Los recién nacidos diagnosticados de síndrome de abstinencia tienen un riesgo aumentado de fracaso escolar.

¿Qué se sabe sobre el tema?

El síndrome de abstinencia neonatal se produce en los recién nacidos cuando dejan de recibir drogas a las que han estado expuestos porque la madre las consumía durante el embarazo. En España, entre los años 1992 y 2001, aproximadamente en 75 de cada 10000 recién nacidos la madre había estado expuesta a drogas de abuso durante el embarazo. De ellos, 8 de cada 10 fueron diagnosticados de sindrome de abstinencia. Estos niños tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, psicológicos, psiquiátricos y de integración social aunque es probable que también influyan condicionantes socioeconómicos.

Resultados del estudio

Se estudiaron los resultados de exámenes escolares de 2234 niños diagnosticados de síndrome de abstinencia en Australia. Se compararon con la población general (más de quinientos mil niños) y, dentro de estos, con niños de similares características en cuanto a otros factores que podrían influir en los resultados escolares. El riesgo de no alcanzar el mínimo para pasar de curso fue de más del doble en los niños que tuvieron un síndorme de abstinencia que en el resto. Esta diferencia fue progresivamente mayor entre el tercer y el séptimo curso. Aumentaba el riesgo ser varón, indígena o tener un progenitor con bajo nivel educacional.

Limitaciones del estudio

Todos los estudios que emplean información de bases de datos tienen riesgo de cometer errores porque no se tiene la seguridad de que estén todos los pacientes recogidos ni de que todos los datos necesarios sean correctos.

Conclusiones prácticas

Los niños con síndrome de abstinencia de recién nacidos tienen mayor riesgo de tener fracaso escolar.

El sindrome de abstinencia neonatal se asocia a peor rendimiento escolar en la infancia

Artículo completo >