Artículos pertenecientes a: "Enfermería"

 
Dispositivos de ayuda a la canalización venosa periférica: solución para venas difíciles

Pérez-Moneo Agapito B, Juanes de Toledo B. Dispositivos de ayuda a la canalización venosa periférica: solución para venas difíciles. Evid Pediatr. 2019;15:31.

Aplicar una gasa humedecida sobre la piel del abdomen acelera la obtención de muestras de orina en lactantes

Barroso Espadero D. Aplicar una gasa humedecida sobre la piel del abdomen acelera la obtención de muestras de orina en lactantes. 2018;14:41.

La leche materna fortificada de donante produjo un desarrollo similar en los bebés de muy bajo peso en comparación con la leche de fórmula.

González Rodríguez MP. La leche materna fortificada de donante produjo un desarrollo similar en los bebés de muy bajo peso en comparación con la leche de fórmula. Evid Pediatr. 2018;14:39.

Dar el pecho durante la vacunación reduce el llanto de los bebés

Benito Herreros AM. Dar el pecho durante la vacunación reduce el llanto de los bebés. Evid Pediatr. 2018;14:30

¿Es eficaz la lidocaína liposomal tópica para prevenir el dolor asociado a la vacunación?

Fernández Rodríguez M, Díaz Cirujano AI. ¿Es eficaz la lidocaína liposomal tópica para prevenir el dolor asociado a la vacunación? Evid Pediatr. 2018;14:11.

Una estrategia preventiva combinada podría reducir las sepsis tardías en el prematuro

Perdikidis Olivieri L. Una estrategia preventiva combinada podría reducir las sepsis tardías en el prematuro. Evid Pediatr. 2017;13:38.

¿Es necesario limpiar el cordón umbilical con antisépticos?

Martín Masot R, Orejón de Luna G. ¿Es necesario limpiar el cordón umbilical con antisépticos? Evid Ped. 2017;13:16.

Existe una insuficiente percepción familiar de los síntomas que contribuye al mal control del asma

Gimeno Díaz de Atauri A, Rivas Juesas C. Existe una insuficiente percepción familiar de los síntomas que contribuye al mal control del asma. Evid Pediatr. 2012;8:38.

Un paso más para la vacuna frente al meningococo B dentro del calendario vacunal

Juanes de Toledo B, Ruiz Canela J. Un paso más para la vacuna frente al meningococo B dentro del calendario vacunal. Evid Pediatr. 2012;8:37.

El colecho puede incrementar el riesgo de muerte súbita del lactante

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. El colecho puede incrementar el riesgo de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2011;8:34.

Componentes de las intervenciones para tratar la obesidad y el sobrepeso infantil desde la Atención Primaria: revisión sistemática de efectos

Barroso Espadero D. Componentes de las intervenciones para tratar la obesidad y el sobrepeso infantil desde la atención primaria: revisión sistemática de efectos. Evid Pediatr. 2012;8:26.

Revisión sistemática que muestra que el consumo del desayuno tiene influencia sobre el peso de los niños y adolescentes en Europa

Aizpurua Galdeano P. Revisión sistemática que muestra que el consumo del desayuno tiene influencia sobre el peso de los niños y adolescentes en Europa. Evid Pediatr. 2012;8:25.

Las intervenciones de intensidad moderada a elevada son útiles para el manejo de los problemas de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes

Perdikidi Olivieri L. Las intervenciones de intensidad moderada a elevada son útiles para el manejo de los problemas de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes. Evid Pediatr. 2012;8:22.

No existen pruebas suficientes que avalen el uso de ibuprofeno y paracetamol combinados para el tratamiento de la fiebre

Llerena Santa Cruz E, Guarch Ibáñez B, Buñuel Álvarez JC. No existen pruebas suficientes que avalen el uso de ibuprofeno y paracetamol combinados para el tratamiento de la fiebre. Evid Pediatr. 2012;8:18.

La introducción precoz de alimentos potencialmente alérgénicos no parece relacionarse con el riesgo de tener sibilancias o eccema

Cuestas Montañés E, Ortega Páez E. La introducción precoz de alimentos potencialmente alérgénicos no parece relacionarse con el riesgo de tener sibilancias o eccema. Evid Pediatr. 2012;8:16.

En niños con problemas de sueño, ¿es eficaz una intervención conductual para su resolución?

Buñuel Álvarez JC, Rivas Fernández MA, Jullien S. En niños con problemas de sueño, ¿es eficaz una intervención conductual para su resolución? Evid Pediatr. 2012;8:15.

La lactancia materna se asocia con un menor número de trastornos de la conducta en la infancia

Perdikidi Olivieri L, Martín Muñoz P. La lactancia materna se asocia con un menor número de trastornos de la conducta en la infancia. Evid Pediatr. 2012;8:5.

Los valores de referencia de frecuencia cardiaca y respiratoria pueden ser erróneos

Esparza Olcina MJ, González Rodríguez MP. Los valores de referencia de frecuencia cardiaca y respiratoria pueden ser erróneos. Evid Pediatr. 2011;7:94.

Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento, ¿existe relación?

Aizpurua Galdeano P. Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento ¿existe relación? Evid Pediatr. 2011;7:91.

La vacuna antigripal administrada a gestantes podría disminuir la incidencia de prematuridad y de bajo peso al nacimiento

Sánchez Bueno I, Cortés Marina RB, Buñuel Álvarez JC. La vacuna antigripal administrada a gestantes podría disminuir la incidencia de prematuridad y de bajo peso al nacimiento. Evid Pediatr. 2011;7:87.

La lactancia materna se asocia a menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

Buñuel Álvarez JC, Cuervo Valdés JJ. La lactancia materna se asocia a menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2011;7:61

La introducción precoz de la alimentación complementaria en los lactantes puede predisponer a la obesidad

Aparicio Rodrigo M, García Vera C. La introducción precoz de la alimentación complementaria en los lactantes puede predisponer a la obesidad. Evid Pediatr. 2011;7:41.

Los consejos sobre salud en libros de texto escolares se basan en un pobre nivel de evidencia

Sánchez Bueno I, Cortés Marina RB, Buñuel Álvarez JC. Los consejos sobre salud en libros de texto escolares se basan en un pobre nivel de evidencia. Evid Pediatr. 2011;7:40.

Las campañas de vacunación frente a la gripe tienen escasa respuesta entre el personal sanitario

Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. Las campañas de vacunación frente a la gripe tienen escasa respuesta entre el personal sanitario. Evid Pediatr. 2011;7:31.

La sexualidad en adolescentes y jóvenes

García Mañas A, Martín Perpiñán C. La sexualidad en adolescentes y jóvenes. Evid Pediatr. 2011;7:27.

Los niños nacidos por cesárea toman menos lactancia materna

Cuestas Montañés E, Aparicio Sánchez JL. Los niños nacidos por cesárea toman menos lactancia materna. Evid Pediatr. 2011;7:15.

Influencia de la atención al parto y al nacimiento sobre la lactancia, con especial atención a las cesáreas

Aguayo Maldonado J, Romero Escós D, Hernández Aguilar MT; Comité de Lactancia Materna de la AEP. Influencia de la atención al parto y al nacimiento sobre la lactancia, con especial atención a las cesáreas. Evid Pediatr. 2011;7:2.

Algunas leches de fórmula tienen una concentración excesiva de aluminio

Llerena Santa Cruz E, Buñuel Álvarez JC. Algunas leches de fórmula tienen una concentración excesiva de aluminio. Evid Pediatr. 2010;6:87.

Universalizar los espacios sin humo parece disminuir los ingresos hospitalarios por asma en niños

Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. Universalizar los espacios sin humo parece disminuir los ingresos hospitalarios por asma en niños. Evid Pediatr. 2010;6:84.

No parece existir asociación entre la incidencia de cáncer infantil precoz y la exposición de las madres a estaciones de telefonía móvil durante el embarazo

Guarch Ibáñez B, Buñuel Álvarez JC. No parece existir asociación entre la incidencia de cáncer infantil precoz y la exposición de las madres a estaciones de telefonía móvil durante el embarazo. Evid Pediatr. 2010;6:80.

Los niños menores de un año sienten menos dolor al vacunarles si antes se les administran soluciones azucaradas

González Rodríguez MP, González de Dios J. Los niños menores de un año sienten menos dolor al vacunarles si antes se les administran soluciones azucaradas. Evid Pediatr. 2010;6:78.

El uso de sacarosa oral durante procedimientos menores en neonatos disminuye el llanto, aunque el electroencefalograma no se modifica

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. La sacarosa disminuye el llanto de neonatos durante procedimientos menores, aunque el electroencefalograma no se modifica. Evid Pediatr. 2010;6:76.

Analgesia no farmacológica: necesidad de implantar esta práctica en nuestra atención a recién nacidos y lactantes ante procedimientos dolorosos

Soriano FJ. Analgesia no farmacológica: necesidad de implantar esta práctica en nuestra atención a recién nacidos y lactantes ante procedimientos dolorosos. Evid Pediatr. 2010;6:72.

Algunos alimentos relacionados con la dieta mediterránea podrían tener un efecto protector para sibilancias y asma en niños

Gimeno Díaz de Atauri A, Bernaola Aponte G. Algunos alimentos relacionados con la dieta mediterránea pueden tener un efecto protector para sibilancias y asma en niños. Evid Pediatr. 2010;6:62.

El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario

González de Dios J, Buñuel Álvarez JC. El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario. Evid Pediatr. 2010;6:59.

¿Se hereda la obesidad? Marcadores genéticos y ganancia ponderal en la primera infancia

Juanes de Toledo B, Ochoa Sangrador C. ¿Se hereda la obesidad? Marcadores genéticos y ganancia ponderal en la primera infancia. Evid Pediatr. 2010;6:56.

