Diciembre 2016. Volumen 12. Número 4

Inflar un globo con la nariz ayuda a recuperar la audición en niños con otitis serosa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 3,5 (1 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Juanes de Toledo B1.
1EAP Collado Villalba. Collado Villalba. Madrid. España.
Correspondencia: Blanca Juanes de Toledo. Correo electrónico: blanca.juanesdetoledo@gmail.com
Fecha de publicación: 26/10/2016

AT | Artículos traducidos

Traductor: Juanes de Toledo B1.
1EAP Collado Villalba. Collado Villalba. Madrid. España.
Correspondencia: Blanca Juanes de Toledo. Correo electrónico: blanca.juanesdetoledo@gmail.com
Fecha de publicación: 26/10/2016

Procedencia del artículo

Sitio web del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS. Reino Unido. NHIR Dissemination Centre Discover Portal (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo

Autores de la revisión sistemática

Williamson I, Vennik J, Harnden A, Voysey M, Perera R, Kelly S, et al.

Autor del comentario de experto

Williamson I. Associate Professor of Primary Care, University of Southampton.

Autores del resumen estructurado

Autores de este informe: Equipos de Informes (REPORTS) del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada (NIHR Dissemination Centre). Producción del documento y evaluación del estudio original revisado: revisores/equipo del NIHR Dissemination Centre. Año de la publicación: febrero de 2016. Última actualización: 2016. URL del original en inglés disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000249/blowing-up-a-balloon-with-the-nose-helps-restore-hearing-in-children-with-glue-ear

NIHR Dissemination Centre. National Institute for Health Research © 2016. NHS. Traducción autorizada.

Artículo Traducido

Contenido resumido del Informe (NIHR SIGNAL): el uso de un simple globo nasal puede ayudar a restaurar la audición en los niños de 4 a 11 años con otitis media serosa. Después de tres meses, este tratamiento no quirúrgico restableció la audición normal en el 49,6% de los niños con otitis media serosa en comparación con el 38,3% que recibieron la atención habitual. Los niños inflan el globo soplando por la nariz en lugar de por la boca. Esta actividad, que se realiza tres veces al día, puede ser enseñada por enfermeras en la consulta. Existen pocos tratamientos no quirúrgicos para niños con otitis media serosa. Algunos, como los antibióticos, se utilizan a pesar de la evidencia de su ineficacia. Se espera que el uso del globo nasal pueda ayudar a reducir este consumo innecesario de antibióticos y disminuir el número de niños que precisen cirugía, última opción si los síntomas persisten más allá de tres meses.

A los niños más pequeños les puede resultar difícil aprender la técnica, por lo que no es apropiada para ellos.

Documento completo

¿Por qué era este estudio necesario?: la otitis media serosa es un proceso frecuente en la infancia, con el oído medio presentando derrame, sin infección. Aproximadamente uno de cada cinco niños de alrededor de dos años presentará otitis media serosa, y en el Reino Unido, los médicos ven cerca de 200 000 niños al año a causa de ello.

Más de la mitad de los niños con otitis media serosa mejora sin tratamiento dentro de los siguientes tres meses, pero a veces no mejoran y puede ser causa de hipoacusia prolongada. Así que, durante los tres primeros meses tras el diagnóstico, el médico de cabecera practica una “observación activa”, pero no suele tratarla. Si persiste más allá de tres meses, algunos consideran tratamientos con antibióticos o descongestionantes nasales, pese a que las revisiones sistemáticas han demostrado que no son eficaces. La cirugía con tubos de drenaje puede ser eficaz; sin embargo, este es un tratamiento más costoso que puede no ser el adecuado para todos los niños.

Varios estudios realizados en hospitales pequeños han encontrado que un procedimiento simple, no quirúrgico, utilizando un dispositivo de globo nasal, puede ser eficaz en la resolución de la pérdida de audición causada por la otitis media serosa. Este ensayo fue financiado por el NIHR para evaluar la eficacia de este procedimiento en la Atención Primaria. Es el mayor estudio hasta la fecha y uno de los pocos para medir la respuesta a los tres meses.

¿En qué consistió este estudio?: este amplio ensayo controlado aleatorizado incluyó 320 niños de 4 a 11 años reclutados en 43 consultas generales en el Reino Unido, lo que representa una fuente fiable de evidencia. Los niños fueron asignados al azar a uno de dos grupos: solo atención habitual, o atención habitual más autoinsuflación usando un globo nasal tres veces al día durante uno a tres meses. No fue posible ocultar la asignación al tratamiento de los niños o las enfermeras que participaron en el tratamiento, pero los investigadores que evaluaron los resultados se mantuvieron ciegos a las asignaciones de tratamiento para evitar sesgos.

Después de la aleatorización se excluyeron 29 niños en el grupo de globo nasal y 28 en el grupo de atención habitual, principalmente por pérdida de datos o datos no interpretables. El análisis a un mes incluyó datos de los restantes 131 y 132 niños, respectivamente.

