¿Cuándo hay que hacer radiografía ante un golpe en la cabeza?

Artículo publicado el 02/12/2015

¿Qué se sabe sobre el tema?

Un golpe en la cabeza en un niño, en general, tiene un riesgo pequeño de haber producido daño cerebral. El riesgo depende de muchos factores como la intensidad y mecanismo del golpe, la edad del niño y los síntomas que aparezcan después del golpe.

En los casos de riesgo se realizan pruebas de imagen como radiografías y escáner. 

Los médicos se basan en una serie de criterios, llamados reglas de decisión clínica, para decidir si hacer pruebas de imagen o no es necesario, ya que estas producen radiación.

Resultados del estudio:

Este estudio valora una nueva regla de decisión clínica para niños de menos de dos años con un golpe leve en la cabeza (nivel de conciencia con un puntaje de más de 14 sobre 15 en el llamado test de Glasgow), para detectar fractura de cráneo.

Los autores encuentran que si el niño tiene menos de dos meses y tiene un hematoma o edema en la zona parietal u occipital (parte central lateral o posterior de la cabeza), con traumatismo leve, una radiografía detectaría el 90% de las fracturas. Mientras que si tiene más de dos meses y no tiene hematoma estamos entre un 99 y un 100 % seguros de que no tiene fractura.

Limitaciones del estudio:

Es un estudio bien realizado pero hay otras reglas de decisión clínica que han demostrado mejores resultados para no dejar de diagnosticar fractura o lesión cerebral.

Conclusiones prácticas:

Esta regla de decisión clínica tiene la ventaja de su sencillez, con solo dos factores de riesgo a considerar (edad menor de dos meses y hematoma o edema en región parietal). Podría funcionar como un segundo paso. En un primer paso se aplicaría otras escala de valoración y si es negativa, se continuaría con la establecida en este estudio para mejorar la posibilidad de detectar una fractura.

Más información en:

Artículo completo:

http://www.evidenciasenpediatria.es/articulo/6803/una-regla-de-decision-clinica-podria-disminuir-estudios-de-imagen-en-ninos-con-traumatismo-craneal-leve#bibliografia

Artículo completo >