¿Se debe dar hierro a los bebés que están sanos?

Artículo publicado el 17/06/2015

¿Qué se sabe del tema?

Es frecuente en algunos países que a todos los niños se les administren preparados de hierro de forma rutinaria, con el objetivo de prevenir la anemia. Se fundamenta en la suposición no probada de que así se mejora el desarrollo mental y el crecimiento.

Resultados del estudio

Este estudio lo realiza la prestigiosa agencia estadounidense USPSTF para actualizar sus recomendaciones al respecto. Llevan a cabo una revisión sistemática actualizada de todo lo publicado sobre prevención de anemia por falta de hierro del lactante.

No se encontraron diferencias en el desarrollo psicomotor ni en el crecimiento entre el grupo de niños que tomaron hierro y los que no lo hicieron.

Los estudios que hacen análisis de sangre no encuentran tampoco diferencias o estas son mínimas.

Limitaciones del estudio

Es un estudio bien realizado pero tiene el inconveniente de que solo incluyó estudios en inglés y de que la calidad de los estudios incluidos era media o baja, y muy diferentes entre sí, por lo que no se pudo hacer un metanálisis (resumen conjunto de resultados). Además, excluyeron a los estudios de países en vías de desarrollo.

Conclusiones prácticas

No se han encontrado pruebas a favor de la administración de hierro preventivo en lactantes que no han sido prematuros ni de bajo peso y que no tienen síntomas. No se ha demostrado el supuesto efecto beneficioso del hierro sobre el desarrollo mental y el crecimiento en estos casos. No obstante tampoco se han encontrado efectos perjudiciales.

Más información en:

Anemia por falta de hierro en la infancia y adolescencia: http://www.familiaysalud.es

La anemia por falta de hierro: http://enfamilia.aeped.es

Artículo completo >