La lactancia materna prolongada favorece la inteligencia, el nivel de estudios y los ingresos económicos en la vida adulta

¿Qué se sabe del tema?

La lactancia materna ha demostrado claros beneficios en el desarrollo intelectual de los niños, adolescentes y adultos. No obstante existen dudas sobre la influencia que pueden ejercer en el nivel de inteligencia otros aspectos de la vida de las personas como son los sociales y familiares.

Se realiza un estudio para conocer si la duración de la alimentación con lactancia materna influye en el coeficiente intelectual en la vida adulta.

Resultados del estudio

Se trata de un estudio de cohortes  bien diseñado en el que se sigue la evolución de un grupo de personas desde su nacimiento hasta los 30 años de edad. Se tienen en cuenta los factores que además pueden influir en los resultados.  Se encuentra que a mayor duración de la lactancia materna  el coeficiente de inteligencia a los 30 años de vida es mayor, siendo este efecto más notable en los casos en los que habían recibido lactancia materna más allá de los 12 meses. En este caso el coeficiente intelectual es de 3,8 puntos superior, la duración de la educación es mayor (0,9 años), y son mayores los ingresos económicos (98,8 euros mensuales más).

Limitaciones del estudio

Se perdieron muchas personas durante el estudio: de las 5214 personas inicialmente incluidas se recuperaron datos de 3493 (68%). El grupo de los que se perdieron tenían ciertas diferencias con los finalmente incluidos en nivel educativo e ingresos, pero eran iguales en cuanto a nivel y duración de lactancia materna.
Conclusiones Prácticas

Este estudio aporta más pruebas a favor de los beneficios de la lactancia materna prolongada.  Al haberse realizado en Brasil, los resultados no son completamente extrapolables a otros países. No obstante se deben de tener muy en cuenta a la hora de priorizar políticas de promoción de la lactancia materna.

Más información en:

Continuar la lactancia materna después del primer año: http://www.familiaysalud.es

Leche a partir de los 6-12 meses. ¿Cuánta? http://enfamilia.aeped.es

La lactancia materna mejora el bienestar a largo plazo de los niños: http://enfamilia.aeped.es

Artículo completo >