Conclusiones de los autores del estudio: existe escasa evidencia a favor o en contra del uso combinado de ibuprofeno y paracetamol frente al uso aislado de uno de ellos para aliviar la fiebre y el disconfort asociado a la misma. En este contexto, es prudente no recomendar el uso de la politerapia con ambos fármacos para tratar este signo clínico y usar, en caso de que se estime necesario, solo uno de ellos en régimen de monoterapia.
Comentario de los revisores: los resultados de la presente revisión sistemática recomiendan no aconsejar el uso combinado de antitérmicos, dado que no existen pruebas sobre su eficacia ni datos sobre su seguridad que apoyen su uso. Además, la función de los antitérmicos es tratar un síntoma que por sí mismo no causa daño, sino que es un aliado para el control de la infección. En este contexto, cuando se considere necesario su tratamiento, actualmente es aconsejable tratar la fiebre con un solo fármaco.
Llerena Santa Cruz E, Guarch Ibáñez B, Buñuel Álvarez JC. No existen pruebas suficientes que avalen el uso de ibuprofeno y paracetamol combinados para el tratamiento de la fiebre. Evid Pediatr. 2012;8:18.
Objetivo: determinar la eficacia de ibuprofeno y paracetamol, administrados de forma combinada, frente a la administración de uno solo de ellos para disminuir la fiebre y mejorar el estado general del niño.
Diseño: revisión sistemática (RS).
Fuentes de datos: se revisaron MEDLINE y EMBASE (hasta mayo de 2011) y se realizó una búsqueda manual de las referencias de las guías de práctica clínica de NICE y de la Academia Americana de Pediatría sobre el tratamiento de la fiebre en niños. No se mencionaron los descriptores usados en la búsqueda. Se buscaron estudios escritos solo en inglés.
Selección de estudios: los estudios incluidos debían ser ensayos clínicos aleatorizados (ECA) cuyas variables de resultado principales fueran la disminución de la fiebre, la valoración del estado de confort del niño y la incidencia de efectos adversos (EA). La evaluación de la calidad de los estudios recuperados se efectuó según los criterios de la declaración CONSORT. Fueron incluidos en la RS siete ECA (no se mencionaron los estudios seleccionados al inicio, los rechazados ni el motivo de los rechazos). Se revisaron también algunos documentos de opinión de expertos.
Extracción de datos: las variables fueron extraídas por un solo revisor en dos ocasiones diferentes. Se recogieron el tipo de fármaco, la posología, la duración del tratamiento, la edad y el sexo de los participantes, así como las variables de resultado disminución de la fiebre, sensación de disconfort y EA.
Resultados principales: no fue posible realizar un análisis combinado de los resultados de los estudios incluidos debido a la heterogeneidad clínica existente entre ellos. Ningún estudio constató diferencias significativas en el descenso de la temperatura en las primeras tres horas de seguimiento. A las cuatro horas se constató, en dos estudios, un descenso estadísticamente significativo de 0,6 °C en el grupo que recibió tratamiento combinado (P = 0,02). En otro estudio se midió el porcentaje de niños que quedaron afebriles a las seis, siete y ocho horas de seguimiento, no existiendo diferencias significativas a las seis horas, aunque sí a las siete y a las ocho horas a favor del tratamiento combinado. Sin embargo, la diferencia de descenso térmico entre ambos grupos fue escasa (2,2 °C frente a 2,1 °C, respectivamente). Dos estudios evaluaron la variable disconfort preguntando a los padres a las 24 y a las 48 horas, y a los cinco días de seguimiento, sin que existieran diferencias significativas en ninguno de los tres grupos. El otro estudio mostraba mejoría del disconfort con paracetamol el primer día y mejoría con el tratamiento combinado a las 48 horas y al quinto día. Respecto a los EA, los estudios carecieron de un tamaño de muestra suficiente como para extraer conclusiones válidas.
Conclusión: existe escasa evidencia a favor o en contra del uso combinado de ibuprofeno y paracetamol frente al uso aislado de uno de ellos para aliviar la fiebre y el disconfort asociado a la misma. En este contexto, es prudente no recomendar el uso de la politerapia con ambos fármacos para tratar este signo clínico y usar, en caso de que se estime necesario, solo uno de ellos en régimen de monoterapia.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: no consta.
Justificación: la fiebre es un motivo de consulta muy frecuente tanto en Atención Primaria como en Urgencias de los hospitales generando, en muchas ocasiones, ansiedad en los padres. Para su tratamiento se utilizan antipiréticos como el ibuprofeno y el paracetamol, cuya eficacia y relativa seguridad en monoterapia están demostradas. En la década pasada surgió una nueva “costumbre” que consistía en combinar de forma alterna dichos fármacos, con el objetivo de obtener un mayor descenso de la fiebre. Dada la frecuencia con la que se utiliza esta nueva pauta, es necesario conocer su eficacia y seguridad para poder integrarla o no en nuestra práctica médica diaria.
