Las enfermedades mentales se duplicaron en los adolescentes durante la pandemia COVID-19

Qué se sabe del tema

Desde el comienzo de la pandemia COVID-19, los jóvenes han sufrido un gran cambio en su vida: aislamiento, cierre de clases, cuarentenas, estrés familiar y disminución de relaciones sociales. Todo esto ha resultado en un aumento de trastornos de depresión y ansiedad. Este estudio aporta conocimiento sobre cómo este primer año de pandemia afectó a la población adolescente en diversos países.

Resultados del estudio

La depresión se dio en el 25% y la ansiedad en el 21% de adolescentes. Esto significa que al menos uno de cada cuatro adolescentes tiene síntomas de depresión, y que uno de cada cinco, síntomas de ansiedad.

Antes de la pandemia la estimación era de un 8,5% para depresión y un 11,6% para ansiedad.

Limitaciones

Solo se han incluido estudios en inglés. Los estudios tienen diferencias entre sí, lo que impide valorar la enfermedad mental a largo plazo. De los 29 estudios incluidos, 16 son en China. Pocos estudios incluyen adolescentes vulnerables, ya sea por ser de distinta raza o pertenecer a grupos de orientación sexual diversa. Tampoco se describe el nivel socioeconómico. Además, se trata de estudios realizados por encuestas a los adolescentes o a los padres.

Conclusiones prácticas

El aumento de las enfermedades mentales en los adolescentes durante la pandemia COVID-19, descrito en este estudio, llama la atención acerca de la necesidad de elaborar estrategias para que los menores con problemas de salud mental puedan ser detectados y tratados de forma apropiada. Este apoyo podría ser proporcionado en la comunidad, en la escuela, en las consultas y en colaboración con profesionales de salud mental.

Artículo completo >