La salida de los dientes no produce enfermedad

Artículo publicado el 27/07/2016

¿Qué se sabe del tema?

La salida de los dientes es algo normal en los primeros meses de vida del bebé. Con frecuencia se dice que es la causa de una serie de síntomas que también se dan en enfermedades comunes de la infancia: babeo, irritabilidad, fiebre, diarrea, pérdida de apetito… pero esto no está demostrado, por eso es importante este estudio.

Resultados del estudio

Este estudio es una revisión de todo lo publicado en el mundo, hasta ahora, sobre los síntomas que puede producir la primera dentición. Se encontraron 75 artículos científicos de los que se analizaron los de mejor calidad, que eran 16, aunque solo cinco eran de buena calidad. Encontraron como síntoma más frecuente la irritación de las encías, seguida de irritabilidad (llanto) y babeo. En algunos casos había pérdida de apetito, sueño inquieto, mucosidad, aumento de temperatura y diarrea.

Limitaciones del estudio

Los estudios eran muy diferentes entre sí, tanto en la cantidad de niños que incluían como en la manera en que el estudio estaba realizado. Todo ello hace que se considere que hay mucha variación entre los estudios, lo que hace que los resultados globales haya que aceptarlos con cautela.

Conclusiones prácticas

Ninguno de los síntomas encontrados es exclusivo de la erupción dentaria, por lo que, si hay síntomas de importancia, hay que buscar otra causa en posibles enfermedades que coincidan con la salida de los dientes.

La salida de los dientes es algo normal y no produce enfermedad, aunque sí alguna molestia.

Más información en:

Artículo completo >