El yodo durante el embarazo

Artículo publicado el 05/02/2014

¿Qué se sabe del tema?

El yodo es  un elemento necesario para la producción de hormona tiroidea. Esta hormona tiene un papel esencial para el desarrollo del feto durante el embarazo y su carencia o déficit grave produce lesiones cerebrales en el niño. Sin embargo, no se sabe con exactitud la escasez de yodo leve o moderada durante el embarazo puede producir igualmente daño cerebral a los niños.

Las principales fuentes de yodo son la sal yodada y los mariscos.  La leche y algunos pescados y algas comestibles también son ricos en yodo.

Resultados del estudio

En una población de Inglaterra se midió el yodo en una muestra de orina a 1040 embarazadas en el primer trimestre del embarazo. Posteriormente se estudió la capacidad intelectual de sus hijos a los 9 años de edad. Se comparó la capacidad intelectual de  los hijos de madres con el yodo en la orina bajo (menos de 150 microgramos/g) con los hijos de mujeres con niveles normales.

Los hijos de madres con niveles de yodo bajos, tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas de lenguaje y de lectura. Sin embargo, la habilidad manual y la capacidad intelectual total no se afectaron.

La conclusión es que  la carencia moderada de yodo durante el embarazo puede afectar al desarrollo del niño. Por ello es preciso que las madres tengan una dieta con contenido adecuado de yodo o se añadan suplementos.

Limitaciones del estudio

Aunque hay diferencias en la capacidad intelectual de los niños entre ambos grupos, estas diferencias no son muy importantes ni aparecen en todos los aspectos de la inteligencia estudiados.

En este estudio no se tuvieron en cuenta aspectos importantes como los niveles de tiroxina en la madre, o la ingesta de yodo del propio niño durante la infancia.

Además,  hay que tener en cuenta que este estudio está realizado en el Reino Unido que es un país considerado como yodo-deficiente

Conclusiones prácticas

La ingesta de yodo durante el embarazo es importante para el desarrollo del feto. Es recomendable tomar una dieta rica en yodo y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país en cuanto a la necesidad de tomar suplementos de yodo.

Artículo completo >