El dolor de cabeza en los niños y su prevención

Qué se sabe del tema

El dolor de cabeza (también llamado cefalea) es muy frecuente en niños y adolescentes. Dentro de los diagnósticos más frecuentes están las cefaleas tensionales (llamadas también “por estrés” o musculares, aunque su causa exacta se debate) y las migrañas.

Para tratar estos dolores de cabeza y evitar que se produzcan con frecuencia, es decir, para prevenir su aparición, se utilizan varios medicamentos. Sin embargo, las pruebas existentes acerca de la eficacia de los mismos para tratar el dolor son escasas. En este estudio se analizan los resultados de varios tratamientos para prevenir el dolor de cabeza.

Resultados del estudio

Se revisan 21 estudios que analizan diferentes tratamientos. Encuentran dos que tienen alguna eficacia (topiramato y trazodona), que consiste en disminuir en promedio un episodio de cefalea cada mes: en otras palabras, si el promedio de los niños con esta condición presenta siete episodios de cefalea al mes, con estos medicamentos, se reduce a seis episodios al mes. Además, ninguno de estos dos produjo una reducción de al menos la mitad de los episodios de cefalea en los niños y adolescentes.

Limitaciones del estudio

Esta revisión nos da información acerca de todos los estudios que existen hasta ahora sobre los medicamentos para tratar de evitar la recurrencia de la migraña o cefalea tensional en niños o adolescentes; sin embargo, también descubre que estos estudios tienen inconvenientes y no podríamos estar totalmente seguros de los resultados. En esta situación se podrían recomendar algunas terapias para evitar la cefalea, sabiendo que el efecto puede ser discreto.

Artículo completo >