No siempre es necesario realizar una radiografía en los golpes de tobillo

Qué se sabe del tema: los golpes y torceduras de tobillo son muy frecuentes en niños. Lo habitual es que se les haga una radiografía en urgencias. Esta práctica, sin embargo, es una rutina no siempre justificada. Las radiografías, además de consumir recursos, irradian al paciente.

El estudio que se presenta analiza un procedimiento que ahorra radiografías de tobillo innecesarias. Consiste en aplicar un cuestionario que llaman “regla del tobillo de bajo riesgo”. Según esta regla si el tobillo duele y está inflamado solo en la zona final del peroné y en los ligamentos que unen esta parte con el pie, no sería necesario hacer una radiografía

Resultados del estudio: los investigadores calcularon la diferencia en el número de radiografías realizadas durante el estudio en comparación con las que se hacían antes del mismo. Compararon esta diferencia entre unos hospitales en los que se aplicó la “regla del tobillo de bajo riesgo” con otros en los que no se aplicó”. También se incluyeron los pacientes que tuvieron que hacerse posteriormente la radiografía por haber evolucionado mal. Por último valoraron si los médicos y los pacientes estaban satisfechos con el nuevo procedimiento.

Encontraron que en los hospitales que aplicaron la regla, el número de radiografías disminuyó un 21,9%, mientras que en los hospitales en los que no se aplicó solo disminuyó un 1,3% en el tiempo que duró el estudio.

Los pacientes y los médicos se mostraron igual de satisfechos en unos y en otros hospitales y tampoco hubo diferencias en el número de fracturas no diagnosticadas.

Se concluye que la aplicación de la “regla del tobillo de bajo riesgo” es una medida interesante para disminuir tanto la radiación de los pacientes como el gasto sanitario.

Limitaciones del estudio: el estudio no eligió a los hospitales participantes al azar, y tampoco a los pacientes que participaron. El estudio no fue cegado (pacientes y médicos sabían a quién se incluía en el estudio) y se perdieron hasta la mitad de los pacientes en el control que se debía hacer al cabo de un mes para comprobar su evolución.

Artículo completo >