La inmunoterapia oral en los niños con alergia al huevo

Artículo publicado el 31/10/2012

¿Qué se sabe del tema?

La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes en niños. En raras ocasiones puede llegar a ser peligrosa y provocar reacciones graves (anafilaxia). Aunque puede ser un problema durante la infancia y edad escolar, en la mayoría de los casos la alergia desaparece durante la adolescencia.

Resultados principales del estudio

Investigadores del Consorcio para la Investigación de las Alergias Alimentarias, en los Estados Unidos, evaluaron en los niños con alergia al huevo, la eficacia de administrar por boca un preparado de huevo en polvo (inmunoterapia oral) durante un periodo de diez meses. El objetivo era  disminuir los síntomas y que los niños pudiesen tomar huevo (tolerar) en los tres años siguientes. Los autores repartieron a los niños al azar en dos grupos. A un grupo le dieron el huevo y a otro grupo le dieron una sustancia similar, pero sin efecto alguno (placebo). Como resultado, los niños a los que se les ofreció el preparado de huevo, la tolerancia para comer huevo a los tres años era más frecuente que en aquellos a los que se les ofreció placebo.

Se trata de un único estudio de buena calidad que puede ser de utilidad para la decisión de utilizar la inmunoterapia oral en los niños que tienen alergia al huevo. Conforme a los resultados del mismo se puede decir que de cada 100 niños con alergia al huevo que fueron tratados con inmunoterapia oral durante diez meses, 25 lo tolerarán adecuadamente y al menos hasta tres años después de realizar el  tratamiento.

Comentario de otros efectos adversos si los hay

En este estudio no se presentaron eventos adversos por la inmunoterapia oral.

Artículo completo >