Junio 2018. Volumen 14. Número 1

La diabetes tipo 2 es cada vez más común en los niños

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurúa Galdeano P1.
1CS Amara Berri. San Sebastián. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurúa Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 18/07/2018

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurúa Galdeano P1.
1CS Amara Berri. San Sebastián. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurúa Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 18/07/2018

Procedencia del artículo

Sitio web del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS. Reino Unido. Informes (REPORTS) del NHIR Dissemination Centre (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción de este.

Autores de la publicación original revisada

Abbasi A, Juszczyk D, van Jaarsveld C, Gulliford MC.

Autor del comentario de experto

Timothy Barrett. Professor of Paediatrics, Honorary Consultant in Paediatric Endocrinology and Diabetes, and Programme Director for the Wellcome Trust Clinical Research Facility at Birmingham Children’s Hospital.

Autores del resumen estructurado

Equipos de Informes (REPORTS) del NIHR Dissemination Centre National Institute for Health Research (NIHR) NHS (NIHR SIGNAL). Fecha de publicación: 2017. Última actualización: 2017.

Artículo traducido

Contenido resumido del informe (NIHR SIGNAL): el número de niños que se diagnostican de diabetes tipo 1 y tipo 2 está aumentando, pero los casos nuevos de diabetes tipo 2, la forma asociada con el sobrepeso, se han quintuplicado en unos 5 años. Un nuevo análisis de este estudio subvencionado por el NIHR sugiere que la diabetes tipo 2 representa actualmente hasta un tercio de los diagnósticos de diabetes en niños.

En la década de 1990 se podían esperar unos seis casos de diabetes tipo 2 por año entre 100 000 niños en edad escolar. A finales de la siguiente década (2009 a 2013) esta cifra aumentó hasta 33 nuevos casos por año. Los datos proceden de UK Clinical Practice Research Datalink, una base de datos de registros clínicos electrónicos de Atención Primaria.

Los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que los niños que tienen un peso normal. Tener diabetes tipo 2 conlleva un mayor riesgo de otras complicaciones y problemas de salud para la persona y se asocia con un aumento del uso de recursos y costes para la sociedad.

NICE tiene publicada una guía para la prevención de la diabetes tipo 2, pero parece que es necesario hacer más para promover estilos de vida más saludables para los niños y sus familias.

Documento completo

¿Por qué era este estudio necesario?: el número de niños y jóvenes en Inglaterra y Gales con diabetes tipos 1 y 2 ha ido aumentado durante años. La obesidad es un factor de riesgo bien conocido para la diabetes tipo 2 en adultos. Sin embargo, existen pocos estudios de envergadura sobre la relación entre la obesidad infantil y la diabetes.

Más de un tercio de los niños y adultos jóvenes del Reino Unido tenían sobrepeso u obesidad en 2015 y uno de cada cinco niños era ya obeso al dejar la escuela primaria*.

El objetivo de este estudio fue examinar las tendencias en la incidencia de ambos tipos de diabetes, así como cualquier asociación entre un índice de masa corporal (IMC) alto y el diagnóstico de diabetes.

¿En qué consistió este estudio?: se trata de un estudio de cohortes retrospectivo que analiza los registros clínicos electrónicos de 375 consultorios médicos que participan en UK Clinical Practice Research Datalink. Se buscaron los diagnósticos de diabetes tipos 1 y 2 de las historias clínicas de 369 362 niños de 2 a 15 años que tuvieran recogidos valores del IMC entre 1994 y 2013.

Los autores también llevaron a cabo un estudio de casos y controles en el que cada niño con diabetes se emparejaba con hasta cuatro niños control, seleccionados al azar, del mismo sexo, edad y consultorio médico. A partir de estos datos se estimaron los riesgos de desarrollar diabetes para diferentes rangos del IMC.

Este estudio solo puede mostrar la asociación entre el IMC y el diagnóstico de diabetes, pero no causalidad. Algunos factores que podrían haber influido en el desarrollo de la diabetes, como la actividad física, no parecen haberse tenido en cuenta. Los autores señalan que la información sobre el peso y la talla no estaba recogida para todos los niños en la base de datos, por lo que puede haber sesgos en las mediciones del grupo de niños estudiados.

