Miopía en niños: se podría prevenir y tratar con colirios de atropina

Publicado el 18/09/2024

Qué se sabe del tema

La miopía es la enfermedad ocular más frecuente a nivel mundial con importantes complicaciones y está aumentando en los últimos años, de modo que es una de las cinco prioridades para la Organización Mundial de la Salud en la iniciativa Vision 2020: The Right to Sight. Tiene un componente hereditario, pero las causas de su aumento no están claras; la mayor exposición a pantallas y dispositivos electrónicos podría influir.

En cuanto al tratamiento, la miopía suele tratarse con gafas o lentes de contacto. Se sabe que la atropina en colirio a dosis bajas sirve en el tratamiento de la miopía de forma segura.

Resultados del estudio

Se realizó el estudio con 474 niños entre 4 y 9 años con alto riesgo de padecer miopía. Se dividieron en 3 grupos: uno recibió colirio de atropina al 0,05%, otro al 0,01%, y el tercero, suero fisiológico por la noche durante 2 años. Los resultados de la revisión de este estudio indican que la aplicación del colirio de atropina a 0,05% en niños de 4 a 9 años con riesgo de miopía disminuye la aparición de esta y su empeoramiento, con bajo coste. El efecto adverso más frecuente fue la sensibilidad leve a la luz.

Limitaciones

Debe mantenerse un seguimiento a largo plazo para valorar cuánto tiempo debe durar el tratamiento y el efecto rebote tras la suspensión.

Conclusiones

La aplicación de atropina en colirio al 0,05% por la noche de forma diaria disminuye la aparición de esta y su rápida progresión.

Artículo completo >