¿Qué se sabe del tema?
La contaminación de las ciudades se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar y cardíaca y podría afectar al nivel de atención y al rendimiento escolar por un efecto tóxico en el sistema nervioso. Esto último es complicado de demostrar porque hay muchos otros factores que influyen en el neurodesarrollo.
Resultados del estudio
Este estudio mide la capacidad de atención y memoria de niños escolares y lo relaciona con los niveles de contaminación del aire. Encontraron que cuanto menos dióxido de nitrógeno y carbono elemental había en el aire, los niños mostraban mejor rendimiento en las pruebas de atención, pero no en las pruebas de memoria de trabajo.
Limitaciones del estudio
La principal duda respecto a este estudio es que hay otros factores ambientales y familiares asociados que pueden influir en la capacidad de atención de los niños. Los investigadores han aplicado métodos para controlar estos factores, pero no pueden descartarse totalmente.
Conclusiones prácticas
No se puede saber con exactitud cuánto perjudica la contaminación urbana a largo plazo, pero debido a que es un factor prevenible, debe ser tenido en cuenta a la hora de establecer recomendaciones y restricciones en las ciudades.
Artículo completo >