La contaminación puede afectar al desarrollo cognitivo del niño

¿Qué se sabe del tema?

La contaminación ambiental es uno de los problemas más importantes de salud mundial, estimándose que provoca unos siete millones de muertes prematuras al año. Hay pocos estudios que relacionen la contaminación ambiental por el tráfico y el desarrollo neurológico en el niño a largo plazo.

Resultado del estudio

Estudio realizado en Roma en 719 niños nacidos en 2003-2004. Durante 7 años se midió la contaminación ambiental, la densidad de tráfico en un área cercana los lugares de residencia. Cuando cumplieron 7 años, se midió su desarrollo intelectual con un test de inteligencia. Este test expresa la inteligencia en el área verbal, desempeño y global. Por cada aumento de 10 microgramos/m3 de exposición al NO2 durante el embarazo, el coeficiente intelectual verbal del niño y el índice de comprensión verbal disminuyeron 1,4 puntos respectivamente. Concluyen que la exposición al NO2 y la intensidad de tráfico deteriora el área verbal del desarrollo cognitivo de los niños que viven en las ciudades del mundo desarrollado.

Limitación del estudio

Este estudio tiene limitaciones en cuanto a las características de las familias de los niños que se incluyen. Además, la disminución de la inteligencia verbal es muy escasa y en el límite de lo que se considera que tiene importancia.

Conclusiones prácticas

Aunque la asociación de la contaminación ambiental por tráfico y el deterioro cognitivo es pequeño, no quita que disminuir la contaminación ambiental sería algo beneficioso.

Artículo completo >