Seguridad y efectividad de la vacuna frente a la tosferina para las embarazadas

Artículo publicado el 26/11/2014

¿Qué se sabe del tema?

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa que produce ataques de tos incontrolables y hace difícil la respiración. Para los recién nacidos y lactantes pequeños la enfermedad puede ser muy grave, e incluso mortal.

La vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina (TDPa) protege a los lactantes frente a la tosferina. Sin embargo, si se contagian antes de completar la vacunación, tienen un alto riesgo de padecer una tosferina grave. Por este motivo, en caso de epidemia, algunos países recomiendan vacunar a las embarazadas con una vacuna similar (Tdpa). Así, los recién nacidos estarían protegidos con las defensas generadas por sus madres vacunadas.

Resultados del estudio

Cuarenta y ocho embarazadas sanas participaron en un ensayo clínico. De ellas, 33 recibieron la vacuna Tdpa a las 30-32 semanas de gestación y 15 un placebo. Los resultados indican que no hubo efectos secundarios de importancia. Además, las defensas frente a la tosferina en las embarazadas y sus hijos fue superior en el grupo que recibió la vacuna Tdpa.

Limitaciones del estudio

Al ser un ensayo clínico fase 1-2, se incluyeron en el estudio un número pequeño de embarazadas. Esto hace que el estudio tenga una capacidad limitada para detectar diferencias entre los grupos, así como los efectos secundarios raros.

Conclusiones prácticas

Este estudio es el primer ensayo clínico que confirma los datos de otros estudios observacionales sobre la seguridad y efectividad de la vacuna Tdpa en embarazadas. Sin embargo, al tratarse de un ensayo en fase 1-2, sus conclusiones son preliminares.

Más información en: http://enfamilia.aeped.es/prevencion/embarazo-tosferina

Artículo completo >