Qué se sabe del tema
La infección de orina ocurre en una de cada diez niñas y en uno de cada 30 niños menores de 7 años. Además, repite en uno de cada tres casos en el primer año, y puede ocasionar lesión renal permanente (cicatrices renales). Para prevenir estas lesiones hay grupos profesionales que recomiendan administrar antibióticos de forma prolongada, pero hay controversia respecto a la eficacia y seguridad de este procedimiento.
Resultados del estudio
En este estudio se analizan los ensayos clínicos de calidad publicados sobre el tratamiento antibiótico prolongado, en niños con infección urinaria.
Incluyeron 7 ensayos clínicos con 1427 pacientes. Se pudo agrupar el resultado, por la homogeneidad de los estudios, en 1076 pacientes que tenían reflujo vésico-ureteral (la válvula vésico-ureteral no cierra correctamente y deja refluir la orina durante la micción).
No hubo diferencias en la aparición de cicatrices renales tanto si habían recibido antibióticos de forma prolongada como si no lo habían hecho.
Limitaciones del estudio
Los estudios seleccionados estaban hechos para ver si el tratamiento antibiótico prolongado, después de una infección urinaria, prevenía la aparición de nuevas infecciones, no estaban diseñados específicamente para ver la aparición o no de cicatrices renales.
Conclusiones prácticas
No se debe administrar antibióticos de forma prolongada tras una infección urinaria de forma general. Faltaría por determinar si este tratamiento sería eficaz en casos de anomalías congénitas del riñón y el tracto urinario.
Artículo completo >