¿Cuánto es normal que dure la tos y los síntomas de resfriado?

¿Qué se sabe sobre el tema?

La gran mayoría de las infecciones respiratorias que se producen en los niños son causadas por virus, se presentan como una enfermedad leve y curan por sí solas.

Existe un debate sobre cuánto suelen durar los síntomas de las infecciones respiratorias y hasta cuándo debe esperarse para tratarlos.

Resultados del estudio

Para resolver esta controversia se realizó una revisión sistemática (análisis de varios estudios) para determinar la duración de los síntomas de las infecciones respiratorias. Resultando que en el 90% de los niños el dolor de oído se resolvió en 8 días, el de garganta en 7 días, el resfriado en 15 días, la tos en 25 días y la bronquiolitis en 21 días.

Posibles efectos adversos

Siendo los períodos de duración de los síntomas, más prolongados que los que se consideraba hasta ahora, podría existir la posibilidad de que ciertas complicaciones, en especial sobreinfecciones causadas por bacterias, pasarán inadvertidas.

Limitaciones del estudio

La revisión fue realizada en países de habla inglesa, de muy altos ingresos, con importantes coberturas sanitarias y de clima frío. Posiblemente los datos no puedan ser textualmente aplicados en sitios que presenten condiciones climáticas, sanitarias, económicas y educacionales diferentes.

Conclusiones prácticas

Para las familias resulta muy útil conocer cuál es la duración usual de los síntomas de las infecciones respiratorias más frecuentes, para evitar la administración de tratamientos innecesarios. No obstante deben de conocer los signos de alarma que los deben llevar a la consulta para que las complicaciones potenciales sean detectadas y tratadas oportunamente.

Artículo completo >