¿Qué se encontró?:

  • Tras un mes de tratamiento, una mayor proporción de niños tratados con el globo nasal (47,3%) fueron diagnosticados de audición normal, en comparación con los niños en el grupo de atención habitual (35,6%), sin alcanzar significación estadística (riesgo relativo ajustado [RR] 1,36, intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 0,99 a 1,88).
  • A los tres meses, la diferencia fue similar: el 49,6% de los niños tratados con el globo nasal había mejorado en comparación con el 38,3% en el grupo de atención habitual (RR ajustado 1,37; IC 95: 1,03 a 1,83), pero esta vez fue estadísticamente significativa.
  • Esto significa que alrededor de nueve niños necesitan ser tratados con el globo nasal para que un niño pueda recuperar la audición normal a los tres meses (número necesario a tratar [NNT] de 9). Este es un resultado clínicamente importante.
  • Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos, siendo las hemorragias nasales las comunicadas con mayor frecuencia (15% y 14% en cada grupo). Las infecciones de las vías respiratorias aparecieron más durante el tratamiento con el globo nasal (15%) en comparación con la atención habitual (10%).

¿Qué dicen las actuales guías de práctica clínica sobre este tema?: la guía NICE 2008 sobre el tratamiento quirúrgico de la otitis media con derrame (otitis media) en niños recomienda la inserción de tubos de drenaje para los niños con problemas persistentes más de tres meses y un cierto nivel de pérdida de audición en ambos oídos. Los tratamientos no quirúrgicos, incluyendo fármacos, no se recomiendan debido a la falta de datos sobre su eficacia.

La guía NICE recomienda el uso de autoinsuflación durante el periodo de observación para los niños que sean capaces de utilizar este procedimiento.

¿Cuáles son las implicaciones?: el dispositivo de globo nasal –un tratamiento simple de bajo costo, no quirúrgico y que puede ser enseñado por las enfermeras en la consulta general– restablece la audición normal hasta en la mitad de los niños con otitis media serosa a los tres meses, por lo que debe considerarse una opción de tratamiento durante este tiempo. Mientras que el 38% de los niños se pusieron mejor por su cuenta, en los que utilizan el globo nasal, esta cifra se eleva a casi el 50%. El tratamiento es gratuito en el NHS cuando se prescribe a niños menores de 16 años de edad. Su coste aproximado es de 7,84 £. Al no existir evidencia de la eficacia de los medicamentos en la otitis media serosa, la introducción de este tratamiento reducirá el uso innecesario de antibióticos en Atención Primaria.

Comentario del experto

La autoinsuflación regular de un globo por la nariz puede mejorar el proceso de resolución natural de la otitis media serosa de una manera barata, segura y oportuna para muchos niños con los clásicos síntomas de pérdida de audición y sintomatología relacionada. Es una opción de tratamiento inicial que vale la pena, teniendo en cuenta la naturaleza normalmente ineficaz de otras opciones, que incluyen el asesoramiento aislado o dar un tratamiento ineficaz y perjudicial como antibióticos o descongestionantes, o derivar al niño antes de tiempo a cirugía por falta de tratamiento. La evidencia de la efectividad parece lo suficientemente fuerte como para justificar el uso mucho más amplio en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, su uso está mayormente limitado a los niños de cuatro o más años, que sean capaces de realizar el método regularmente durante de uno a tres meses.

Un vídeo muy breve de instrucción sobre el método está disponible en el sitio web CMAJ: http://www.cmaj.ca/content/early/2015/07/27/cmaj.141608/suppl/DC2.

Cómo citar este artículo

Juanes de Toledo B. Inflar un globo con la nariz ayuda a recuperar la audición en niños con otitis serosa. Evid Pediatr. 2016;12;71.

Traducción autorizada del: NIHR Dissemination Centre (NIHR Signal). Blowing up a balloon with the nose helps restore hearing in children with glue ear. National Institute for Health Research. NIHR Dissemination Centre. Tipo de Informe: Resúmenes “NIHR SIGNAL” [en línea] [fecha de actualización: 2016; fecha de consulta: 5-10-2016]. Disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000249/blowing-up-a-balloon-with-the-nose-helps-restore-hearing-in-children-with-glue-ear

Bibliografía

Artículo original revisado:

Williamson I, Vennik J, Harnden A, Voysey M, Perera R, Kelly S, et al. Effect of nasal balloon autoinflation in children with otitis media with effusion in primary care: an open randomized controlled trial. CMAJ. 2015;187:961-9.

Bibliografía adicional:

Tipo de documento

NIHR Signals: sucintos sumarios actualizados, publicados por el NIHR Dissemination Centre (NHS/Reino Unido), sobre las investigaciones más importantes y más relevantes aparecidas cada semana.

26/10/2016

Comentario asociado