En Estados Unidos, la vacuna frente a rotavirus es efectiva para reducir de forma importante la incidencia de ingresos hospitalarios por gastroenteritis en niños menores de cinco años

Llerena Santa Cruz E, Buñuel Álvarez JC. En Estados Unidos, la vacuna frente a rotavirus es efectiva para reducir de forma importante la incidencia de ingresos hospitalarios por gastroenteritis en niños menores de cinco años. Evid Pediatr. 2010;6:50.

En niños alérgicos al huevo puede administrarse la vacuna antigripal de forma fraccionada sin riesgo de reacción adversa grave

Buñuel Álvarez JC, González de Dios J. En niños alérgicos al huevo puede administrarse la vacuna antigripal de forma fraccionada sin riesgo de reacción adversa grave. Evid Pediatr. 2010;6:49.

Parto en domicilio: ¿hay suficientes evidencias como para proponerlo como alternativa al parto en el hospital?

Martínez Escoriza JC.  Parto en domicilio: ¿hay suficientes evidencias como para proponerlo como alternativa al parto en hospital?. Evid Pediatr. 2010;6:46.

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental

Llerena Santa Cruz E, Pérez Gaxiola G. La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental. Evid Pediatr. 2010;6:39.

Las intervenciones múltiples parecen ser más efectivas para la prevención o tratamiento de la obesidad en niños pertenecientes a las minorías étnicas de Estados Unidos

Carvajal Encina F, Bernaola Aponte G. Las intervenciones múltiples parecen ser más efectivas para la prevención o tratamiento de la obesidad en niños pertenecientes a las minorías étnicas de Estados Unidos. Evid Pediatr. 2010;6:38.

Los adolescentes con mejores resultados académicos y más habilidades sociales tienen menos conductas de riesgo en sus relaciones sexuales

Orejón de Luna G, González Rodríguez MP. Los adolescentes con mejores resultados académicos y más habilidades sociales tienen menos conductas de riesgo en sus relaciones sexuales. Evid Pediatr. 2010;6:37.

La alimentación con lactancia materna podría reducir los costes al prevenir enfermedades, ingresos y muertes con una óptima cobertura

Juanes de Toledo B, Ruiz-Canela Cáceres J. La alimentación con lactancia materna podría reducir los costes al prevenir enfermedades, ingresos y muertes con una óptima cobertura. Evid Pediatr. 2010;6:36.

Datos poblacionales de México sugieren efectividad de la vacuna frente al rotavirus en la disminución de la mortalidad por diarrea en niños pequeños

Aizpurua Galdeano P, García Vera C. Datos poblacionales de México sugieren efectividad de la vacuna frente al rotavirus en la disminución de la mortalidad por diarrea en niños pequeños. Evid Pediatr. 2010;6:34.

El cribado universal de hipoacusia sólo ha demostrado a medio plazo una leve ventaja en el desarrollo del lenguaje, fundamentado en estudios de bajo nivel de evidencia científica

González de Dios J, Ortega Páez E, Perdikis Olivieri L, Esparza Olcina MJ. El cribado universal de hipoacusia sólo ha demostrado a medio plazo una leve mejoría en el desarrollo del lenguaje, fundamentado en estudios de bajo nivel de evidencia científica. Evid Pediatr. 2010;6:32.

¿Puede padecer este niño maltrato? Limitaciones de la valoración en urgencias

Fernández R M, Martín P. ¿Puede padecer este niño maltrato? Limitaciones de la valoración en urgencias. Evid Pediatr. 2010;6:28.

Las actuaciones sobre el nivel educativo de los padres podrían ser prioritarias en la intervención sobre los factores de riesgo de la obesidad

Aparicio Rodrigo M; García Vera C. Las actuaciones sobre el nivel educativo de los padres podrían ser prioritarias en la intervención sobre los factores de riesgo de la obesidad. Evid Pediatr. 2010;6:19.

Amamantar al bebé y compartir la cama con él a los tres meses de vida se relaciona con una mayor prevalencia de lactancia materna al año

Esparza Olcina MJ, Aizpurua Galdeano P. Amamantar al bebé y compartir la cama con él a los tres meses de vida se relaciona con una mayor prevalencia de lactancia materna al año. Evid Pediatr. 2010;6:11.

La apnea y las hemorragias retinianas pueden ser hallazgos que permitan distinguir el daño cerebral secundario a maltrato de otros tipos de daño

González de Dios J, Perdikidis Olivieri L. La apnea y las hemorragias retinianas pueden ser hallazgos que permitan distinguir el daño cerebral secundario a maltrato de otros tipos de daño. Evid Pediatr. 2010;6:8.

En personas inmunocompetentes que han recibido tres dosis de vacuna contra la hepatitis B no parece necesaria la administración de una dosis de recuerdo

Juanes de Toledo B, Ruiz-Canela Caceres J. En personas inmunocompetentes que han recibido tres dosis de vacuna contra la hepatitis B no parece necesaria la administración de una dosis de recuerdo. Evid Pediatr. 2010;6:4.

