Diciembre 2010. Volumen 6. Número 4

¿Hay asociación entre edad materna avanzada (> 45 años) y bajo peso al nacimiento?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Esparza Olcina MJ1.
1Centro de Salud Barcelona. Móstoles. Madrid. España.
Correspondencia: María Jesús Esparza Olcina. Correo electrónico: mjesparza8@gmail.com
Fecha de publicación: 18/11/2010

AT | Artículos traducidos

Traductor: Esparza Olcina MJ1.
1Centro de Salud Barcelona. Móstoles. Madrid. España.
Correspondencia: María Jesús Esparza Olcina. Correo electrónico: mjesparza8@gmail.com
Fecha de publicación: 18/11/2010

Procedencia del artículo

Sitio Web del Servicio de preguntas y respuestas clínicas: TRIPanswers. TRIP Database (TRIP Database Limited). Traducción autorizada.

Exensión de responsabilidad de TRIPanswers (traducción del "DISCLAIMER" que figura en inglés en el original):

TRIPanswers es una colección de peguntas y respuestas. Cada proveedor escoge su propia metodología a la hora de responder a las preguntas y es probable que no se trate de una metodología tan rigurosa como en una revisión sistemática. Si tiene alguna duda en relación con las implicaciones que esto puede conllevar, contacte con el proveedor concreto de Preguntas y Respuestas del artículo para más información. Este documento se ofrece tan solo con propósito informativo. Este documento no puede y no debería utilizarse como fundamento para el diagnostico o como base para la elección del tratamiento, y no ha sido concebido con el propósito de reemplazar la consulta a un profesional médico o la atención por un médico cualificado. TRIPanswers y TRIP Database Ltd. no son responsables ni están sujetos directa o indirectamente a responder de NINGUNA forma de daño o perjuicio cualesquiera que estos fuesen y que sean el resultado derivado del uso/mal uso de la información contenida en este documento o deducible de su contenido. Debe asegurarse, además, de que ha leído los términos y condiciones de uso para la utilización de contenidos de esta dirección Web.

Autores de la respuesta a la pregunta clínica

Equipo de TRIPanswers (Servicio y Repositorio de preguntas y respuestas clínicas) TRIP Knowledge Services (TRIP KS). Fecha de la respuesta: 17 de septiembre de 2010. URL del original en inglés disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?qid=6683. TRIPanswers. TRIP Database Limited © 2009. Little Maristowe, Glasllwich Lane, Newport (Reino Unido).

Autores del resumen estructurado


Artículo Traducido

Título: ¿Hay asociación entre edad materna avanzada (> 45 años) y bajo peso al nacimiento?

Fecha de la respuesta: 17 de septiembre de 2010.

ATTRACT no encontró ninguna publicación secundaria que resumiera datos en relación con la edad materna de 45 años o superior y el peso al nacimiento. El Royal College of Obstetricians and Gynaecologists ha contestado a una pregunta sobre la categoría más amplia de mujeres de 35 o más años1, aunque la respuesta no incluye datos cuantitativos sobre el riesgo de bajo peso al nacimiento.

ATTRACT ha resumido los estudios encontrados en PubMed, que se refieren a mujeres de más de 50 años y de más de 40.

Más de 50

Se encontró un estudio de casos-controles que comparaba los resultados de embarazos de 24 mujeres de 50 a 64 años con 99 de 45 a 49 años, y con la población general2. Todas las mujeres de más de 50 años concibieron por fecundación in vitro con ovocitos de donante. Los autores informan:

“Los recién nacidos de mujeres de 50 años o más fueron con más frecuencia, de forma significativa, recién nacidos de bajo peso comparados con los hijos de mujeres de menos de 50 años (61% versus 32%, p = 0,002)”.

Un estudio retrospectivo sobre todos los nacimientos en EE. UU. desde 1997 hasta 1999 estudiaba cuatro grupos de edades maternas: 20-29 (jóvenes), 30-39 (maduras), 40-49 (muy maduras), y 50 o más (mayores)3. El abstract dice:

“Resultados: se documentaron un total de 539 nacimientos de madres mayores (50 o más años, cuatro por 100 000). Entre los embarazos con feto único, el riesgo de bajo peso al nacimiento, prematuridad y gran prematuridad era el triple entre mujeres mayores, mientras que el de muy bajo peso al nacimiento, pequeños para la edad gestacional y mortalidad fetal era aproximadamente el doble comparado con los de madres jóvenes. Las madres mayores también tuvieron mayor riesgo de morbilidad y mortalidad fetal que el grupo de madres que le seguía en edad (40-49 años), excepto en los muy bajos para la edad gestacional. En las gestaciones múltiples, las diferencias de riesgo entre las madres mayores y las madres jóvenes eran menores que en los embarazos únicos. Aun así, las madres mayores, comparadas con las jóvenes, tenían significativamente más riesgo de bajo peso al nacimiento, muy bajo peso al nacimiento, pretérmino extremo y pequeños para la edad gestacional. Las madres mayores también tuvieron una mayor estimación del riesgo en los embarazos múltiples que las de 40-49 años en términos de todo tipo de morbilidad fetal e índices de mortalidad”.

