¿Qué se sabe del tema?
Los niños y adolescentes obesos tienen más riesgo de ser obesos en la edad adulta y de tener factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular. La importancia de este estudio radica en que relaciona la obesidad en la adolescencia con la mortalidad temprana en la edad adulta.
Resultados del estudio
Es un estudio de mucha potencia porque ha hecho un seguimiento a casi dos millones y medio de adolescentes israelitas durante 43 años (1967-2010).
Se vio un aumento de la mortalidad en la edad adulta de adolescentes con pesos que se consideran normales en la actualidad, aunque el riesgo aumentó progresivamente con el sobrepeso y la obesidad. La obesidad en los adolescentes multiplicó por cinco el riesgo de enfermedad coronaria en el adulto, por 2,5 el de accidentes cerebrovasculares, por dos el de muerte súbita y por 3,5 el de mortalidad cardiovascular de cualquier tipo.
Limitaciones del estudio
El estudio se iniciaba en el examen médico del servicio militar. Debido a que las mujeres judías ortodoxas están exentas, no hay representación de este grupo de mujeres en la muestra.
Conclusiones prácticas
Este estudio aporta pruebas del gran perjuicio que puede producir la obesidad a largo plazo en la infancia y adolescencia. Además, nos hace pensar que niveles de peso que se consideran normales en la actualidad puedan ser excesivos para mantener una buena salud cardiovascular.
Múltiples estudios indican que la lucha contra la obesidad se debe iniciar mucho antes, en la lactancia y en la infancia, aumentando la lactancia materna, no bebiendo bebidas dulces, haciendo más actividad física y teniendo una alimentación sana, rica en alimentos vegetales no procesados.
Artículo completo >