¿Se afecta la lactancia materna por la recomendación del uso del chupete?

Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA. ¿Se afecta la lactancia materna por la recomendación del uso del chupete? Evid Pediatr. 2009;5:86.

Las medidas físicas son efectivas para reducir la propagación de los virus respiratorios

Perdikidis Olivieri L, Bonillo Perales A. Las medidas físicas son efectivas para reducir la propagación de los virus respiratorios. Evid Pediatr. 2009;5:83.

La mascarilla quirúrgica posee la misma eficacia que la mascarilla respiratoria N95 para prevenir la gripe en trabajadores de la salud

Cuestas E, Olivares Grohnert M. La mascarilla quirúrgica posee la misma eficacia que la mascarilla respiratoria N95 para prevenir la gripe en trabajadores de la salud. Evid Pediatr. 2009;5:82.

La vacuna antigripal inactivada trivalente parece efectiva en niños menores de cinco años

González de Dios J, Rivas Juesas C. La vacuna antigripal inactivada trivalente parece efectiva en niños menores de cinco años. Evid Pediatr. 2009;5:80.

¿Influye el orden de las vacunas en el dolor del lactante?

Aparicio Rodrigo M, Juanes de Toledo B. ¿Influye el orden de las vacunas en el dolor del lactante? Evid Pediatr. 2009;5:77.

Adherencias de labios menores en niñas prepuberales asintomáticas: tratar o no tratar

Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez M. Adherencias de labios menores en niñas prepuberales asintomáticas: tratar o no tratar. Evid Pediatr. 2009;5:70.

La fortificación de las harinas y los cereales con ácido fólico reduce la prevalencia de cardiopatías congénitas severas

Olivares Grohnert M, Cuestas E. La fortificación de las harinas y los cereales con ácido fólico reduce la prevalencia de cardiopatías congénitas severas. Evid Pediatr. 2009;5:66.

Los programas de actividad física a nivel escolar posiblemente no mejoran el índice de masa corporal

Pérez Gaxiola G, Llerena Santa Cruz E. Los programas de actividad física a nivel escolar posiblemente no mejoran el índice de masa corporal. Evid Pediatr. 2009;5:64

La lactancia materna puede ser un factor implicado en una mejor función pulmonar en la infancia

Fernández Rodríguez M, Perdikidis Olivieri L. La lactancia materna puede ser un factor implicado en una mejor función pulmonar en la infancia. Evid Pediatr. 2009;5:48

La reducción del riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante por la lactancia materna persiste durante el primer año de vida

Chalco Orrego JP, Rojas Galarza R. La reducción del riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante por la lactancia materna persiste durante el primer año de vida. Evid Pediatr. 2009;5:47

Factores que influyen en la utilización de preservativos en los varones adolescentes

Esparza Olcina MJ, García Vera C. Factores que influyen en la utilización de preservativos en los varones adolescentes. Evid Pediatr. 2009;5:41.

El preservativo entre los más jóvenes

Madrid J. El preservativo entre los más jóvenes. Evid Pediatr. 2009;5:34.

La cabeza cubierta por ropa de cama es un factor de riesgo asociado a síndrome de muerte súbita del lactante

Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA. La cabeza cubierta por ropa de cama es un factor de riesgo asociado a síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2009;5:26.

Los adolescentes que viven en un entorno sin tabaco tienen menor riesgo de fumar

González Rodríguez MP, Gimeno Díaz de Atauri A. Los adolescentes que viven en un entorno sin tabaco tienen menor riesgo de fumar. Evid Pediatr. 2009;5:20.

Las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario

García Vera C, Esparza Olcina MJ. Las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario. Evid Pediatr. 2009;5:16.

En niñas prepuberales con sospecha de abuso sexual, el examen clínico no aporta resultados concluyentes que confirmen el diagnóstico

Aparicio Rodrigo M, Juanes de Toledo B. Titulo. En niñas prepuberales con sospecha de abuso sexual, el examen clínico no aporta resultados concluyentes. Evid Pediatr. 2009;1:12.

La fisioterapia es superior a las recomendaciones sobre hábitos posturales para reducir la prevalencia de plagiocefalia postural grave en lactantes

Ibañez Pradas V, Suwezda A. La fisioterapia es superior a las recomendaciones sobre hábitos posturales para reducir la prevalencia de plagiocefalia postural grave en lactantes. Evid Pediatr 2008;4:83.

Los cuestionarios autocumplimentados tienden a producir una infradeclaración del consumo de tabaco en adolescentes

Puebla Molina S, Buñuel Álvarez JC. Los cuestionarios autocumplimentados tienden a producir una infradeclaración del consumo de tabaco en adolescentes. Evid Pediatr. 2008;4:78.

La valoración clínica de la ictericia no es buen método para el cribado de hiperbilirrubinemia neonatal

Fernández Rodríguez M, Martín Muñoz P. La valoración clínica de la ictericia no es buen método para el cribado de hiperbilirrubinemia neonatal. Evid Pediar.2008;4:77.

