El corsé es eficaz en algunos tipos de escoliosis

Artículo publicado el 16/07/2014

¿Qué se sabe del tema?

La desviación de la columna vertebral se llama escoliosis. Cuando aparece en mayores de diez años se trata de la escoliosis del adolescente. Cuando no es debida a malformaciones congénitas ni a enfermedades neurológicas ni musculares se dice que es idiopática, que quiere decir de causa desconocida.

Cuando las escoliosis son idiopáticas y del adolescente, solo una de cada diez va a ir a peor y puede necesitar tratamiento. Evolucionan peor en las chicas y cuanto antes aparezca la escoliosis. El tratamiento suele ser poner un corsé y en los casos más graves la cirugía.

Hasta ahora no había pruebas fiables sobre la eficacia del corsé, porque se necesitaba un tipo de estudio, que se llama ensayo clínico aleatorizado, que es muy difícil de hacer en problemas como la escoliosis.

Resultados del estudio

Comparan la evolución de un grupo de niños con escoliosis idiopática del adolescente tratados con corsé durante 18 horas al día, con un grupo sin tratamiento. Al cabo de dos años 72% del grupo de tratamiento y 48% del grupo control habían evolucionado bien y con otro tipo de análisis (que se llama “por intención de tratar”) la reducción del riesgo de tener que ir a la cirugía era del 56% con corsé respecto a no llevar corsé. Además, cuantas más horas llevasen el corsé, mejor era el resultado. Los investigadores consideraron tan importante el resultado que interrumpieron el estudio porque no les pareció ético no poner corsé.

Limitaciones del estudio

De los 383 niños que participaron, solo 155 dieron consentimiento para la aleatorización (sorteo sobre si su hijo iba a entrar en el grupo de tratamiento con corsé o en el de no tratamiento), por eso se hizo un grupo de 228 que eligieron en qué grupo participaban. Es una limitación que solo parte de la muestra fuera aleatorizada aunque utilizaron un sistema estadístico para compensar este problema.

El estudio obviamente no pudo ser cegado para pacientes ni médicos (todos sabía pues a qué grupo pertenecían) que es otro requisito de los ensayos clínicos. No obstante si que fue cegado para el radiólogo que valoraba las radiografías.

Conclusiones prácticas

Este estudio, primer ensayo clínico aleatorizado publicado hasta ahora, nos ofrece pruebas sobre la eficacia del tratamiento con corsé que era polémico ya que es un tratamiento molesto y largo que afecta a la imagen del adolescente en esa etapa tan crítica de su vida.

El pediatra tiene ahora base para derivar los casos que reúnan criterios de mala evolución.

Artículo completo >