¿Qué se encontró?:

  • Alrededor de un tercio de los casos de diabetes en la cohorte fueron diabetes tipo 2: 654 casos de tipo 2 frente a 1318 casos de diabetes tipo 1.
  • La incidencia de diabetes tipo 1 y tipo 2 en los niños menores de 15 años aumentó entre 1994 y 2013.
  • Para la diabetes tipo 1, la incidencia aumentó de 38,2 por 100 000 personas año en el periodo 1994-98 (intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 30,4 a 47,2) a 52,1 (IC 95: 47,6 a 56,9) en 2009-13.
  • Para la diabetes tipo 2 hubo un aumento desde el 6,4 por 100 000 personas año en 1994-1998 (IC 95: 3,5 a 10,7) al 33,2 (IC 95: 29,7 a 37,1) en 2009-13.
  • Los niños obesos tuvieron casi cuatro veces más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que aquellos con un IMC normal: odds ratio 3,7 (IC 95: 3,1 a 4,6).
  • La incidencia de diabetes tipo 1 no mostró asociación con el IMC.

¿Qué dicen las actuales guías de práctica clínica sobre este tema?: NICE actualizó en 2015 la guía sobre el diagnóstico y tratamiento de la diabetes en niños y jóvenes para incluir, por primera vez, recomendaciones relacionadas con la diabetes tipo 2. La guía incluye recomendaciones específicas sobre el tratamiento dietético para los niños y jóvenes con diabetes tipo 2 que presentan sobrepeso u obesidad. NICE tiene también una guía de salud pública para la prevención de la diabetes tipo 2, con recomendaciones para la promoción de estilos de vida más saludables y con información sobre cómo abordar las falsas ideas de lo que es un peso saludable.

¿Cuáles son las implicaciones?: en el pasado era raro que los niños desarrollaran diabetes tipo 2. Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que, actualmente, hasta un tercio de los casos de diabetes en niños menores de 15 años podrían ser de tipo 2.

El estudio también confirma la fuerte relación entre obesidad y diabetes tipo 2 en los niños. Este hecho refuerza la necesidad de encontrar formas de promover estilos de vida y hábitos saludables en la infancia, junto con iniciativas educativas para las familias, con el fin de minimizar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 es todavía más frecuente que la tipo 2 en los niños y no está asociada con el sobrepeso. Los resultados de este estudio explican las diferencias y por qué es importante no referirse genéricamente a la “diabetes”, sino distinguir entre los tipos 1 y 2.

Comentario del experto

El aumento de la prevalencia de la obesidad infantil ha generado preocupación de que esto pueda hacer aumentar el número de casos de diabetes, con todas las complicaciones que esta conlleva. No se han realizado grandes estudios poblacionales sobre este tema.

La obesidad puede conducir a la diabetes al aumentar la resistencia de los tejidos periféricos a la insulina (diabetes tipo 2) y quizás, a través de la inflamación, a la autoinmunidad y a la insuficiencia de las células beta (diabetes tipo 1). Hasta la fecha, la relación entre obesidad infantil y diabetes no estaba clara.

Este estudio muestra que aunque no existe una relación clara entre el aumento de la obesidad y el aumento de la diabetes tipo 1, existe una relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2. En conjunto, este hallazgo es importante para la promoción de la salud y advierte de una posible epidemia de diabetes tipo 2 de aparición temprana como consecuencia directa de la obesidad infantil.

Bibliografía

Artículo original revisado en el documento

Abbasi A, Juszczyk D, van Jaarsveld C, Gulliford MC. Body mass index and incident type 1 and type 2 diabetes in children and young adults: a retrospective cohort study. J Endocr Soc. 2017;1:524-37.

Uno de los autores cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica NIHR en Guy’s y St Thomas’ NHS Foundation Trust y King’s College de Londres.

Bibliografía adicional

Tipo de documento

NIHR Signals: sucintos sumarios actualizados, publicados por el NIHR Dissemination Centre (NHS/Reino Unido), sobre las investigaciones más importantes y más relevantes aparecidas cada semana.

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano P. La diabetes tipo 2 es cada vez más común en los niños. Evid Pediatr. 2018;14:12.

Traducción autorizada del NIHR Dissemination Centre (NIHR Signal). Type 2 diabetes is becoming more common in children. National Institute for Health Research. NIHR Dissemination Centre. Tipo de informe: resúmenes “NIHR SIGNAL” [en línea] [fecha de actualización: 2017; fecha de consulta: 21/10/2017]. Disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000743/type-2-diabetes-is-becoming-more-common-in-children

18/07/2018

Comentario asociado