Los padres, en comparación con los profesionales sanitarios, tienden a infraestimar el peso de sus hijos

Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. Los padres, en comparación con los profesionales sanitarios, tienden a infraestimar el peso de sus hijos. EvidPediatr. 2008;4:76.

Una nueva intervención para la prevención y cese del consumo de tabaco en la consulta pediátrica parece ser poco efectiva y costosa

Ibañez Pradas V, Suwezda A. Una nueva intervención para la prevención y cese del consumo de tabaco en la consulta pediátrica parece ser poco efectiva y costosa. Evid Pediatr 2008;4:71.

En pacientes afectados de cólico del lactante, algunas terapias dietéticas podrían aliviar sus síntomas

Perdikidis L, Gonzalez de Dios J. En pacientes afectados de cólico del lactante, algunas terapias dietéticas podrían aliviar sus síntomas. Evid Pediatr. 2008;4:69.

Papel del profesional de la pediatría en el control del tabaquismo

Jimenez Ruiz CA. Papel del profesional de la Pediatría en el control del tabaquismo. Evid Pediatr. 2008;4:67.

La menor duración del sueño en lactantes aumenta la probabilidad de sobrepeso-obesidad a los tres años de de edad

Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. La menor duración del sueño en lactantes aumenta la probabilidad de sobrepeso-obesidad a los tres años de de edad. Evid Pediatr. 2008;4:59.

Los trastornos del sueño durante la infancia pueden tener consecuencias emocionales y de conducta en la vida adulta

Ruiz-Canela Cáceres J, Juanes de Toledo B. Los trastornos del sueño durante la infancia pueden tener consecuencias emocionales y de conducta en la vida adulta. Evid Pediatr. 2008;4:57.

La suplementación con vitamina D durante la infancia puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 1

González de Dios J, Perdikis Olivieri. La suplementación con vitamina D durante la infancia puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 1. Evid Pediatr. 2008;4:50.

En la actualidad no hay estudios de calidad suficiente que apoyen o rechacen el cribado sistemático de la talla en niños

González de Dios J, Rivas Juesas C. En la actualidad no hay estudios de calidad suficiente que apoyen o rechacen el cribado sistemático de la talla en niños. Evid Pediatr. 2008;4:49.

El cumplimiento de una dieta mediterránea disminuye el riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2

Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. El cumplimiento de una dieta mediterránea disminuye el riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2. Evid Pediatr. 2008;4:48.

¿Son eficaces las revisiones de salud de los niños?

Galbe Sánchez-Ventura J. ¿Son eficaces las revisiones de salud de los niños. Evid Pediatr. 2008;4:47.

Aumento de la prescripción de anticoncepción hormonal en adolescentes por los médicos de atención primaria

González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V. Aumento de la prescripción de anticoncepción hormonal en adolescentes por los médicos de atención primaria. Evid Pediatr. 2008;4:39.

La vacuna antineumocócica no previene la otitis media con derrame

Cuestas E, Buñuel JC. La vacuna antineumocócica no previene la otitis media con derrame. Evid Pediatr. 2008;4:35.

En niños en edad escolar con asma bronquial los planes escritos de control de síntomas son eficaces para mejorar el control de la enfermedad

Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. En niños en edad escolar con asma bronquial los planes escritos de control de síntomas son eficaces para mejorar el control de la enfermedad. Evid Pediatr. 2008;4:30.

Pequeñas modificaciones en el estilo de vida ofrecen resultados poco concluyentes para disminuir la ganancia de peso en niños con sobrepeso-obesidad

Buñuel Álvarez JC, Cortés Marina RB. Pequeñas modificaciones en el estilo de vida ofrecen resultados poco concluyentes para disminuir la ganancia de peso en niños con sobrepeso-obesidad. Evid Pediatr. 2008;4:13.

El sobrepeso en la infancia aumenta el riesgo coronario en la edad adulta

Aizpurua Galdeano P, Ochoa Sangrador C. El sobrepeso en la infancia aumenta el riesgo coronario en la edad adulta. Evid Pediatr. 2008;4:10.

Las vacunas frente a tos ferina y tuberculosis no parecen asociadas con el desarrollo de asma en la infancia o adolescencia

Orejón de Luna G, Ochoa Sangrador C. Las vacunas frente a tos ferina y tuberculosis no parecen asociadas con el desarrollo de asma en la infancia o adolescencia. Evid Pediatr 2008;4:8.

No existen pruebas suficientes para recomendar el uso de bupropión de liberación prolongada para el tratamiento de la deshabituación tabáquica en adolescentes

Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. No existen pruebas suficientes para recomendar el uso de bupropión de liberación prolongada para el tratamiento de la deshabituación tabáquica en adolescentes. Evid Pediatr. 2008;4:6.

Obesidad en la infancia y adolescencia: riesgo en la vida adulta y estrategias de prevención

Marcos A. Obesidad en la infancia y adolescencia: riesgo en la vida adulta y estrategias de prevención. Evid Pediatr. 2008;4:1.

