La vacunación para el virus de la Varicela. Resultados en España.

Artículo publicado el 04/06/2014

¿Qué se sabe del tema?

El virus de la varicela-Zoster (VVZ), cuando infecta por primera vez a una persona, produce la varicela. Después se queda latente dentro del cuerpo y se puede reactivar dando lugar a otra enfermedad que se llama Herpes-Zóster (HZ). En ella aparecen unos granitos agrupados en zonas específicas de la piel. Suelen ser muy dolorosos. En ocasiones queda un dolor muy intenso en la zona durante muchos meses (neuralgia postherpética).

La vacunación de varicela a todos los niños ha demostrado disminuir las hospitalizaciones y los fallecimientos en relación con el VVZ. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación a todos los niños menores de dos años de edad. El Ministerio de Sanidad propone vacunar sólo a los de doce años que no hayan pasado la enfermedad.

Existe la sospecha de que, cuando los niños tienen la varicela, les sirve de recuerdo a las defensas de las personas de su entorno. Así, disminuye el riesgo de que el virus se reactive en ellas en forma de HZ. Si se vacuna a todos los bebés de varicela y deja de haber varicela, podría ocurrir que aumentara en adultos la frecuencia de HZ y sus complicaciones. Esta hipótesis aún no se ha demostrado.

Resultados del estudio

En este estudio se analizan los ingresos en hospital por varicela y por HZ desde que se comenzó con la vacunación para VVZ en España (2006). Se comparan los resultados entre las comunidades autónomas que vacunaban a los menores de 2 años y las que vacunaban sólo a los adolescentes queno la hubieran pasado. Se observó que tras cuatro años de vacunación el número de ingresos hospitalarios por varicela se redujo a la mitad. La reducción fue el doble en las regiones donde vacunaban a los menores de dos años con respecto a los que vacunaban sólo adolescentes. Desde 2006 los ingresos por HZ aumentaron en los ancianos, pero no en otras edades, igual en todas las comunidades, independientemente del régimen vacunal seguido.

Limitaciones del estudio

La información no incluye hospitales privados con lo que no se han tenido en cuenta parte de los ingresos por varicela o HZ. En las zonas donde se vacunaba sólo a los adolescentes no se sabe cuánta gente puso voluntariamente la vacuna a sus hijos cuando tenían menos de dos años. Para evaluar el posible aumento de HZ sólo se analizan los ingresos hospitalarios pero no la neuralgia postherpética, que muchas veces produce muchas molestias y bajas laborales prolongadas por dolor aunque el paciente no ingrese en un hospital.

Conclusiones prácticas

La vacunación de varicela a todos los niños es muy eficaz para reducir ingresos hospitalarios, especialmente si se hace antes de los dos años de edad. Las Autoridades Sanitarias deberían considerar este estudio para la toma de decisiones sobre su inclusión o no en el calendario vacunal.

Artículo completo >