Authors' conclusions: in the randomized controlled trial, the intermittent rectal diazepam (RD) prophylaxis reduces to 45% the recurrence rates of febrile seizures in high risk patients (p = 0,005), 20% reduction in the intermediate-risk (p = 0,341) and only 13% in the low-risk children (p = 0,412). The side effects in the RD group were mild and transient and no long-term side effects during the 3-year follow-up. The clinical practice guideline reviewed the literature with the aim of addressing possible therapeutic interventions in the management of children with simple febrile seizures and concluded that although there is evidence that both continuous antiepileptic therapy and intermittent therapy with oral diazepam (OD) are effective in reducing the risk of recurrence, the potential toxicities associated with antiepileptic drugs outweigh the relatively minor risk associated with simple febrile seizures. In situations of parental anxiety associated with febrile seizures, intermittent OD at the onset of febrile illness may be effective in preventing recurrence.
Reviewers' comantary: continuos antiepileptic therapy or intermittent therapy with diazepam, is no recommended because the risks outweigh the benefits. In situations with severe parental anxiety associated with febrile seizures intermittent OD or RD could be used at the onset of febrile illness. The first choice RD at a dose of 0,33 mg/kg with a total of three doses within the first 24 h from the onset of fever.
Aparicio A, Sanchez-Andrade R, Gonzalez MP. A los niños que tienen convulsiones febriles ¿hay que administrarles anticonvulsivantes cuando tienen fiebre? Evid Ped 2009;5:27.
Sorry, there is no English version for this item.
En niños con convulsiones febriles ¿está indicado el tratamiento profiláctico con anticonvulsivantes al inicio del proceso febril para prevenir las recurrencias?
Fecha de búsqueda: enero de 2009
2. Buscador Excelencia Clinica http://excelenciaclinica.net con los descriptores seizures febrile
3. Base de datos MEDLINE, a través de PubMed: http://www.pubmed.org. Estrategia de búsqueda: descriptors "Seizures, Febrile/drug therapy"[Mesh] OR "Seizures, Febrile/prevention and control"[Mesh] OR "Seizures, Febrile/therapy"[Mesh]” con los limitadores: edad (“all infant:_ birth-23 months, preschool child:: 2-5 years”), idioma (“English, French, Spanish”) y tipo de estudio (“Meta-Analysis, Practice Guideline, Randomized Controlled Trial, Review”). En esta base de datos se seleccionan dos artículos:
Objetivo: evaluar la eficacia de la profilaxis intermitente con diazepam rectal (DR) en la prevención de las convulsiones febriles (CF).
Diseño: estudio prospectivo aleatorizado doble ciego.
Emplazamiento: departamento de Neurología Pediátrica de la universidad de Aristotle, Thessaloniki, Grecia. Población de estudio: se distribuyeron 139 niños con una primera CF para recibir profilaxis con DR o no profilaxis cuando tuviesen fiebre. Los criterios de inclusión fueron: no antecedente de convulsiones afebriles, desarrollo psicomotor normal, no tratamiento previo con anticonvulsivantes, y edad entre seis meses y tres años.
Intervención: se distribuyeron en dos grupos de forma aleatoria, comparables en cuanto a características demográficas (edad, sexo, antecedentes familiares de epilepsia, historia de CF en familiares de primer grado, asistencia a guardería, calendario vacunal completo) y clínicas (edad de comienzo, estatus convulsivo, CF compleja, temperatura rectal en el momento de la convulsión). El grupo A (68 niños) recibió profilaxis con DR los dos primeros días de un proceso febril cuando la temperatura rectal fue mayor de 38ºC. La dosis administrada fue de 0,33 mg/kg cada 8 horas el primer día y cada 12 horas el segundo, hasta un máximo de 7,5 mg/dosis y de cinco dosis en total. El grupo B (71 niños) no recibió profilaxis.
Medición de resultados: se siguieron durante tres años y los niños fueron reevaluados hasta una edad media de 4,8 + 1,2 años. Se estableció un perfil de riesgo de recurrencia en base a cinco factores pronósticos: edad de la primera convulsión inferior a 15 meses, historia de CF en familiares de primer grado, antecedentes de epilepsia en familiares de primer grado, CF compleja y episodios febriles frecuentes. Los niños con ninguno o un factor se clasificaron de bajo riesgo, los que tenían dos factores como riesgo intermedio y los que tenían tres o más de riesgo alto.