¿Cuánto aumenta el riesgo de otitis media aguda la asistencia a guardería?

Ochoa Sangrador C. ¿Cuánto aumenta el riesgo de otitis media aguda la asistencia a guardería? Evid Pediatr. 2007;3:108.

La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como TDAH, depresión y hostilidad

González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V. La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como, TDAH, depresión y hostilidad. Evid Pediatr. 2007;3:104.

La vacunación frente a la rubéola en mujeres embarazadas no se asocia con efectos adversos en el embarazo ni en el recién nacido

Orejón de Luna G., Ochoa Sangrador C. La vacunación frente a la rubéola en mujeres embarazadas no se asocia con efectos adversos en el embarazo ni en el recién nacido. Evid Pediatr. 2007;3:101.

Los hijos de gestantes fumadoras tardan entre tres y seis años en alcanzar los parámetros de crecimiento de los de las no fumadoras

Suwezda A, Melamud A, Matamoros R. Los hijos de gestantes fumadoras tardan entre tres y seis años en alcanzar los parámetros de crecimiento de los de las no fumadoras. Evid Pediatr. 2007;3:95.

La fortificación de las harinas y cereales con ácido fólico disminuye la prevalencia de defectos del tubo neural

Esparza Olcina MJ, Aizpurua Galdeano P. La fortificación de las harinas y cereales con ácido fólico disminuye la prevalencia de defectos del tubo neural. Evid Pediatr. 2007;3:94.

Con breves sesiones de educación sanitaria pueden aumentarse las tasas de lactancia materna exclusiva

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. Con breves sesiones de educación sanitaria pueden aumentarse las tasas de lactancia materna exclusiva. Evid Pediatr. 2007;3:93.

Los escolares varones que maltratan a otros niños a los 8 años de edad, y que presentan síntomas psiquiátricos asociados, están en mayor riesgo de cometer delitos en la adolescencia tardía

Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA, Rojas Galarza RA. Los escolares varones que maltratan a otros niños a los 8 años de edad y que presentan síntomas psiquiátricos están en mayor riesgo de cometer delitos en la adolescencia tardía. Evid Pediatr. 2007;3:69.

La lactancia materna reduce el riesgo de ingreso hospitalario por gastroenteritis e infección respiratoria de vías bajas en países desarrollados

Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. La lactancia materna reduce el riesgo de ingreso hospitalario por gastroenteritis e infección respiratoria de vías bajas en países desarrollados. Evid Pediatr. 2007;3:68.

La falta de tiempo y de formación son las principales dificultades de los profesionales sanitarios para identificar el consumo de sustancias en los jóvenes

De la Rosa Morales V, González Rodríguez MP. La falta de tiempo y de formación son las principales dificultades de los profesionales sanitarios para identificar el consumo de sustancias en los jóvenes. Evid Pediatr. 2007;3:67.

¿Son válidas las fórmulas para estimar el peso de los niños en las urgencias?

Suwezda A, Melamud A, Matamoros R. ¿Son válidas las fórmulas para estimar el peso de los niños en las urgencias? Evid Pediatr 2007;3:65.

Las madres gestantes en España toman el ácido fólico para la prevención primaria de defectos congénitos a destiempo y a dosis muy elevadas

Gonzalez de Dios J, Ochoa Sangrador C. Las madres gestantes en España toman el ácido fólico para la prevención primaria de defectos congénitos a destiempo y a dosis muy elevadas. Evid Pediatr. 2007;3:64.

Papel protector de la lactancia materna en las infecciones de la infancia: análisis crítico de la metodología de estudio

Paricio Talayero JM. Papel protector de la lactancia materna en las infecciones de la infancia: análisis crítico de la metodología de estudio. Evid Pediatr. 2007;3:61.

Adolescentes y drogas. Un reto para los profesionales sanitarios

Hidalgo Vicario MI, Redondo Romero A. Adolescentes y drogas. Un reto para los profesionales sanitarios. Evid Pediatr. 2007;3:60.

Los adolescentes que consumen comida rápida y no desayunan tienen más riesgo de ser obesos en la vida adulta

González Rodriguez MP, De la Rosa Morales V. Los adolescentes que consumen comida rápida y no desayunan tienen más riesgo de ser obesos en la vida adulta. Evid Pediatr. 2007;3:46.

Algunas intervenciones planificadas y ejecutadas en las escuelas podrían disminuir el acoso escolar

Bernaola Aponte G, Aparicio Sánchez JL. Algunas intervenciones planificadas y ejecutadas en las escuelas podrían disminuir el acoso escolar. Evid Pediatr. 2007;3:38.

Las nuevas vacunas frente al papilomavirus humano en la prevención del cáncer de cérvix

Ruiz Contreras J. Las nuevas vacunas frente al papilomavirus humano en la prevención del cáncer de cérvix. Evid Pediatr. 2007;3:32.

