster observado en otros estudios en mayores de diez años y adolescentes.

Más información en:

http://www.evidenciasenpediatria.es/articulo/7005/la-vacuna-de-la-varicela-parece-reducir-el-herpes-zóster-en-la-poblacion-vacunada-pediatrica

Artículo completo >