En los niños prematuros no está justificado retrasar las vacunaciones habituales

Artículo publicado el 16/12/2015

¿Qué se sabe del tema?

La vacunación en niños prematuros es un tema discutido. Actualmente los profesionales y comités de vacunas coinciden en que se debe vacunar a estos niños a la edada la que les corresponde, aun estando ingresados y siempre que estén clínicamente estables.

Resultados del estudio

Se analizan las consecuenciasla administración de vacunas habituales aniños prematuros de 28 o menos semanas de gestación, ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales de Estados Unidos.

Los autores comprueban que tras las vacunaciones se producen efectos adversos, pero  de carácter leve y no justificanretrasarlaadministración de lasvacunas. La incidencia de estos efectos adversos fue similar para cualquier tipo de vacuna, tanto si se ponían juntas en un solo pinchazo como si se ponían una a una.

Limitaciones del estudio

El estudio está basado en una muestra muy grande de niños y tiene un importanterigor científico.

Utilidad práctica

La administración de vacunas en niños prematuros produce efectos adversos de carácter leve que no justifican el retraso de la vacunación. Este retraso aumentaría  el riesgo de enfermedades infecciosas. El hecho de que los efectos secundarios sean iguales si las vacunas se administran juntas o separadas, apoya el uso de vacunas combinadas en un solo preparado.

Más informacion en:

Enfamilia.aeped.es/noticias/en-ninos-prematuros-no-esta-justificado-retrasar-vacunas

Artículo completo >