El acoso escolar se asocia en parte al tiempo que pasan los escolares viendo la televisión

Montón Álvarez JL, Buñuel Álvarez JC. El acoso escolar se asocia en parte al tiempo que pasan los escolares viendo la televisión. Evid Pediatr. 2007;3:20.

El tratamiento con aire caliente durante tiempo prolongado podría ser efectivo como terapia no medicamentosa para la pediculosis del cuero cabelludo

Ibáñez Pradas V, García Vera C. El tratamiento con aire caliente durante tiempo prolongado podría ser efectivo como terapia no medicamentosa para la pediculosis del cuero cabelludo. Evid Pediatr. 2007;3:19.

El trabajo paterno y el nivel de ingresos familiares no parecen ser buenos predictores del consumo de alcohol durante la adolescencia

Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. El trabajo paterno y el nivel de ingresos familiares no parecen ser buenos predictores del consumo de alcohol durante la adolescencia. Evid Pediatr. 2007;3:13.

La lactancia materna no parece asociarse a un mayor cociente intelectual en niños nacidos a término y controlados prospectivamente

Cortés Marina RB, Buñuel Álvarez JC. La lactancia materna no parece asociarse a un mayor cociente intelectual en niños nacidos a término y controlados prospectivamente. Evid Pediatr. 2007;3:12.

La vacuna antigripal trivalente inactivada en niños de 6 a 23 meses de edad parece segura

Ruiz-Canela Caceres J, Juanes de Toledo B. La vacuna antigripal trivalente inactivada en niños de 6 a 23 meses de edad parece segura. Evid Pediatr. 2007;3:10.

La suplementación de calcio no mejora significativamente la densidad ósea en niños sanos

Carvajal Encina F, Balaguer Santamaría A. La suplementación de calcio no mejora significativamente la densidad ósea en niños sanos. Evid Pediatr. 2007;3:8.

Los alumnos de 15 años que iniciaron el consumo de cannabis precozmente tienen más conductas de riesgo

De la Rosa Morales V, González Rodríguez MP. Los alumnos de 15 años  que iniciaron el consumo de cannabis precozmente tienen más conductas de riesgo. Evid Pediatr. 2007;3:5.

El riesgo de muerte súbita al acostarse en prono no es el mismo para todos los lactantes: podemos influir aún más en su disminución

Fernández Rodríguez M, Martín Muñoz P. El riesgo de muerte súbita al acostarse en prono no es el mismo para todos los lactantes: podemos influir aún más en su disminución. Evid Pediatr. 2007;3:4.

Consumo de alcohol en los jóvenes

Moya C. Consumo de alcohol en los jóvenes. Evid Pediatr. 2007;3:2.

En niños y adolescentes, la dependencia nicotínica se establece de forma casi simultánea al inicio del consumo de tabaco

Montón Álvarez JL, Buñuel Álvarez JC. En niños y adolescentes, la dependencia nicotínica se establece de forma casi simultánea al inicio del consumo de tabaco. Evid Pediatr. 2006;2:87.

En los adolescentes que no fuman se ha producido una mayor disminución de algunas conductas de riesgo que en los que fuman

González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V. En los adolescentes que no fuman, se ha producido una mayor disminución de algunas conductas de riesgo que en los que fuman. Evid Pediatr. 2006;2:86.

La obesidad en mujeres adolescentes se asocia a un aumento de la mortalidad temprana en los primeros años de la vida adulta

Cortés Marina RB, Buñuel Álvarez JC. La obesidad en mujeres adolescentes se asocia a un aumento de la mortalidad temprana en los primeros años de la vida adulta. Evid Pediatr. 2006;2:75.

Más allá de la identificación del maltrato infantil: reconocer los factores de riesgo de recurrencia

Perdikidis L, González de Dios J. Más allá de la identificación del maltrato infantil: reconocer los factores de riesgo de recurrencia. Evid Pediatr. 2006;2:73.

En adolescentes controlados por servicios sociales, el fallecimiento por suicidio viene precedido por una mayor utilización de los servicios de salud

Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. En adolescentes controlados por servicios sociales, el fallecimiento por suicidio viene precedido por una mayor utilización de los servicios de salud. Evid Pediatr. 2006;2:69.

¿Debe administrarse tratamiento antibiótico prehospitalario en la sospecha de sepsis meningocócica?

López-Herce Cid J. Should antibiotics be given before admission when meningococcal disease is suspected ? Evid Pediatr. 2006;2:65.

La vacuna BCG administrada al nacimiento o en los primeros días de vida es coste-efectiva y eficaz para la prevención de casos de meningitis tuberculosa y tuberculosis miliar en países de baja renta

Buñuel Álvarez JC, Olivares Grohnert M. La vacuna BCG administrada al nacimiento o en los primeros días de vida es coste-efectiva y eficaz para la prevención de casos de meningitis tuberculosa y tuberculosis miliar en países de baja renta. Evid Pediatr. 2006;2:56.

