¿Qué se sabe del tema?
Múltiples estudios han relacionado el tabaquismo materno con el desarrollo de déficit de atención en la infancia, aunque sin precisar si era el tabaco en si responsable o el estar asociado a unos estilos de vida o factores genéticos presentes en la madre fumadora. Mediante este estudio se ha intentado relacionar los niveles de un metabolito de la nicotina (cotinina) en la sangre de la embarazada con el diagnóstico de déficit de atención en su hijo.
Resultados del estudio
En Finlandia se analizaron y compararon los sueros maternos de 1320 niños diagnosticados de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y se compararon con sueros maternos de madres de niños similares en edad y sexo sin este diagnóstico. Se comprobó que los niveles altos de cotinina en el suero materno se relacionaba con una mayor frecuencia de diagnóstico de déficit de atención.
Limitaciones del estudio
Una limitación importante es que no se especifica el porcentaje de diagnósticos de déficit de atención e hiperactividad realizados en el hospital, lo que podría magnificar el problema y los resultados... La otra limitación, es que no se valoró si hubo tabaquismo paterno, que podría influir en los niveles altos de cotinina en sangre materna por tabaquismo pasivo.
Conclusiones prácticas
A la vista de los resultados de este estudio, el consumo de tabaco en la gestación seria un factor de riesgo para el desarrollo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad de modo que al suprimirlo se podría disminuir hasta en un 8% su incidencia en la infancia.
Artículo completo >