El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta a la calidad y cantidad del sueño

¿Qué se sabe sobre el tema?

El sueño tiene gran importancia en el desarrollo del niño. Varios estudios alertan de un aumento de problemas como la somnolencia diurna, especialmente entre los adolescentes.  Estudios recientes sugieren que en este aumento pueden estar influyendo los dispositivos electrónicos, que cada vez están más presentes en la vida de los adultos y de los niños.

Para añadir más luz a este tema, se revisan los estudios que analizan la relación entre el sueño y la utilización de los dispositivos electrónicos en niños y adolescentes.

Resultados del estudio

Se revisan 20 estudios publicados que incluyen a 125 000 niños de entre 6 y 19 años.

Se investigó si los niños utilizaban los teléfonos móviles o las tabletas al ir a dormir, y durante cuantos días a la semana. Se midió la calidad y cantidad de sueño. Se consideró sueño de duración inadecuada si era inferior a 10 horas en niños y 9 horas en adolescentes. Se consideró mala calidad del sueño si existía dificultad para iniciar o mantener el sueño. Se consideró somnolencia diurna excesiva si había pobre rendimiento diurno como consecuencia de poca calidad o cantidad de sueño.

Entre los niños que utilizaron los teléfonos móviles o las tabletas a la hora de dormir, en comparación con los que no lo hacían,  fue 2,5 veces más frecuente que durmiesen menos horas de las recomendadas, 1,4 veces más frecuente que tuviesen menor calidad del sueño, y 2,7 veces más frecuente que tuviesen somnolencia diurna.  Los niños que tenían los dispositivos electrónicos en la habitación también tenían peores resultados en calidad y cantidad de sueño, aunque no los utilizasen.

En conjunto, se calcula que entre un tercio y la mitad de los problemas de sueño en niños y adolescentes pueden estar relacionados con el uso de estos dispositivos.

Conclusiones

Para que la duración y calidad del sueño de los niños sea adecuada, es recomendable que los niños y adolescentes no utilicen los dispositivos móviles a la hora de dormir, ni que tampoco dispongan de ellos en la habitación.

Artículo completo >