Validez o rigor científico: esta RS presenta algunas limitaciones: los autores no describieron la estrategia de búsqueda para identificar los estudios; la extracción de los datos de cada ECA fue realizada por un solo autor; se restringió la búsqueda a un solo idioma, el inglés, con lo que pudo existir un sesgo de publicación. Hubo una gran variabilidad en la dosificación de los fármacos, combinaciones e intervalo entre las dosis, dificultando la comparación y la combinación de los resultados. La calidad metodológica, valorada mediante la escala CONSORT, fue aceptable en la mayoría de los estudios. Todos fueron llevados a cabo en un ámbito hospitalario, lo que limita la validez externa del estudio.
Importancia clínica: esta RS no ofrece datos concluyentes sobre la eficacia de la pauta combinada de antitérmicos (frente a monoterapia) para disminuir la fiebre o mejorar el disconfort del niño. Estos datos están en consonancia con las recomendaciones de diversas guías de práctica clínica que el autor de la RS consultó1-3. Aunque existe evidencia sobre la seguridad de los antitérmicos administrados en monoterapia4, no existen estudios que evalúen la presencia y el tipo de EA cuando se prescriben conjuntamente. Al no haberse demostrado la eficacia de la intervención estudiada, no es posible realizar un análisis beneficios-riesgos-costes de la pauta combinada frente a la monoterapia.
Aplicabilidad en la práctica clínica: la administración de antitérmicos de forma alterna es una práctica ampliamente extendida entre padres y pediatras. En muchos casos, su uso se centra más en el descenso de la temperatura por la “fobia” a la fiebre que en la búsqueda de una mejoría del confort del paciente. Los resultados de la presente RS recomiendan no aconsejar el uso combinado de antitérmicos, dado que no existen pruebas sobre su eficacia ni datos sobre su seguridad que apoyen su uso. Además, la función de los antitérmicos es tratar un síntoma que por sí mismo no causa daño, sino que es un aliado para el control de la infección5. En este contexto, cuando se considera necesario su tratamiento, actualmente es aconsejable tratar la fiebre con un solo fármaco.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Llerena Santa Cruz E, Guarch Ibáñez B, Buñuel Álvarez JC. No existen pruebas suficientes que avalen el uso de ibuprofeno y paracetamol combinados para el tratamiento de la fiebre. Evid Pediatr. 2012;8:18.
La fiebre o aumento de temperatura del cuerpo es un síntoma muy común en la infancia. La fiebre se considera que es un mecanismo muy útil para defender al organismo ante una infección. Las medicinas para bajar la fiebre, llamadas antitérmicos, se utilizan para disminuir la fiebre y para mejorar el malestar del niño. Los más utilizados son el paracetamol y el ibuprofeno. Ambos medicamentos han demostrado su seguridad si se utilizan de forma separada.
En los últimos años se ha extendido la recomendación de utilizarlos juntos o de forma alternante. Esta práctica puede haberse producido en parte por la interpretación de los profesionales sanitarios de lo que significa la fiebre, y en parte por la preocupación de las familias al ver a su hijo enfermo. Sin embargo no hay estudios que demuestren que dar dos antitérmicos cuando un niño tiene fiebre, sea mejor que dar uno solo. Y no hay que perder de vista la posibilidad de que al hacer esto, se produzcan efectos secundarios indeseables, es decir, más perjuicio que beneficio.
En este estudio, se revisan las prácticas de varios hospitales para bajar la fiebre. Analizan si el dar ibuprofeno y paracetamol tiene efecto beneficioso en cuanto a bajar la fiebre o mejorar el estado del niño. También analizan si se producen efectos perjudiciales.
Resultados principales del estudio
Los niños con fiebre, que recibieron ambas medicinas, ibuprofeno y paracetamol, no tuvieron un descenso mayor de la temperatura ni se encontraron mejor, que si se les daba una sola. En cuanto a si se producen efectos perjudiciales, no llegan a una conclusión clara.
Concluyen que no es prudente recomendar la utilización de ambas medicinas conjuntamente para tratar la fiebre, y en caso de que se considere necesario tratar la fiebre, se debe utilizar una sola.
Comentario de efectos adversos si los hay
En el estudio no se describe que los pacientes tuviesen efectos adversos. Sin embargo, tanto el paracetamol como el ibuprofeno, a pesar de ser fármacos muy utilizados en pediatría, pueden tener efectos secundarios: el paracetamol en el hígado y el ibuprofeno en el riñón y aparato digestivo. Con los estudios que hay, son medicamentos seguros cuando se utilizan de forma individual, aunque no hay información de su seguridad si se dan a la vez. Por otro lado, al dar dos medicamentos a la vez, se pueden producir errores en la dosis que recibe al niño.
Comentario breve de cualquier limitación
Aunque es una revisión de estudios realizados en países de habla inglesa, y de niños hospitalizados, las conclusiones son aplicables a cualquier niño con fiebre.
Es decir, que ante un niño con fiebre, si se considera que hay que darle un antitérmico, se le debe dar uno de ellos, no los dos. La recomendación de utilizar ambos a la vez o alternándolos, no aporta ventajas, y en cambio podría producir efectos perjudiciales.