Las madres que fueron prematuras al nacer tienen más complicaciones en sus embarazos

Artículo publicado el 20/02/2013

¿Por qué este tema tiene importancia?:

Con la mejoría  en la atención de los niños prematuros, son muchos más los que llegan a la edad adulta en condiciones buenas de salud, de modo que llegan a ser padres. Se sabe que las personas que fueron prematuras tienen con mayor frecuencia hipertensión y diabetes. Esta investigación plantea la cuestión menos estudiada de si sus embarazos tienen más complicaciones que los de las mujeres nacidas a término.

Los resultados principales del trabajo:

El estudio, realizado en Canadá, valora los embarazos de todas las mujeres nacidas prematuras (menos de 32 semanas de duración de su embarazo) entre 1976 y 1995 en Quebec y que dieron a luz entre 1987 y 2008. Se incluyen 7651 mujeres. Miden la frecuencia de diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, hipertensión crónica y diabetes tipo 1 y 2. Encontraron que cuanto más prematuras habían sido las madres, más complicaciones tenían en el embarazo. Además se observó que cuanto menor fue el peso al nacer de la madre más complicaciones tuvieron los embarazos (independientemente de la edad gestacional).

Conclusiones:

El hecho de que la embarazada haya nacido de forma prematura, debería tenerse en cuenta como un factor de riesgo en el embarazo, sobre todo si su peso fue muy bajo.

Artículo completo >