Conclusiones de los autores del estudio: la cabeza cubierta es un factor de riesgo modificable importante asociado a síndrome de muerte súbita del lactante y se debe enfatizar el evitar su presencia dentro de los consejos a los padres.
Comentario de los revisores: existe suficiente evidencia para recomendar medidas más específicas para evitar que se cubra la cabeza con ropa de cama en los niños menores de un año con el objeto de disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA. La cabeza cubierta por ropa de cama es un factor de riesgo asociado a síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2009;5:26.
Objetivo: describir la prevalencia de la cabeza cubierta con ropa de cama en las víctimas de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) comparado con controles y la evaluación de la relación de los factores causales sugeridos con la evidencia epidemiológica.
Fuentes de datos: se uso Pubmed y otras bases de datos. La búsqueda primaria empleó el descriptor ‘SIDS’ con las palabras que describían el factor de riesgo (‘head’, ‘cover’ y ‘bedclothes’) o el empleo del descriptor genérico ‘risk factor’ para los diferentes diseños de estudios (‘case control’, ‘cohort’, ‘case review’, ‘review’). Se realizó una búsqueda secundaria de todas las referencias de las publicaciones relevantes. Se incluyeron los estudios en todos los idiomas. Se contactó con la Sociedad Internacional para el Estudio y Prevención de la Muerte Infantil (ISPID) para los datos divulgados en ponencias y se contactó a los autores de los estudios seleccionados para los datos no hallados de sus trabajos.
Selección de estudios: criterios de selección: el factor “cabeza cubierta” tenía que ser referido de manera diferente a otras formas de oclusión facial, analizado en estudios poblacionales, con grupo control apareado por edad y estudios realizados entre 1950 y 2007. Se identificaron alrededor de 600 publicaciones junto con más de 100 estudios epidemiológicos. Diez cumplían los criterios. Se excluyeron diez estudios que reportaron una prevalencia basada en la población de cobertura cefálica entre víctimas de SMSL pero no recogieron información similar de los controles, y otros ocho estudios que no separaron la “cabeza cubierta” de otras formas de oclusión facial o que solo reportaron la prevalencia en subgrupos de casos de SMSL.
Extracción de datos: la odds ratio (OR) univariada fue calculada usando la técnica de Mantel-Haenszel (programa Review Manager v4.2). La prueba para heterogeneidad de OR fue realizada usando el Método de Woolf.
Resultados principales: el factor “cabeza cubierta” tuvo una prevalencia media de 24,6% con intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de 22,3% a 27,1%; comparada con 3,2% (IC 95%: 2,7% a 3,8%) en los controles. La OR univariada fue 9,6 (IC 95%: 7,9 a 11,7) y la OR ajustada fue de 16,9 (IC95%: 12,6 a 22,7) El riesgo atribuible fue de 27,1% (IC 95%: 24,7 a 29,4).
Conclusión: la cabeza cubierta es un factor de riesgo potencialmente modificable que está asociado al SMSL. Evitar la cobertura de la cabeza podría disminuir una cuarta parte de los casos, por lo que se debería educar a los padres al respecto.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuentes de financiación: la Fundación para el estudio de muerte infantil del Reino Unido y la Fundación para la Salud e Investigación Infantil de Nueva Zelanda.
Justificación: el SMSL continúa siendo una de las primeras causas de muerte en menores de un año a pesar de las campañas para disminuir su incidencia, sobre todo en países desarrollados. No existe una teoría única de causalidad, confirmándose su naturaleza multifactorial1. Los factores de riesgo o protectores asociados (posición para dormir, compartir la cama con el lactante, el colchón y la ropa de cama, el uso del chupete, etc), son ampliamente conocidos1,2. Sin embargo, un factor de riesgo como la cabeza cubierta por ropa de cama, que sí se incluye como factor a evitar con medidas específicas en las campañas contra el SMSL en países como EEUU1 y el Reino Unido2, es apenas mencionado por otras sociedades como la Asociación Latinoamericana de Pediatría3. Este trabajo pone en relieve un factor frecuente, pero potencialmente modificable, que podría ayudar a prevenir más muertes asociadas a este síndrome.
Validez o rigor científico: la búsqueda no detalla específicamente todas las bases de datos consultadas aunque la población, los factores (descriptores) y la temporalidad de la búsqueda además de una búsqueda secundaria manual, con contacto a los autores y en foros de expertos, parece apropiada. El método de evaluación de la calidad de los estudios incluidos no se menciona en el artículo ni cuantos investigadores revisaron o extrajeron los datos. Se utilizaron pruebas de heterogeneidad, además de análisis multivariado de los resultados con estimación de los IC 95%.
Relevancia clínica: un estudio publicado recientemente4 encuentra unas prevalencias del factor “cabeza cubierta” de 15,6% a 28,1 % en los niños con SMSL en poblaciones neozelandesa y alemana, respectivamente. Este estudio reafirma, como los trabajos incluidos en esta revisión sistemática, la relación de asociación de este factor con el SMSL.
Aplicabilidad en la práctica clínica: se ha estudiado que los pediatras o médicos de familia no están totalmente familiarizados con los consejos actuales para disminuir el riesgo de SMSL5. Por lo tanto, se deben impulsar estas medidas, incluyendo evitar la cubrir la cabeza por ropa de cama, dentro de los consejos para disminuir el riesgo del SMSL.
Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA. La cabeza cubierta por ropa de cama es un factor de riesgo asociado a síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2009;5:26.