Resultados principales: durante los tres años de seguimiento todos los niños del estudio tuvieron al menos seis episodios febriles. En el grupo de no profilaxis, hubo un 46% de recurrencias en los de bajo riesgo, 55% en los de riesgo intermedio y 83% en los de alto riesgo. En el grupo con profilaxis, la recurrencia fue del 33% en los de bajo riesgo, 35% en los de riesgo intermedio y 38% en los de alto riesgo. Por tanto, el uso de DR, redujo un 45% la recurrencia de CF en niños de alto riesgo (p = 0,005) y sólo un 13% (p =0,412) y 20% (p = 0,412) en los niños de riesgo bajo e intermedio respectivamente. Riesgo relativo [RR]: 0,46; intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 0,26-0,82.* (Tabla 1).
Tabla 1. Recurrencia de convulsiones febriles en el grupo de alto riesgo comparando los que reciben DR con la fiebre (grupo experimental) con los que no reciben nada (grupo control). Mostrar/ocultar
Conclusión de los autores: el uso intermitente de DR en los procesos febriles, reduce de forma significativa el riesgo de recurrencia de CF en los niños de alto riesgo, mientras que en los de riesgo intermedio y bajo tiene una eficacia limitada. Los efectos secundarios en el grupo con DR (somnolencia, irritabilidad) fueron moderados y transitorios. No se registraron efectos secundarios a largo plazo.
* Datos calculados por las autoras
Objetivo: analizar posibles tratamientos en niños con convulsiones febriles simples (CFS), su eficacia y los potenciales efectos adversos.
Diseño: guía de práctica clínica.
Fuentes de datos: publicaciones basadas en la evidencia desde 1998 hasta 2005 que describiesen tratamientos en niños con CFS. Es una actualización de una guía de la Academia Americana de Pediatría (AAP)3 publicada en 1999.
Selección de estudios: en la revisión original3 se incluyeron 300 artículos a los que se añadieron otros 65 cuyo contenido diferenciase claramente las CFS de otro tipo de convulsiones, comparasen grupos de tratamiento y control y describiesen la adherencia al tratamiento. La descripción de los estudios seleccionados se publicará en un próximo documento. Para la clasificación de los niveles de evidencia y fuerza de las recomendaciones se utilizó el documento de la AAP: clasificación de las recomendaciones en las guías de practica clínica.
Extracción de datos: en el documento actual no se describe. La comisión estuvo compuesta por tres neurólogos infantiles, un pediatra y un neuroepidemiólogo. La guía fue revisada por miembros expertos de diferentes secciones y consejos de la AAP así como de la Academia Americana de Neurología.
Resultados principales
Conclusión: las CFS son frecuentes y benignas en niños de 6 a 60 meses con un excelente pronóstico en general. Aunque hay evidencia de que el tratamiento continuado con antiepilépticos o intermitente con DO es eficaz para reducir las recurrencias, la posible toxicidad supera las pocos riesgos de las CFS. Si la ansiedad de la familia es alta, la utilización de DO al comienzo de la fiebre puede ser eficaz para prevenir recurrencias. Los antitérmicos no previenen las CF.
Conflicto de intereses: todos los miembros firmaron la declaración voluntaria de conflicto de intereses.
Fuente de financiación: no consta.
En el caso que nos ocupa, teniendo en cuenta la historia y el examen físico, consideramos que se trata de CFS recurrentes y el tratamiento preventivo con diazepam no está indicado. Explicamos a los padres con detalle las características de las CF, la tendencia a desparecer con la edad y que no hay evidencia de que las CFS causen muerte, daño cerebral, epilepsia, retraso mental, ni dificultades en el aprendizaje. También les damos instrucciones (verbales y escritas) sobre el manejo de posibles recurrencias (mantener la calma, posición de seguridad en decúbito lateral, no forzar la apertura de la boca, observar el tipo y duración de la convulsión). Explicamos que el uso de antitérmicos, aunque no previene la convulsión, alivia el malestar del niño y que debemos evitar su sobreutilización y la “fobia“ a la fiebre. En caso de recurrencia se les puede recomendar la utilización de DR para aquellos casos en los que la convulsión dure más de 5 minutos. Teniendo en cuenta las presentaciones de las que disponemos (5 y 10 mg), se recomienda una dosificación aproximada de 0,5mg/kg (2,5 mg para niños de 6 a 12 meses, 5 mg de 1 a 4 años y 7,5 mg para mayores de 4 años).
Aparicio A, Sanchez-Andrade R, Gonzalez MP. A los niños que tienen convulsiones febriles ¿hay que administrarles anticonvulsivantes cuando tienen fiebre? Evid Ped 2009;5:27.