No está claro si la azitromicina en las infecciones respiratorias mejora el asma infantil

Qué se sabe del tema

Entre el 14 y el 26% de los niños menores de seis años tienen sibilancias repetidamente. Aunque suelen ser producidas por virus, también se han hallado cepas de bacterias en estos pacientes, lo que ha motivado un tipo de tratamiento consistente en administrar un antibiótico (azitromicina) al inicio de cada episodio, para evitar su evolución hacia la gravedad. Se trata de un tratamiento controvertido, por lo que es muy adecuada la realización de este ensayo clínico.

Resultados del estudio

Los participantes en el estudio eran niños con episodios graves de sibilancias. Se formó un grupo de tratamiento con 223 niños y un grupo control con 220 niños (la media de edad fue 3,5 años). Al primer grupo se le administró azitromicina al principio de cada infección respiratoria, al segundo placebo. Se les siguió durante un año y medio. Midieron cuántos niños llegaban a tener un caso grave de sibilancias. Los niños tratados con azitromicina tuvieron menos riesgo de que su proceso evolucionase a grave. Además, el riesgo disminuía en cada nuevo episodio que recibía tratamiento.

Limitaciones del estudio

Hubo más pérdidas de pacientes de las recomendables en un estudio (27%). Al no tener en cuenta los episodios leves y moderados de sibilancias, los resultados no serían aplicables a la mayoría de casos. Existe preocupación respecto al desarrollo de resistencias, ya que aparecieron estafilococos resistentes a azitromicina en el 16,7% de los niños tratados con antibiótico y en el 10,8% del grupo placebo.

Utilidad práctica

La administración de antibióticos en infecciones de vías altas en preescolares con sibilancias recurrentes, no debe generalizarse en base a este estudio. Son precisas más investigaciones y con mayor número de pacientes para determinar el balance riesgo-beneficio de esta práctica.

Artículo completo >