Sitio web de The PedsCCM Evidence-Based Journal Club. The Pediatric Critical Care Medicine Website (PedsCCM). Traducción autorizada.
Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.
De Backer D, Biston P, Devriendt J, Madl C, Chochrad D, Aldecoa C et al.1.
Revisores: Kasey Davis MD, Michele Kong MD, University of Alabama, Birmingham, AL (participantes en el PedsCCM Evidence-Based Journal Club).
Fecha de envío de la revisión: 14 de febrero de 2011. Última actualización: febrero de 2011. URL del original en inglés disponible en: http://pedsccm.org/view.php?id=654.
¿Qué se estudió?
Objetivo del estudio: comparación de dopamina y noradrenalina como medicamento vasopresor inicial para el tratamiento del shock en adultos.
Diseño del estudio: ensayo clínico aleatorizado multicéntrico en adultos que ingresaron por shock en ocho centros hospitalarios participantes de Bélgica, Austria y España.
Pacientes incluidos en el estudio: 1679 adultos en situación de shock cardiogénico, séptico o hipovolémico. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes de 18 años o mayores que requirieron medicación vasopresora para el tratamiento del shock. Se definió el shock como tensión arterial media (TAM) < 70 mmHg, o tensión arterial sistólica (TS) < 100 mmHg a pesar de resucitación con al menos 1000 cc de fluidoterapia con cristaloides o 500 cc con coloides (salvo que el paciente tuviese una presión venosa central [PVC] > 12 mmHg, o una presión de oclusión en la arteria pulmonar [POAP] > 14 mmHg), todo ello junto con evidencia clínica, además, de hipoperfusión de tejidos (como, por ejemplo, estado mental alterado, piel moteada, producción de orina < 0,5 cc/kg/hora o lactato sérico > 2 mmol/l).
Tipo de pacientes que fueron excluidos: pacientes de edad inferior a 18 años, aquellos a los que ya se había estado administrando algún agente vasopresor durante el actual episodio de shock por más de cuatro horas, aquellos que presentaban alguna arritmia (taquicardia ventricular o fibrilación auricular rápida) y aquellos con muerte cerebral.
Intervenciones comparadas: uso de dopamina como agente vasopresor de primera línea para el tratamiento del shock en adultos, en dosis hasta de 20 µg/kg/minuto frente a noradrenalina en dosis de hasta 0,19 µg/kg/minuto.
Resultados que fueron evaluados: el resultado principal fue el índice de mortalidad a los 28 días de la aleatorización. Como resultados secundarios se incluyeron: mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), durante la estancia hospitalaria, a los seis meses y a los 12 meses. También se evaluaron como resultados secundarios el número de días de estancia en la UCI, el número de días sin necesidad de manejo de soporte para órganos, el periodo de tiempo necesario para alcanzar estabilidad hemodinámica (TAM > 65 mmHg), cambios en otras variables, el uso de otros agentes inotrópicos y la aparición de efectos adversos. Como efectos adversos se incluyeron los siguientes: arritmias, necrosis miocárdica, necrosis cutánea, isquemia distal o de extremidades, e infecciones secundarias.
¿Son válidos los resultados del estudio?
Preguntas principales:
¿Se realizó la asignación de los pacientes a los tratamientos de forma aleatorizada? Sí. La asignación de los pacientes se realizó mediante un protocolo de aleatorización estratificada por permutación en bloques, generado por ordenador.
¿Todos los pacientes que entraron al comienzo del ensayo clínico fueron computados y tenidos en cuenta a la hora de las conclusiones? ¿El seguimiento fue completo? Sí. El seguimiento fue completo hasta el día 28 posterior a la aleatorización. Hubo pérdidas a lo largo del tiempo en el seguimiento de pacientes para varios de los resultados secundarios, de tal forma que para la duración de la estancia hospitalaria el porcentaje de pacientes iniciales disponibles para el análisis fue del 98,6%; del 85,9% para el resultado a los seis meses y del 61,7% para el resultado a los 12 meses.
¿Fueron los pacientes analizados dentro de los grupos a los que inicialmente se asignaron mediante la aleatorización? Sí. Todos los datos fueron analizados bajo el principio de “análisis por intención de tratar”.
Preguntas secundarias:
¿Se realizó cegamiento para los tratamientos estudiados, tanto para los trabajadores sanitarios como para pacientes y para el personal implicado en la realización del estudio? Sí. Fue así tanto para los médicos como para el personal de Enfermería que administró los medicamentos, así como también para los investigadores locales, y el personal de investigación que recogió los datos, ya que todos desconocían la asignación de tratamientos, y ello continuó siendo así hasta el momento en que se realizaron los análisis finales. Las asignaciones de tratamientos estuvieron guardadas en sobres opacos sellados. Las únicas personas conocedoras del tipo de tratamiento puesto en los sobres fueron aquellos profesionales responsables de preparar las soluciones con los medicamentos para el ensayo clínico.
¿Fueron similares los grupos al inicio del ensayo clínico? Sí, en el punto cero del estudio no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en lo referente a ninguna de las características más relevantes.
¿Fueron los dos grupos tratados del mismo modo en todo aquello distinto a la intervención experimental? No hubo diferencias significativas entre los dos grupos del estudio en lo referente a ventilación mecánica, intervenciones de sustitución de la función renal, o uso de adrenalina o vasopresina. Sin embargo, en el grupo con la intervención de dopamina, el número de pacientes al que fue necesario administrar posteriormente noradrenalina etiquetada como de uso libre (administración al margen de los sobres opacos de la intervención investigada), o que recibió hidrocortisona, fue mayor que en el grupo de la intervención con noradrenalina.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
¿Son útiles los resultados del estudio para mis pacientes?
Barroso Espadero D. Comparación entre dopamina y noradrenalina en el tratamiento del shock. Evid Pediatr. 2011;7:73.
Traducción autorizada de: The PedsCCM Evidence-Based Journal Club. The Pediatric Critical Care Medicine Website (PedsCCM). Comparison of dopamine and norepinephrine in the treatment of shock. Documento número: 654 [en línea] [fecha de actualización: febrero de 2011; fecha de consulta: 4-6-2011]. Disponible en: http://pedsccm.org/view.php?id=654.