Más de 40

Los resultados de una base de datos prospectiva procedente de una investigación multicéntrica de embarazos con feto único, el ensayo FASTER, se facilitaron en 20054. La población se dividió en tres grupos de edad:

  1. menos de 35 años.
  2. 35-39 años.
  3. 40 años o más.
Se utilizó un análisis de regresión logística multivariante para valorar el efecto de la edad en los nacimientos después de ajustar por raza, paridad, índice de masa corporal, educación, estado marital, tabaquismo, historia médica, uso de concepción asistida y lugar del estudio del paciente. El abstract dice:

“Se disponía de un total de 36 056 mujeres con datos completos: 28 398 (79%) menores de 35 años; 6294 (17%) de 35-39 años; y 1364 (4%) de 40 años o más (…). En mujeres de 40 años o más se apreció un mayor riesgo de aborto (Odds Ratio ajustada [ORa]: 2,3), parto prematuro (ORa: 1,4), bajo peso al nacimiento (ORa: 1,6) y mortalidad perinatal (ORa: 2,2)”.

Un estudio de cohortes de base poblacional utilizó datos recogidos prospectivamente del Swedish Medical Birth Register para investigar el efecto de la edad materna cada vez mayor en los nacimientos de 173 715 mujeres sanas nulíparas de 20 años y mayores, con feto único, después de ajustar por características demográficas, tabaquismo, historia de infertilidad y otros problemas médicos5. Estos investigadores definieron el muy bajo peso al nacimiento (MBPN) como menos de 1500 g, y el peso moderadamente bajo al nacimiento (BPmN) como entre 1500 y 2499 g. El abstract dice:

“Resultados: comparadas con las mujeres de 20 a 24 años, las mujeres de 30 a 34 años tuvieron ORa significativamente superiores para muertes fetales tardías (ORa: 1,4), MBPN (ORa: 1,2), BPmN (ORa: 1,4), prematuro extremo (ORa: 1,2) y pequeño para la edad gestacional (ORa: 1,4). En las mujeres de 35 a 39 años, las ORa fueron significativamente superiores para MBPN (ORa: 1,9), BPmN (ORa: 1,7), prematuro extremo (ORa: 1,7), prematuro moderadamente extremo (ORa: 1,2) y pequeños para la edad gestacional (ORa: 1,7). En las mujeres de 40 años y mayores, las ORa fueron significativamente mayores para MBPN (ORa: 1,8), BPmN (ORa: 2,0), prematuro extremo (ORa: 1,9), prematuro moderadamente extremo (ORa: 1,5) y pequeño para la edad gestacional (ORa: 1,4)”.
 
Un estudio retrospectivo de los certificados de nacimiento del Estado de Washington desde 1984 hasta 1988 analizó las consecuencias del retraso de la edad de la maternidad en una gran muestra poblacional de EE.UU., analizando por separado las mujeres de 40 años o mayores (n = 410) y ajustando por factores socioeconómicos, tabaquismo, problemas médicos y reproductivos, y tipo de parto6. Las medidas de resultado fueron bajo (< 2500 g) y muy bajo (< 1500 g) peso al nacimiento y parto prematuro (<37 semanas de gestación). Estos autores informaron:

“Resultados: las ORa para alumbrar un recién nacido blanco de bajo peso aumentaba progresivamente con cada cinco años de edad materna, alcanzando 2,3 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,6 a 3,4) para mujeres de 40 años o más, comparadas con las de 20 a 24 años. Los efectos de la edad materna para el muy bajo peso al nacimiento y para el parto prematuro fueron similares; para cada uno de estos resultados, la OR fue 1,8 para el grupo de más edad”.

Otros tres estudios encontrados incluyen datos de mujeres nulíparas y multíparas en el análisis.

