¿Qué se sabe del tema?
La leche materna es el alimento fundamental en los primeros 6 meses de vida. A partir de los 6 meses o entre los 4 y 6 meses se pueden comenzar a incluir otros alimentos en la dieta del bebé sin que sea necesario posponer la introducción de los alimentos potencialmente alergénicos como el huevo y el pescado.
Algunos estudios recientes sugieren que la introducción temprana de esos alimentos podría incluso prevenir la alergia alimentaria.
Resultado del estudio
El estudio se realizó en Reino Unido entre 2009 y 2012, en 1300 lactantes de 3 meses amamantados. Se compararon 2 grupos: en un grupo se introduce la alimentación complementaria a los 6 meses. En el otro grupo se comienza entre los 3 y 6 meses con 6 tipos de alimentos potencialmente alergénicos (yogurt sésamo huevo, pescado blanco, cacahuete y trigo) verificando previamente si estaban sensibilizados a alguno de ellos.
En ambos grupos se valoró la aparición de síntomas alérgicos entre el año y los 3 años de edad para cualquiera de los 6 tipos de alimentos. No se encontró que hubiese diferencia en cuanto a la alergia alimentaria entre los dos grupos.
Limitación del estudio
El grupo de niños que comenzaron a tomar alimentos de forma temprana, tuvo menor cumplimiento de las pautas de alimentación lo que puede influir en los resultados del estudio.
Conclusiones prácticas
En los niños amamantados y sin riesgo de alergia no es recomendable incluir en su alimentación alimentos que podrían considerarse potencialmente alergénicos. Se recomienda la lactancia materna y no demorar la alimentación complementaria mas de los 6 meses teniendo en cuenta las peculiaridades del niño así como las diferencias culturales.
Artículo completo >