Lavado de manos: una práctica muy importante para prevenir infecciones

Artículo publicado el 01/07/2015

¿Qué se sabe sobre el tema

El lavado de manos es el método más efectivo para evitar las infecciones trasmitidas por el personal sanitario. Este hecho viene avalado por la Organización Mundial de la Salud, que desde el año 2005 realiza campañas para sensibilizar acerca de la importancia del lavado de manos. Sin embargo el cumplimiento sigue siendo escaso.

En un estudio reciente realizado en dos hospitales pediátricos de Grecia, se analiza la práctica del lavado de manos de los profesionales sanitarios y los visitantes.

Resultados del estudio

En conjunto,  los trabajadores sanitarios se lavaron las manos en el 37% de las ocasiones, siendo más frecuente en los profesionales de enfermería (hasta en un 50%) que en los médicos (en un 25%).

El lavado de manos se realizó con más frecuencia en las unidades de trasplante de médula ósea, hasta en un 87% de las ocasiones, en los cuidados neonatales (un 65%) y en las unidades de intensivos (un 65%)

Los padres y visitantes se lavaron las manos en un 19% de las ocasiones. El lavado de manos fue correcto en un 60% de los casos.

Limitaciones del estudio

El personal conocía que se estaba observando la práctica de lavado de manos, por lo que el cumplimiento podría haber sido superior al habitual.

Utilidad práctica

El lavado de manos es una práctica que los profesionales sanitarios cumplen escasamente. Es una técnica barata y eficaz para prevenir infecciones, por lo que es necesario dedicar esfuerzos para que tanto los profesionales como los familiares se laven las manos al estar en contacto con los enfermos y que además lo hagan de forma apropiada.

Artículo completo >