No hay relación entre vacunación y muerte en los 30 días posteriores

Artículo publicado el 11/05/2016

¿Que se sabe del tema?

La seguridad en las vacunas y sus efectos secundarios, en concreto la muerte, es una preocupación de primera línea en salud pública. La comunicación de muertes aisladas tras la administración de alguna vacuna, como la del papiloma humano, sin que en el momento actual se haya encontrado relación, ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación y en la población general. Un estudio reciente analiza la posible relación entre vacunación con varias vacunas (papiloma, gripe, difteria, tosferina, polio, hepatitis A y B, varicela, meningococo y neumococo) y muerte.

Resultados del estudio

Se analizan las muertes de personas entre 9 y 26 años vacunadas en los últimos 0 a 30 días, incluidas en un registro vacunal en Estados Unidos, que incluye 2 189 504 personas.

Del total de 1100 muertes, 76 (7%) se producen entre los 0 y 30 días después de cualquier vacuna. De las 59 muertes con registros de mortalidad disponibles, no hubo relación entre vacunación y la causa de la muerte en 53. Concluyen que el riesgo de muerte no aumenta en el periodo de 0 a 30 días tras la vacunación, ni hubo muertes asociadas causalmente con la vacunación.

Utilidad práctica

Estos resultados demuestran que no hay relación entre la vacunación y la muerte.

Artículo completo >