¿Qué se sabe sobre el tema?
La apendicitis aguda es una causa muy frecuente de intervención quirúrgica en niños y que no es fácil de diagnosticar sólo con lo que cuentan los pacientes y su exploración física. Muchas veces es necesario apoyarse en distintas pruebas como la ecografía. Normalmente es realizada por los médicos expertos en pruebas de imagen (radiólogos) pero desde hace unos años se ha comenzado a realizar también por los pediatras en el momento de valorar al paciente como apoyo para el diagnóstico de distintas enfermedades. En este estudio se evalúa si esto es realmente útil para el diagnóstico de apendicitis.
Resultados del estudio:
Se realizó un estudio en 40 niños, de los cuales 16 tuvieron finalmente apendicitis. La ecografía realizada por un pediatra entrenado en realizar esta prueba demostró diagnosticar correctamente a 15 de los 16. Los resultados fueron muy parecidos a los obtenidos por el radiólogo.
Limitaciones del estudio:
El estudio se hizo en pocos niños lo que hace que sus resultados sean sólo aproximados (no se puede saber si habría más errores diagnósticos si se hiciera la prueba a muchos más niños). Además, la ecografía es una técnica muy subjetiva y depende mucho de la persona que lo hace; en otros centros donde el pediatra no tuviera la misma experiencia que el que realizó el estudio los resultados podrían ser diferentes.
Conclusiones prácticas:
La ecografía realizada por un pediatra experimentado en esta técnica en niños con alta sospecha de apendicitis puede ser una herramienta muy útil; especialmente cuando los resultados son compatibles con apendicitis (si la ecografía es negativa no descartaría por completo esta enfermedad).
Artículo completo >