Los niños que nacen tras reproducción asistida no tienen mayor riesgo de cáncer

Importancia del tema

Las técnicas de reproducción asistida se han venido utilizando desde 1978 en parejas con problemas en la fertilidad. Se estima que en el mundo se han producido mas de 3,5 millones de nacimientos tras reproducción asistida

Estudios previos sugieren un pequeño aumento de la incidencias de cáncer en estos niños. si bien se trataba de casos aislados y con resultados contradictorios, por lo que era importante realizar un estudio global siguiendo durante una serie de años a todos los niños nacidos para poder extraer conclusiones.

Resultados

El estudio se realizó en Reino Unido, y siguió durante seis años y medio a 106.000 niños nacidos mediante reproducción asistida. Durante el seguimiento no se encontró que el número de canceres que padecieron fuesen superior al de los niños de su misma edad. Los resultados apuntan a un discreto aumento algunos tipos de cáncer como el hepatico y de partes blandas.

Limitaciones del estudio

El aumento del cáncer hepático se asoció a bajo peso al nacer. Los niños que nacen tras reproducción asistida tienen con más frecuencia bajo peso por lo que no es posible determinar si existe asociación con las técnicas en si mismas.

Conclusiones prácticas

Los niños que nacen de reproducción asistida no tienen mayor riesgo de padecer cáncer por lo que en ausencia de síntomas que lo sugieran no es preciso realizar pruebas especiales.

Artículo completo >