La acupuntura en el tratamiento del síndrome de abstinencia por drogas en el recién nacido

Artículo publicado el 15/06/2016

¿Que se sabe del tema?

Si una mujer consume drogas opiáceas durante el embarazo, el bebé desarrolla una dependencia a la droga igual que la madre, y puede tener un síndrome de abstinencia al nacer. El tratamiento se realiza durante semanas en el hospital. Durante ese tiempo puede ser necesario administrar al niño la droga que la madre consumió e ir disminuyendo la cantidad de forma progresiva. Un estudio reciente investiga si la acupuntura añadida al tratamiento con medicamentos es útil para reducir la duración del tratamiento y de la estancia hospitalaria.

Resultados del estudio

De los 28 recién nacidos incluidos, reciben tratamiento con medicamentos y acupuntura 14 niños, y precisan tratamiento durante 28 días. Los otros 14 reciben tratamiento solo con medicamentos y necesitaron tratamiento 39 días. Estos niños además están ingresados en el hospital unos 15 días más.

Limitaciones del estudio

El grupo estudiado de 28 niños es muy pequeño para poder generalizar los resultados.

Utilidad práctica

La utilización de acupuntura podría ser de utilidad en el tratamiento de los niños recién nacidos con síndrome de abstinencia, aunque hacen falta más estudios que apoyen estas conclusiones.

Artículo completo >