En 2008 se publicó un análisis de los datos de un estudio hospitalario de 9506 registros de partos, de 1998 a 2003, en el Hospital de Mujeres de Liverpool, realizado para evaluar los resultados de los embarazos de las mujeres más mayores en edad fértil7. El abstract dice:

“En conjunto, el 2,4% de las mujeres tenía más de 40 años (edad avanzada), el 5,6% menos de 20 años (adolescentes), y el 92% tenía entre 20 y 40 años. La prevalencia de peso bajo al nacimiento (BPN), prematuridad y pequeños para la edad gestacional por categoría de edad materna seguían una curva en forma de “U” con el nadir en las clases de edad media. La edad gestacional para las madres mayores fue una semana más corta que para las mujeres de 26 a 30 años (p = 0,005). Las primíparas de más de 40 años tenían mayor riesgo de parir un recién nacido de BPN (9,4% vs. 5,3%, p = 0,005) o un niño muy prematuro (8,9% vs. 4,4%, p = 0,001) que las madres multíparas de la misma edad. Hubo una asociación entre edad materna avanzada y BPN (ORa: 1,7; IC 95%: 1,4 a 2,5, p = 0,001), nacimiento prematuro (ORa: 1,4; IC 95%: 1,1 a 2,4, p = 0,04), o nacimiento prematuro extremo (ORa: 1,6; IC 95%: 1,2 a 3,5, p = 0,002), después de controlar por exposición  prenatal a alcohol y tabaco, vivienda deficiente, anemia materna, obesidad, paridad y monoparentalidad”.

De forma similar, un estudio de cohortes retrospectivo de 16 427 embarazos de feto único que dieron a luz entre 1998 y 2001 comparaba los resultados obstétricos en mujeres de 40 años o mayores versus mujeres de menos de 40 años tanto en nulíparas como en multíparas8. El abstract dice:

“De los 15 727 embarazos (95,7%) que cumplían los criterios de inclusión, 606 (3,9%) eran de mujeres de 40 años o mayores. La edad avanzada estaba asociada independientemente con nacimiento por cesárea, nacimiento espontáneo antes de la semana 37 de gestación, y recién nacidos de bajo peso en mujeres nulíparas, pero solo con nacimiento pretérmino antes de la semana 37 y con cesárea en mujeres multíparas”.

Finalmente, un estudio de casos-controles de 1999 comparaba a todas las mujeres que parieron a la edad de 40 años o superior con mujeres que lo hicieron entre la edad de 20 y 29 años en una población de California de aproximadamente 1 160 000 mujeres; 24 032 (2%) de estas mujeres tenía 40 años o más9. De este último grupo, 4777 (20%) eran nulíparas. El abstract señala:

“La media (+/- error estándar) del peso al nacimiento de recién nacidos de mujeres nulíparas mayores fue 3201 +/- 10 g, significativamente inferior al de los de controles nulíparas (3317 +/- 1 g), mientras que la media de peso al nacimiento en el grupo de multíparas mayores (3381 +/- 5 g) no era diferente del de las multíparas controles (3387 +/- 1 g)”.

Cómo citar este artículo

Esparza Olcina MJ. ¿Hay asociación entre edad materna avanzada (> 45 años) y bajo peso al nacimiento? Evid Pediatr. 2010;6:93. Traducción autorizada de: TRIPanswers. Is there an association between advanced maternal age (> 45 years) and low birth weight babies? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: “TRIPanswers” (sitio web de TRIPanswers). Documento número 6683 [en línea] [fecha de publicación: 17-9-2009; fecha de consulta: 17-10-2010]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?qid=6683.

Bibliografía

  1. Garret E, (RCOG). Childbirth aged 35 and over (query bank). Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. RCOG guideline. Feb 2009.
  2. Simchen MJ, Yinon Y, Moran O, Schiff E, Sivan E. Pregnancy outcome after age 50. Obstet Gynecol. 2006;108:1084-8.
  3. Salihu HM, Shumpert MN, Slay M, Kirby RS, Alexander GR. Childbearing beyond maternal age 50 and fetal outcomes in the United States. Obstet Gynecol. 2003;102:1006-14.
  4. Cleary-Goldman J, Malone FD, Vidaver J, Ball RH, Nyberg DA, Comstock CH, et al. FASTER Consortium. Impact of maternal age on obstetric outcome. Obstet Gynecol. 2005;105:983-90.
  5. Cnattingius S, Forman MR, Berendes HW, Isotalo L. Delayed childbearing and risk of adverse perinatal outcome. A population-based study. JAMA. 1992;268:886-90.
  6. Aldous MB, Edmonson MB. Maternal age at first childbirth and risk of low birth weight and preterm delivery in Washington State. JAMA. 1993;270:2574-7.
  7. Delpisheh A, Brabin L, Attia E, Brabin BJ. Pregnancy late in life: a hospital-based study of birth outcomes. J Womens Health (Larchmt). 2008;17:965-70.
  8. Chan BC, Lao TT. Effect of parity and advanced maternal age on obstetric outcome. Int J Gynaecol Obstet. 2008;102:237-41.
  9. Gilbert WM, Nesbitt TS, Danielsen B. Childbearing beyond age 40: pregnancy outcome in 24.032 cases. Obstet Gynecol. 1999;93:9-14.

Tipo de documento


18/11/2010

Comentario asociado