Las infecciones de garganta: no todas se han de tratar con antibióticos

¿Qué se sabe del tema?

La mayor parte de las infecciones de garganta son producidas por virus, y por tanto los antibióticos no son eficaces. La bacteria estreptococo pyogenes es la que produce las infecciones bacterianas de garganta, que si no se tratase, en algunos casos puede producir una importante complicación: la fiebre reumática. Por otra parte, el uso excesivo de antibióticos  aumenta las resistencias de las bacterias y los hace menos eficaces.
Los síntomas y la exploración no son suficientemente fiables para diferenciar una infección vírica de una infección bacteriana.

Para decidir si las infecciones de garganta deben tratarse con antibiótico existe un test rápido que se puede utilizar en las consultas de atención primaria.

También se puede hacer un cultivo, pero el resultado tarda como mínimo dos días.

Resultados del estudio

Este estudio revisa todos los artículos publicados sobre la eficacia de los test para el diagnóstico rápido del estreptococo. Cuando parece claro de que la infección es producida por un virus no es necesario hacer la prueba, pero sí lo es cuando parece bacteriana. Si los resultados de la prueba son positivos, es muy probable que la infección esté producida por bacterias. En estos casos habría que poner un tratamiento con antibióticos.

Ei el test es negativo, se podría hacer cultivo para detectar si a pesar de todo la infección es por estreptococo, pero esta actuación solo se recomienda en países en vías de desarrollo, donde hay mucha fiebre reumática.

Limitaciones del estudio

Es una revisión que está muy bien realizada. Como limitaciones tiene que ha recogido estudios solo en idioma inglés y que los trabajos tienen diferencias entre sí en cuanto a cómo están hechos.

Conclusiones prácticas

Los test rápidos para la detección de las infecciones de garganta por la bacteria estreptococo pyogenes son recomendables para las consultas de pediatría de atención primaria. Se deberían realizar en los casos en que por los síntomas y la exploración parecen bacterianas, para decidir si precisan antibiótico y así evitar tratamientos innecesarios.

Artículo completo >