Los programas contra el acoso escolar y su efectividad durante el tiempo de implantación

Ruiz-Canela Cáceres J, Juanes de Toledo B. Los programas contra el acoso escolar y su efectividad durante el tiempo de implantación Evid Pediatr. 2006;2:54.

No hay evidencia suficiente para afirmar que la introducción precoz de sólidos en la dieta del lactante se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas, aunque parece aumentar el riesgo de eccema

De la Rosa Morales V, González Rodríguez MP. No hay evidencia suficiente para afirmar que la introducción precoz de sólidos en la dieta del lactante se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas aunque parece aumentar el riesgo de eccema. Evid Pediatr. 2006:2:51.

Eficacia del tratamiento con ortesis craneal para la corrección de la plagiocefalia postural

Buñuel Álvarez JC. Eficacia del tratamiento con ortesis craneal para la corrección de la plagiocefalia postural. Evid Pediatr. 2006;2:36.

Los niños y adolescentes con exceso de peso presentan mayor riesgo de tener elevada la presión arterial

Fernández Rodríguez M, Martín Muñoz P. Los niños y adolescentes con exceso de peso presentan mayor riesgo de tener elevada la presión arterial. Evid Pediatr. 2006;2:33.

¿Se pueden conseguir hábitos saludables en la población infantil desde atención primaria?

Juanes de Toledo B, Ruiz-Canela Cáceres J. ¿Se pueden conseguir hábitos saludables en la población infantil desde atención primaria? Evid Pediatr. 2006;2:29.

La obesidad y presencia de síntomas relacionados con hiperglucemia pueden predisponer a una menor calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes

Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY. La obesidad y presencia de síntomas relacionados con hiperglucemia pueden predisponer a una menor calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes; Evid Pediatr. 2006;2:27.

Usar el chupete al dormir reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

Balaguer A, González de Dios J. Usar el chupete al dormir reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:21.

Antitérmicos, padres y pediatras. ¿Tenemos conclusiones para todos ellos?

Moreno-Pérez D, Chaffanel Peláez M. Antitérmicos, padres y pediatras. ¿Tenemos conclusiones para todos ellos? Evid Pediatr. 2006;2:16.

¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante? Reflexiones y comentarios en relación con su potencial papel protector en el síndrome de muerte súbita del lactante

González de Dios J, Balaguer A, Díaz-Rossello JL. ¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante? Reflexiones y comentarios en relación con su potencial papel protector en el síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:15.

Una vacuna oral monovalente frente a rotavirus es eficaz e inmunógena

Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY. Una vacuna oral monovalente frente a rotavirus es eficaz e inmunógena. Evid Pediatr. 2006;2:11.

La medicina homeopática presenta una eficacia similar al efecto placebo en comparación con la medicina convencional

Buñuel Álvarez JC, Cortés Marina RB. La medicina homeopática presenta una eficacia similar al efecto placebo en comparación con la medicina convencional. Evid Pediatr. 2006;2:4.

La vacuna combinada frente a sarampión, parotiditis, rubéola y varicela presenta una inmunogenicidad similar a las vacunas triple vírica y varicela administradas por separado, a expensas de un gran aumento de la carga de virus varicela atenuado en la vacuna tetravalente

Ochoa Sangrador C, Orejón de Luna G. La vacuna combinada frente a sarampión, parotiditis, rubéola y varicela presenta una inmunogenicidad similar a las vacunas triple vírica y varicela administradas por separado, a expensas de un gran aumento de la carga de virus varicela atenuado en la vacuna tetravalente. Evid Pediatr. 2006;2:3.

Nuevas vacunas: entre el optimismo y la prudencia

Díez Domingo J, Ballester Sanz  A. Nuevas vacunas: entre el optimismo y la prudencia. Evid Pediatr. 2006;2:1.

Cómo elaborar una pregunta clínica

Buñuel Álvarez JC, Ruiz-Canela Cáceres J. Cómo elaborar una pregunta clínica Evid Pediatr. 2005;1:10.

La formación del personal sanitario de atención primaria en el manejo de una guía nacional sobre el asma mejoró la adherencia a la guía, la prescripción farmacológica y disminuyó las urgencias e ingresos hospitalarios

Martín Muñoz P, Fernández Rodríguez M. La formación del personal sanitario de atención primaria en el manejo de una guía nacional sobre el asma mejoró la adherencia a la guía, la prescripción farmacológica y disminuyó las urgencias e ingresos hospitalarios. Evid Pediatr. 2005;1:6.

Importancia sobre la salud y comportamiento de la actividad física habitual en la edad escolar

Cuervo Valdes JJ . Importancia sobre la salud y comportamiento de la actividad física habitual en la edad escolar. Evid Pediatr. 2005;1:5.

La ansiedad materna influye moderadamente sobre la hiperfrecuentación de las consultas de pediatría de atención primaria

Buñuel Álvarez JC. La ansiedad materna influye moderadamente sobre la hiperfrecuentación de las consultas de pediatría de atención primaria. Evid Pediatr. 2005;1:2.