La ley antitabaco disminuye el asma infantil y los nacimientos prematuros

Artículo publicado el 15/01/2015

¿Qué se sabe del tema?

El tabaco mata cada año a 5,7 millones de personas en el mundo. Solo el 16 % de la población mundial vive en países con ley antitabaco y el 40% de los niños sufren tabaquismo pasivo. Los niños son más de una cuarta parte de todas las muertes debidas al tabaco y más de la mitad de años de discapacidad debidos a la exposición al humo.

Resultados del estudio

Este estudio analiza todo lo publicado sobre el efecto que ha tenido la ley antitabaco en la salud infantil y de los recién nacidos, en cualquier país del mundo, desde 1975 hasta 2013. Se seleccionaron 11 estudios de calidad.

Se encontró  que  después de entrar en vigor la ley antitabaco, los nacimientos prematuros se redujeron un 10% de media, y los niños acudieron al hospital por crisis de asma también un 10% menos de media.

Limitaciones del estudio

Los estudios sobre prematuros fueron demasiado diferentes entre sí como para sumar sus resultados, además probablemente no se han publicado todos (sesgo de publicación).

Conclusiones prácticas

Aún con las limitaciones mencionadas, los resultados en salud de la entrada en vigor de la ley antitabaco es grande por lo que la conclusión de que esta ley disminuye el asma infantil y los nacimientos prematuros es válida. Sería importante que se extendiera a los países donde aún no se aplica, y que se complementara con educación a las familias para que no expusieran a sus hijos al humo del tabaco en el hogar.

Artículo completo >