En los últimos años ha mejorado la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer

Artículo publicado el 22/06/2016

¿Qué se sabe sobre el tema?

Con los avances de la medicina, los niños que padecen algún tipo de cáncer cada vez sobreviven más tiempo. Una parte de ellos tendrá problemas de salud en los siguientes años de vida, sobre todo como consecuencia del cáncer o de los tratamientos recibidos para su curación. En este estudio se seleccionaron casi 35 000 niños en EE. UU. Cinco años después el diagnóstico de un cáncer. Se comparó la evolución en función de si fueron diagnosticados y tratados en la década de los setenta, ochenta o noventa.

Resultados del estudio

La mortalidad 15 años después del diagnóstico se redujo prácticamente a la mitad en los niños tratados en los noventa con respecto a los tratados en los setenta. Uno de los factores que influye en este hecho es la disminución de efectos no deseados de la quimioterapia y la radioterapia.

Limitaciones del estudio

No se tenía toda la información sobre el tratamiento recibido en un 30% de los pacientes incluidos. En los niños diagnosticados en los años noventa, el seguimiento no llegó a ser de 15 años por lo que podría ocurrir que la mortalidad referida en ese plazo no sea la correcta. No consideran si parte de la disminución de mortalidad podría deberse a la mejoría de los cuidados sanitarios en general y no solo a la mejoría de los tratamientos específicos contra el cáncer.

Conclusiones prácticas

Desde los años setenta hasta ahora ha mejorado mucho la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer.

Más información en: http://www.evidenciasenpediatria.es/articulo/6890/la-mejora-en-los-tratamientos-oncologicos-aumenta-la-supervivencia-a-largo-plazo-

Artículo completo >