Después de una bronquiolitis, ¿podemos predecir qué niños serán asmáticos?

¿Qué se sabe sobre el tema?

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria producida por un virus que afecta principalmente a los niños menores de un año de edad y les produce dificultad para respirar durante varios días.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a niños más mayores. Se caracteriza por una inflamación de los bronquios y una tendencia de los mismos a estrecharse de forma transitoria (hiperreactividad bronquial). Cuando esto ocurre, se produce tos seca, sensación de falta de aire y dificultad para respirar. Se han realizado muchos estudios para intentar saber si los niños que tienen una bronquiolitis acabarán siendo asmáticos en el futuro sin que se haya llegado a conclusiones fiables.

Resultados del estudio:

Se revisaron las historias clínicas de 1991 niños diagnosticados de bronquiolitis aguda en el servicio de urgencias de un hospital de Nueva York. En 817 figuraba el diagnóstico de asma el año siguiente a la bronquiolitis. El factor de riesgo que más se asoció a diagnóstico de asma fue tener más de un episodio de bronquiolitis. Otros factores fueron ser varón, tener la bronquiolitis con más de 5 meses de edad y que el paciente o sus familiares tuvieran enfermedades de tipo alérgico.

Limitaciones del estudio:

En el estudio se recoge sólo si en la historia figura el diagnóstico de asma o bronquiolitis pero no hay un criterio unificado para llegar a estos diagnósticos. Al recoger datos de las historias clínicas puede haber información que no quedara correctamente registrada y que se haya perdido.

Conclusiones prácticas:

Con los resultados de este estudio, es menos probable que un bebé con bronquiolitis sea diagnosticado de asma antes de los dos años de edad si ha tenido un único episodio, este ha ocurrido antes de que cumpla 5 meses y no tiene enfermedades alérgicas (ni sus familiares). En todo caso, el estudio tiene muchas limitaciones y sus conclusiones no son definitivas.

Artículo completo >