El tratamiento con tubos de ventilación en niños con otitis medias serosa

Artículo publicado el 17/09/2014

¿Qué se sabe del tema?

La otitis media serosa, consiste en la presencia de líquido pegajoso en el oído medio, detrás del tímpano. La otitis media serosa es muy frecuente durante la infancia: un 90% de los niños tienen al menos 1 episodio en los primeros 10 años de vida. La mayoría se resuelven solas en los  primeros 3 meses, pero entre un 5 y un 10%  duran más de 1 año y entre un 30 y un 40% de los niños tienen episodios repetidos.

Resultados del estudio

En este estudio que analiza muchas publicaciones (revisión sistemática) se examina la efectividad de las distintas opciones de tratamiento quirúrgico de la otitis media serosa a cualquier edad: compara la inserción de tubos de ventilación con no hacer nada o con la punción del tímpano. Los tubos de ventilación disminuyen el  derrame (32% en un año y 13% a los dos años) y producen mejoría de la audición (unos 10 decibelios a los 4-6 meses), aunque no influyen en el desarrollo del lenguaje a más largo plazo. Sin embargo no parece que reduzcan los episodios de otitis media aguda a los dos o más años de seguimiento.

Extirpar las vegetaciones en comparación con no intervenir produce mejoría en uno de cada 4 niños a los 6 y 12 meses.

Efectos secundarios

La colocación de tubos de timpanostomía aumenta ligeramente los efectos secundarios.

Conclusiones prácticas

Los niños con otitis media serosa en ambos oidos con una duración superior a los seis meses y con pérdida de audición demostrada, tendrán una mejoríaa corto plazo de la audición. En este grupo de pacientes se podría plantear el tratamiento quirúrgico con tubos de timpanostomía.

Más información en: http://goo.gl/RQ7Ceh

Artículo completo >